Se acercan las nominaciones para la próxima
gala de los Oscar, y, como siempre, a estas alturas ya se puede hablar del
grupo de películas que tienen posibilidades de estar en las nominaciones, bien
sea en unas categorías o en otras. Estas son las cintas que aspiran a entrar en
las principales categorías:
LA LA LAND
Destacó desde el principio, y,
ante la ausencia de otra cinta que de momento esté conquistando a la crítica de
forma tan unánime, podemos considerarla la front-runner provisional. Damien
Chazelle, director de “Whiplash”, que saldó su exitosa temporada de premios de
hace dos años con 3 Oscar, vuelve con otra película relacionada con la música.
En este caso, con un musical en toda regla, de los que ya no se hacen. Emma
Stone y Ryan Gosling protagonizan esta historia en la que una aspirante a
actriz y un pianista de Jazz buscan alcanzar su sueño.
La película a día de hoy es
candidata a casi todo lo importante. Estará en película, director, guión,
actriz protagonista (Emma Stone se ha llegado muchas alabanzas y también está
haciendo mucha campaña. Vamos, que no se está perdiendo ni un evento), además
de algunas categorías técnicas y probablemente haga doblete en canción
original. Ryan Gosling, aunque ha perdido algo de fuerza respecto al principio de la temporada, seguramente entre también en el quinteto de nominados, mas teniendo en cuenta que está en una de las películas del año y es posible que haya efecto arrastre.
SILENCIO
La nueva película de Martin
Scorsese estaba haciendo honor a su nombre hasta hace bien poco, pues muy poca
gente la había visto (¿de veras os dio tiempo, National Board of Review?), pero
las reacciones que está habiendo hasta ahora son bastantes positivas. Salvo
descalabro generalizado, es casi seguro que “Silence” tendrá presencia en
película y director, así como en guión ¿adaptado? y alguna categoría técnica.
En cuanto a las categorías interpretativas, Andrew Garfield tiene buenas
opciones en entrar en actor protagonista, mientras que Liam Neeson, que ha
sonado desde el principio de la carrera para la categoría de actor secundario,
ha bajado últimamente porque se dice que sale poco rato.
Resulta irónico que ese sea
un motivo para excluirle precisamente de la categoría de secundario. El error
que está cometiendo la academia desde hace tiempo permitiendo que se cuelen
interpretaciones protagonistas en estas categorías (sin irnos muy lejos, las
nominaciones la pasada temporada de Rooney Mara o Alicia Vikander, que se llevó
la estatuilla a casa, clamaban al cielo) le está haciendo un flaco favor a los
verdaderos secundarios. También Adam Driver ha sonado para esta categoría. De
entrar uno de los dos, creo que Neeson tiene más posibilidades, aunque Driver también
tiene a su favor el estreno de Paterson, otra película por la que está
cosechando muy buenas críticas.
FENCES
La cinta dirigida por Denzel
Washington (en la que un padre de familia luchará contra prejuicios raciales)
pese a que no ha maravillado, está generando el suficiente apoyo para que se
cuele en mejor película (el #Oscarsowhite del año pasado también facilitará el
terreno). Las interpretaciones de Denzel en mejor actor y de Viola Davis, que
competirá como secundaría (lo que la convierte en favorita a día de hoy),
también obtendrán nominación.
LA LLEGADA
Si se aumentó el número de
nominadas es precisamente para que cintas como esta también tuvieran su hueco.
La nueva película de Denis Villeneuve tiene opciones en película y actriz
protagonista para Amy Adams, y quién sabe si para su director si gusta lo
suficiente, aunque esta última categoría parece poco probable. Además, a
diferencia del año pasado, donde “The Martian” y “Mad Max: fury road”
alcanzaron la nominación en mejor película, este año no hay blockbusters que
pueda entrar en competición, y aunque la llegada no es un blockbuster, puede
cubrir esa franja de nominación.
MOONLIGHT
Es junto a “La La Land” y a “Manchester
by the sea” la cinta que mas consenso está alcanzando. La cinta de Barry
Jenkins, centrada en un joven que va descubriendo su homosexualidad en medio de
una guerra de carteles de droga, está gustando mucho, y estará, al menos, en
las categorías de mejor película, director, guión y las categorías secundarias de actores para Mahershala
Alí y Naomie Harris.
LOVING
A “Loving” puede pesarle que ya haya un par de cintas raciales en la lucha (“Moonlight” y “Fences”). La película, que cuenta la historia de un matrimonio interracial a finales de los 50 que fue exiliado de su estado y que lucha por volver a casa, tiene sus mejores en las interpretaciones de la pareja protagonista, Joel Edgerton y Ruth Negga (tiene más opciones el primero, ya que mejor actriz es una categoría muy competida este año) Estará también en la terna para alcanzar los últimos huecos de nominación a mejor película.
Otra que aspira a todo lo
importante. La película de Keneth Lonergan (acerca de un hombre que regresa a
su pueblo natal para ocuparse del hijo de 16 años de su fallecido hermano),
estará en película, director y guión, y casi puede hacer pleno en categorías
interpretativas. A la segura nominación de Casey Affleck como mejor actor
protagonista, se suman la casi segura de Michelle Williams en actriz secundaria
y la probable del joven Lucas Hedges en actor secundario.
JACKIE
La cinta de Pablo Larraín acerca de la primera dama de Kennedy va perdiendo fuelle en la carrera por la nominación en mejor película y director, pero aún puede entrar en esas categorías. En cualquier caso, tiene su mejor baza en la categoría de mejor actriz con la alabada interpretación de una Natalie Portman que a día de hoy es favorita al premio junto a Emma Stone
A Clint Eastwood siempre hay que
tenerle en cuenta, aunque luego la película sea un descalabro. En este caso,
Sully no lo es, y no hay que olvidar que, hace un par de años, "El francotirador" entró en la carrera casi de la nada y se alzó con varias nominaciones. En este
caso, la mejor baza de la cinta es la interpretación de Tom Hanks, que luchará
por entrar en el quinteto. Desde Naufrago que no vemos a Hanks nominado, y
aunque es un actor que gusta mucho, no hay que olvidar que hace nada pasó de
rozar la doble nominación en protagonista y secundario por sus trabajos en “Capitán
Phillips” y “Saving Mr. Banks” a quedarse sin ninguna de las dos. Su otra
opción es entrar en mejor película, pero no lo veo probable.
HELL OR HIGHT WATER (COMANCHERÍA)
Una película de la que nadie
esperaba nada y que sin embargo ahí está. La nominación de Jeff Bridges en la
categoría de mejor secundario se da por hecha, mientras que Ben Foster y Chris
Pine también están en la lucha por un puesto en esa categoría. Si reúne el
apoyo suficiente, hasta podría tener opciones de entrar en mejor película, aunque
seguramente se tendrá que “conformar” con la nominación de Bridges.
Diez años después de su última película, Mel Gibson vuelve al sillón del director con la historia de uno de los primeros soldados objetores de conciencia. Veremos si contar la historia de un héroe americano es suficiente para que Gibson supere el hecho de que casi todo Hollywood le odia y llega a alguna categoría importante. Lo mas probable es que se quede en alguna categoría técnica y poco mas ya que Andrew Garfield tiene mejor baza de nominación con "Silence"
HIDDEN FIGURES
Ha subido últimamente, y aunque está en la terna para los últimos puestos en mejor película, lo mas probable es que se quede fuera. Por lo demás, tiene actores para mejor actriz (Taraji P. Henson), actor secundario (Kevin Costner) y actriz secundaria (Octavia Spencer y Janelle Monáe), pero veremos si alcanza la nominación en alguna categoría.
ANIMALES NOCTURNOS
En un caso similar al de “Hell or
hight water”, “Animales nocturnos”, la nueva cinta de Tom Ford, tiene su única
opción en la categoría de mejor secundario para Michael Shannon. Amy Adams está
correcta, pero su papel de este año es el de “La llegada”, mientras que
Gyllenhaal no ha entrado en la conversación, y tampoco alcanzó finalmente la
nominación hace un par de años por “Nightcrawler”, en la que tenía un papel más
destacado.
LION
Además de en mejor película, las mejores opciones de nominación de "Lion" pasan por las categorías secundarias de actuación, con Dev Patel y Nicole Kidman, respectivamente
20TH CENTURY WOMAN
Es un caso similar al de Lion, solo que esta está lejos de entrar en mejor película. Las candidaturas de Annette Bening en mejor actriz y de Greta Gerwing en mejor actriz secundaría son sus principales opciones (especialmente la de Bening
ELLE
"Elle" tiene bastantes opciones de estar en mejor película de habla no inglesa, pero la cinta de Verhoeven ha ganado enteros en la nominación a mejor actriz. Isabelle Huppert encaja con el estilo de actriz europea que a la academia le suele gustar nominar siempre que puede (tenemos en los últimos años los ejemplos de Emmanuelle Riva, Marion Cotillard y Charlotte Rampling), así que es probable que acabe estando.
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