Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

Mis favoritas de 2016

Y para cerrar el año, como viene siendo habitual, la lista de películas que más me han gustado en este 2016. Como llevo haciendo desde hace unos años, el ranking aparece dividido en dos partes: Por un lado, el de cintas estrenadas este año (en España), y por otro, el de cintas de otros años que he visto en casa. Sobra decir que es una lista personal y que el orden de los factores no altera el producto (cambiaria de posición a mas de una si volviera a repasar las listas de nuevo, así que mejor las dejo así. Vamos con ello. ¡Feliz 2017!


ESTRENADAS EN 2016

MENCIONES DE HONOR: Calle Cloverfield 10, Swiss army man, Train to Busan, Everybody wants some!,  Demolición,  Deadpool, Steve Jobs, Tarde para la ira (Como me ha costado quitarla del Top 13...)



13- COMANCHERÍA (HELL OR HIGHT WATER)

"¿Por qué roban? Si ni siquiera son mexicanos"

Esa frase condensa bien el espíritu sociopolítico que posee "Comanchería" (hubiera estado mejor traducida como "Contra viento y marea"), ambientada en una América profunda bien recreada. Este thriller de atracos con toques de Western acerca de dos hermanos atracadores y los rangers que le persiguen tiene mas capas de las que parece a simple vista


12- HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE)

"Por favor señor, ayúdame a salvar a uno mas"

Mel Gibson volvió este año tras 10 años sin película para contarnos la historia del primer objetor de conciencia estadounidense en pisar un campo de batalla. El resultado: una gran película bélica.



11- CAFÉ SOCIETY

"La vida es una comedia escrita por un comediógrafo sádico"

El incombustible Woody Allen continúa dirigiendo su película anual, y este año ha presentado “Café society”, una notable cinta que demuestra lo cabrón que puede ser el amor y lo sádica que puede ser la vida cuando quiere. 




10- SPOTLIGHT

"Lo sabían y dejaron que pasara"

La reciente ganadora del Oscar a mejor pelicula es un notable drama que investiga el abuso de niños por parte de los sacerdotes de Boston. Le falta algo de fuerza, pero es muy buena película.

Crítica de Spotlight


9- EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

"Solo hice lo que hacían todos" 

Para quien esto escribe es la cinta española del año (y ha habido otras bastante buenas) Alberto Rodríguez vuelve a demostrar que es el mejor director español de la actualidad, y cuenta la historia de Francisco Paesa y Luis Roldán de muy buena forma. 







8- ANIMALES NOCTURNOS

"¿Nunca has sentido que tu vida se ha convertido en algo que no pretendias?"
  
Tom Ford demuestra que además de la moda, el cine también se le da bien. Su segunda película es un thriller oscuro y sórdido que se merece un puesto entre lo mejor del año.







7- ZOOTRÓPOLIS

"Es lo bueno del conformismo, Judy. Si no intentas algo nuevo nunca fracasarás"

Disney se ha sacado de la manga una cinta que parece mas propia de Pixar y mejora en calidad a sus dos cintas anteriores y también a su otra película de este año. Una gran película.

Crítica de "Zootrópolis"


6- CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

"Lo siento, Tony. Pero es mi amigo" 

Marvel sigue estando por encima de DC a día de hoy, y la tercera entrega del Capitán América es prueba de ello. El gigante del cómic sigue demostrando que sabe manejar con éxito un gran número de personajes y el resultado es una cinta muy entretenida. 









5- CREED

 "Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto"

Siendo fan de Rocky esta película lo tenía todo para encantarme, y no me decepcionó. Stallone rozó el Oscar en su séptima encarnación del potro italiano, en la que asumía el rol de entrenador del hijo bastardo de su antiguo amigo y rival Apollo Creed.







4- EL RENACIDO

"¿A que te estás aferrando, Glass?" 

Leonardo DiCaprio consiguió al fin su merecido Oscar dando vida a Hugh y a la odisea que sufre el personaje para poder vengarse. Iñárritu, Lubeztsky y compañía realizan un trabajo técnico digno de elogio.




3- LOS ODIOSOS OCHO

"Capitán Mannix, dígale al negro que yo no reconozco a negros con uniformes del norte"

 Tarantino le cogió el gusto al western en la realización de Django desencadenado, y repitió en el género con “Los odiosos ocho”, que junta a varios personajes en una cabaña de montaña mezclando una puesta en escena y desarrollo teatral con un remake de “Reservoir dogs”. Y el resultado es muy bueno. 





2- LA HABITACIÓN


  "Quiero volver a tener cuatro"

Mi favorita de la última remesa de los Oscar. Lenny Abrahamson prueba que a veces solo hace falta un par de escenarios y un par de actores para contar una buena historia. Y que actores. Brie Larson está estupenda, pero Jacob Tremblay es el alma de la película con una de las mejores actuaciones infantiles que he visto.











1- LA LLEGADA

 "La memoria es algo extraño"

Dennis Villeneuve lleva tiempo siendo un director a seguir de cerca y, antes de enfrentarse al rodaje de la secuela de Blade Runner, decidió dirigir una película de ciencia ficción más pequeña para  aclimatarse al género. Y menuda película. La llegada se merece sin duda estar entre los primeros puestos de lo mejor del año.




Crítica de "La llegada"




DE OTROS AÑOS

MENCIONES DE HONOR: Pozos de ambición, La modista, León: el profesional, El laberinto del fauno, Nunca me abandones, Watchmen, Grand hotel,  Los intocables de Elliot Ness



13- LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Muy bien contanda y con una buena ración de suspense, este clasicazo de Hitchcock y paradigma del voyeurismo se merece un puesto en la lista. Porque ella lo merece. Y porque ya nunca mirarás por la ventana de la misma forma.


12- PRIMERA PLANA (1974)

Divertidísima comedia de Billy Wilder en el que duo Jack Lemmon y Walter Matthau hacen de las suyas, dejando grandes momentos por el camino.

11- CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

Willder repite en la lista (entre él y Woody Allen han copado casi la mitad de los puestos de la lista) con una de sus comedias mas famosas.


10- ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

Pese a que en el fondo he sentido que me faltaba algo durante su visionado, no cabe duda de que es una película excelente.

Crítica de "Alguien voló sobre el nido del cuco"


9- RIO BRAVO (1959)

Este año vi dos westerns míticos, como son "Centauros del desierto" y este que nos ocupa, pese a que ambos me gustaron, me quedo con este.


8- LA MILLA VERDE (1999)

Aunque lo he pospuesto mucho, este año he visto finalmente la adaptación de mi novela favorita de Stephen King (tampoco es que haya leído mucho de él) Y aunque no tanto como el libro, me gustó mucho. 


7- DRIVE (2011)



Sorpresa muy agradable la que me he llevado con esta película. No esperaba nada y me he encontrado con un buen thriller en el que me ha gustado mucho la forma en la que me lo han contado, tanto estética como narrativamente. Muy buena.



6- LOST IN TRASLATION (2003)

Había oído hablar bastante de la película de Soffia Cóppola, y la verdad es que ha cumplido las expectativas. Divertida, irónica, triste, bonita... una delicia.


5- DELITOS Y FALTAS (1989)

Comienza la trilogía de Woody Allen en la lista con "Delitos y faltas". Filmográficamente hablando, ha sido el año de Woody junto a la segunda mitad de 2015, que es donde me puse a ver películas suyas a mansalva. De entre ellas, delitos y faltas es sin duda de las mejores en mi opinión. Una genialidad.



4- MANHATTAN (1979)

Seguimos con "Manhattan", una de las grandes obras maestras de Woody que cerró su decada de los 70, y que cretificó ese cambio de género de las comedias absurdas a las dramedias y a los dramas. Las otras dos fueron Annie Hall e Interiores, pero de ese trio me quedo sin duda con la que nos ocupa.


3- LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985)

Y cerramos esta particular trilogía con "La rosa púrpura del Cairo", una cinta que desprende la magia del cine por los cuatro costados. No se si es mejor película que las otras dos (probablemente no), pero tiene algo especial.


2- EL GOLPE (1973)

Este año he podido ver esta mítica película de timos, con ese gran duo que eran Pal Newman y Robert Redford. El resultado es una cinta estupenda en todos sus aspectos.

Critica de "El golpe"


1- EVA AL DESNUDO (1950)



Pocas historias sobre trepas laborales se han contado tan bien como lo hizo Mankievitz en la sobresaliente “Eva al desnudo”. La película trata temas diversa, como el éxito, el fracaso, el declive o el tiempo. Y todo lo hace parecer fácil. Obra maestra.


Critica de "Eva al desnudo"















No hay comentarios:

Publicar un comentario