Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

Ganadoras de Oscar (41): Grand hotel (1932)

Nacionalidad, año: EEUU, 1932
Director: Edmund Goulding
Reparto: John Barrymore, Lionel Barrymore, Joan crawford, Greta Garbo, Wallace Beery, Lewis Stone, Jean Hersholt

Sinopsis: Diferentes huéspedes cruzan sus historias en el hotel más lujoso de Berlín

“Gran Hotel. La gente viene y va y nunca pasa nada”. Con esas palabras, el personaje de el doctor interpretado por Lewis Stone daba el pistoletazo de salida a los 107 minutos que van a transcurrir dentro de las paredes del hotel más conocido de Berlín durante el periodo de entreguerras. No obstante, pese a que el personaje mantiene esa convicción hasta el final, los hechos que transcurren durante la cinta nos demuestran que un par de días en un hotel pueden dar para mucho

Adaptando una exitosa obra de teatro, y confeccionando un reparto repleto de estrellas de la época (Greta Garbo, Joan Crawford, los hermanos Barrymore...), la película nos presenta a varios personajes cuyas historias se entrecruzan a lo largo del metraje. Un barón y una famosa bailarina en horas bajas, un déspota empresario y su nueva taquígrafa, un hombre que quiere disfrutar del tiempo que le queda de vida, un médico, un recepcionista cuya mujer está cerca de dar a luz son los personajes en los que se centra la película de entre los que pueblan el Gran hotel. La película acierta bastante en el retrato de esos personajes: si bien no son personajes con muchos claroscuros o que tengan varias capas, quedan definidos con apenas un vistazo y enseguida te familiarizas con ellos, algo necesario teniendo en cuenta que el metraje tampoco es demasiado extenso (hubo versiones del guión y montajes bastante más largos)

En general la cinta tiene un tono ligero que le viene bien, pero es muy consciente de lo que está contando y, salvo en ciertos momentos, no peca de ilusa. Debo reconocer que antes de verla me esperaba algo bastante más ligero e ingenuo, pero “Grand hotel”, a pesar de que no se complica en exceso con sus tramas, no es una cinta en la que se desborde la alegría y la ilusión y todo sea de color de rosa. Todos o casi todos sus personajes se encuentran en una situación más bien negativa, y eso se demuestra a lo largo de toda la película y, sin entrar en spoilers, también en su final.


A grandes rasgos no le veo muchas pegas, ya que creo que es una película que sabe lo que quiere contar y sabe hacerlo bien. Está bien dirigida y recreada, un guión que cumple bien y un reparto al servicio del espectáculo. Sí que es cierto que quizá al final los acontecimientos se precipitan un poco para mi gusto, y que te va a interesar más o menos en función de lo que lo hagan las historias de los personajes, pero nada grave en cualquier caso. Una buena película. 

Premios Oscar: Una única nominación y un único premio. Eso sí, fue el de mejor película

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario