Buscar este blog

viernes, 10 de octubre de 2014

Series de TV: Anillos de oro


Nacionalidad, año: España, 1983
Cadena: TVE
Creador: Ana Diosdado
Temporadas: 1
Capítulos: 13
Reparto: Ana Diosdado, Imanol Árias, Xabier Elorriaga, Aurora Redondo, Julián Navarro, Nina Ferrer, Antonio Vico, Helena Carbajosa, Pep Munné

Sinopsis: Dos abogados alquilan un piso en el centro de Madrid en el que montan un despacho centrado en causas matrimoniales. A lo largo de los episodios, pasarán por el despacho clientes con situaciones tanto dramáticas como algo rocambolescas

Me resulta curioso que, teniendo más de 30 años, "Anillos de oro" me haya parecido mejor que la mayor parte de la ficción nacional que se hace hoy en día. Obviamente tiene sus defectos, pero por ejemplo carece de los dos errores principales que para mí tienen las series de hoy en día (y que pasa desde hace unos cuantos años ya). Uno de ellos es la duración de los capítulos: hoy en día la media de duración de un capítulo debe rondar los 75 minutos, mientras que los de "Anillos de oro" duran unos 50. El otro es que el concepto de "serie para todos" se ha extendido hasta el punto de que se intenta llegar a múltiples target, intentando que se sienten a verla el mayor número de miembros de la familia posible. Sin embargo, el/la joven promedio pasará de esta serie, estando orientadas hacia un público más adulto (característica que salvo excepciones no ha abandonado a las series de nuestra televisión público)

Con esto ya son dos puntos a favor que tiene la serie, al menos para mí. El contexto del que parte puede que no sea muy interesante hoy en día, y en la actualidad seguramente fracasaría en audiencias. Pero hay que tener en cuenta que la serie data de 1983. No hacía ni una década que en España ya no estaba la dictadura franquista, y una serie sobre divorcios tuvo que ser bastante novedosa. El formato consistía en, tras presentar a los protagonistas y principales secundarios, que en cada capítulo se tratara un caso de pareja diferente, tanto en los personajes, como en la situación, como en el contexto. Al principio se alternaba con la presencia de los protagonistas, pero poco después prácticamente tenemos los capítulos prácticamente monopolizados por los personajes episódicos, sin que los protagonistas salgan apenas.

No todas los capítulos tienen el mismo nivel, obviamente. De los 13, solo hubo dos que no me gustaron demasiado. El resto estaban bastante bien, y había un par que eran realmente buenos. Y había variedad en las tramas, tocando temas como la diferencia de edad o la homosexualidad. Era un patrón que de haberse sido una serie más extensa seguramente se hubiera hecho repetitivo, pero con 13 episodios, una duración ajustada, no da tiempo a ello. Los guiones contienen diálogos y momentos destacables, y en general cumplen bien. Los actores, pues hay un poco de todo. Ana Diosdado e Imanol Árias están bastante bien en sus roles, y el resto, pues lo dicho, hay de todo (eso incluye también a los episódicos).

Argumentalmente lo único (quitando esos dos capítulos flojos) que no me gustó fue el final (los últimos diez minutos más o menos). Me pareció innecesario y que no quedaba bien con el resto de la serie. El resto de aspectos cumplen su cometido (bueno, la banda sonora creo que no, porque básicamente es un único tema repetido hasta la saciedad con diferentes instrumentos, tonos y volúmenes. Se mató a trabajar el compositor...). Puede que la dirección o la forma de grabarla estén algo anticuadas hoy en día, pero para la época que era y el producto que es es suficiente. En resumen, "Anillos de oros" es una buena serie, que no va a gustar a todos, obviamente, pero que tiene cosas que ya me gustaría que tuvieran las series españolas de hoy en día.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario