Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

La televisión americana (I): las cadenas de televisión

 The CW es la más joven de las 5 grandes cadenas públicas americanas, ya que como tal solo existe desde 2006. Anteriormente era The WB, la cadena televisiva de la famosa productora Warner Bros.

The WB emitió desde 1995 hasta 2006, momento en que hizo una especie de fusión con una parte de la corporación CBS (Otra de las cadenas, de la que hablaré más adelante) Su temática está claramente enfocada hacia el público más joven, con una franja de edad de entre 18 y 35 años. De las cinco grandes, es la cadena con menores ratings de audiencias (en otra entrada hablaré de como se miden las audiencias allí) Si hubiera que compararla con alguna cadena española (salvando las distancias por supuesto, que comparar la televisión española con la americana es algo cruel para el producto nacional) sería algo similar a antena 3 en cuanto a temática y a la sexta en cuanto a audiencias. Su audiencia media no superará por mucho el millón y medio de espectadores, aunque todo depende del programa que emita, obviamente.

A su favor hay que decir que la repercusión de sus series es mucho mayor fuera de Estados Unidos, lo que es una gran ayuda a la hora de sobrevivir como cadena. En la época en que aún era The WB, emitió series tan conocidas como Buffy cazavampiros, Angel, Embrujadas, Dawson crece, Popular, One Tree Hill o las chicas Gilmore. La cadena estrenó también dos de las series largas y de éxito que han tenido, y que han seguido emitiéndose en The CW: Smalville y Sobrenatural. La primera llegó a su fín el año pasado tras diez temporadas, siendo probablemente la serie más vista en la historia de ambas cadenas; mientras que la segunda acaba de renovar por una octava temporada.

The CW no ha llegado a tener con sus series la repercusión que tuvo The WB, pero también cuenta con series que se han ganado un buen público a nivel nacional e internacional, como Gossip Girl, 90210, Nikita o el actual buque insignia de la cadena, The Vampire Diaries (Crónicas vampíricas en España). La cadena cuanta también con algún reality de modelos.

Si bien no supone ningún paradigma de la calidad, The CW es una cadena que sabe que tiene que dar a su público, y sus series pueden ser una buena opción para buscar un entretenimiento sin complicaciones, alejándose un poco de las propuestas más serias de otras cadenas.



La NBC (también llamada cadena del pavo real) es la segunda cadena empezando por la cola en cuanto a audiencias, lo cual me da algo de rabia, ya que a veces estrenan cosas muy interesantes que no obtienen el respaldo del público. La NBC cuenta con otras divisiones importantes aparte de las series, como los informativos y muy especialmente las emisiones de radio, con una larga historia.

El historial televisivo de la NBC es envidiable si echamos la vista atrás, ya que contó en su haber con algunas de las series más míticas de los 80, 90 y parte de los 2000. La casa de la pradera, el equipo A, el coche fantástico, Cheers, Frasier, corrupción en Miami, las chicas de oro, Alf, Will & Grace, Urgencias, Scrubs o la famosa Friends, entre otras, han formado parte de la parrilla de NBC. En la actualidad, la cadena está muy alejada de las épocas doradas que vivió antaño, y poco más que las comedias le funcionan bien hoy (The Office, 30 Rock, Community, etc) además de alguna retransmisión deportiva. Pese a que hace estrenos interesantes en drama de vez en cuando (en 2006 puso en antena una de mis series favoritas, Friday Night Lights) no suelen durar más de una temporada en antena.



Dejando de lado la gran industria cinematográfica que tiene detrás, empezó a centrarse en emitir televisión en la década de los 80, pero no fue hasta los 90 cuando empezó a llegar en mayor proporción al gran público. Además de las series de imagen real, Fox siempre ha tenido en su parrilla un hueco para la animación (la noche de los domingos, principalmente) En la actualidad cuenta en esa franja con el show de Cleveland, padre de familia, padre made in USA, Bobs burguer y, como no, la mundialmente famosa Los Simpson, en antena desde 1989 y que ya se ha convertido en parte de la vida cotidiana. En cuanto al resto de sus series, destacan o han destacado: Sensación de vivir, 24, Bones, las chicas Gilmore, Futurama, Miénteme, Prison Break, The OC, Expediente X, Glee, Fringe o House. Es una de las cadenas con mayor difusión y pugna con ABC por ser la segunda de las 5 en cuanto a audiencias. Sus series suelen ser bastante estables en cuanto audiencias, aunque le falta algún gran éxito últimamente. Y como olvidar que cuenta con el reality más visto en Estados Unidos, American Idol (lo que vendría a ser la versión americana y supermegaguay de operación triunfo)



Es una cadena que ha sufrido bastante cambio de manos desde los 50, y que actualmente es propiedad de Disney. Su renacimiento y época de mayor éxito fue sin duda en 2004, con el estreno de dos series que han marcado una época y que han influido mucho en la televisión: Perdidos (solo por esto ya se merece mi eterno respeto) y Mujeres Desesperadas. La primera llegó a su fin hace un par de años, y la segunda finalizó la semana pasada. Desde entonces ha estrenado series conocidas y que han tenido éxito, pero que no han alcanzado el éxito de la anterior, como Anatomía de Grey, su spin-off sin cita previa, Castle, 5 hermanos o su serie más vista en la actualidad, Modern Family. También cuenta con algún reality popular, como dancing with the stars. Es una de las cadenas que emite más horas al día, y destacar como curiosidad que cuenta con la telenovela más larga de la historia, hospital general, en antena desde 1963.


La cadena más antigua, ya que lleva operando a menor medida desde los años 30 en otros ámbitos, es la más vista en estados unidos y a la vez la que menos gusta. Casi todo lo que estrena tiene éxito, y varias de sus series oscilan entre los 13 y los 20  millones de espectadores.

La razón por la que no me gusta es que la mayor parte de su parrilla está formada por las series que menos gustan: los procedimentales. Es decir: CSI, NCIS, NCIS Los Ángeles, Caso abierto, mentes criminales, el mentalista, Hawai Five-0 y un largo etcétera. Además también tiene éxito con los programas y realities que emite. En comedias también ha tenido éxito, y actualmente emite dos de las más vistas, si no las que más: como conocí a vuestra madre y the big bang theory, que son de lo poco que salvaría de su parrilla, aunque tampoco es que me apasionen. No la suelo tener en cuenta para nada a esta cadena

LAS CADENAS DE CABLE

El mundo de la televisión por cable come aparte, tanto por calidad como por presupuesto. No sigo muchas series a ritmo USA, pero las que veo vienen más del cable. Tampoco voy a enrollarme mucho porque este tema da para otra entrada. Citaré las 3 que más conozco y sus principales series:

Sin duda, la mejor y más famosa. No le he conocido ninguna serie floja hasta ahora. Destacan o han destacado en su parrilla: Juego de tronos, los Soprano, en terapia, Roma, a dos metros bajo tierra o Boardwalk Empire. Cuidan mucho sus series y se nota.




Reconozco que esta cadena es mi pequeña debilidad. Spartacus me tiene enganchado perdido y la fallida Camelot, aunque no alcanzaba la calidad de la otra, también me gustaba. Siempre estoy atento a sus novedades.




Cuenta con bastantes series conocidas, como la multipremiada Mad Men, The walking dead, Breaking bad, The killing o Hell on wheels.



Además de estas también hay otras como Showtime (con Dexter y Homeland a la cabeza), Sci-fi o TNT (Friday Night Lights fue comprada por esta cadena tras su cancelación en la NBC, y yo que se lo agradezco)

Y con esto termino lo que pretendía que fuera un breve repaso a las cadenas americanas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario