Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Series de TV: Crisis in six scenes


Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Creador: Woody Allen
Cadena: Amazon
Temporadas: 1
Episodios: 6
Reparto: Woody Allen, Elaine May, Miley Cyrus, John Magaro, Rachel Brosnahan

Sinopsis: Un matrimonio ve alterada su vida cuando una fugitiva se refugia en su casa

Primera y única serie de televisión que veremos de Woody Allen. El veterano realizador fue el primero en decir que el proyecto no era precisamente una genialidad, y no tuvo problemas en reconocer que se arrepintió de aceptar al poco de haber firmado y que no se ha adaptado al medio televisivo. Al menos no se ha cortado a la hora de reconocer las cosas.

Que Allen y la televisión no han tenido químico se nota desde el principio, ya que, directamente, resulta difícil catalogar a "Crisis in six scene" como una serie de televisión. Compuesta de 6 episodios de unos 23 minutos de duración, la serie carece realmente de una estructura televisiva. Es una película de dos horas que ha sido dividida en seis trozos casi al azar para la que, seguramente, Allen recicló alguna idea de las que tiene acumuladas para películas. Esto provoca que los capítulos no tengan identidad por sí mismos, si no que sean pequeños trozos de una porción mayor. Este elemento podría ser realmente pasado por alto si al menos la "película" en cuestión fuera buena, pero. "Crisis in six scenes" es tan sosa y poco inspirada que su visionado solo aportará algo a los completistas de la filmografía del director (y seamos realistas, tampoco es que importe mucho)

Pese a que tiene gags y algunos momentos sueltos que sí que resultan graciosos y que funcionan (el genio de Woody se tenía que dejar ver de alguna forma, aunque sea en pequeños coletazos), la serie resulta anodina. Las películas de Woody Allen suelen estar siempre más cercanas a los 90 o 100 minutos de metraje que a los 120 o 130. Puede que 20-30 minutos no parezcan gran cosa, pero se pueden notar mucho si el producto no está precisamente inspirado. Es el caso de la serie, ya que además esos 20 minutos suponen un episodio entero. La trama acaba resultando anecdótica y esquemática, con situaciones que a los seguidores del director les sonarán de otras películas y con momentos que en teoría deberían funcionar mejor y ser graciosos, porque a Allen le han funcionado en otras ocasiones, pero que aquí no lo hacen, lo que prueba la desgana con la que se ha llevado a cabo la serie.


Una desgana que se extiende a todos los apartados de la serie. No es que diera para profundizar mucho, pero Allen le podía haber sacado más partido humorístico a ese contexto político y social de los 60 del que apenas rasca la superficie. En cuanto al reparto, más allá del choque que resulta ver a Woody Allen compartiendo escenas con Miley Cyrus, solo destacaría a Elaine May, que no hace un mal trabajo. Tampoco es que tuviera difícil destacar un poco más que un Woody balbuceante al que ya hemos visto más y mejor en muchas de sus películas y una Miley Cyrus que... bueno, está ahí.

"Crisis in six scenes" queda como algo anecdótico dentro de la filmografía de Allen, una prueba de que no subo bien qué hacer con él (seguramente) cheque en blanco que Amazon le proporcionó (me imagino a los pobres dirigentes pensando que con Allen conseguirían una serie que pudiera batallar con las de Netflix) y que es mejor que siga dedicándose a hacer sus películas. Nos queda así un producto olvidable que no se adapta bien al formato televisivo y que no destaca por nada. Lo dicho, solo para completistas de Allen.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario