Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Alicia en el país de las maravillas

Nacionalidad, año: EEUU, 2010
Director: Tim Burton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, 

Sinopsis: Años después de su última visita, y siendo una adolescente que ha olvidado sus aventuras allí, Alicia vuelve al país de las maravillas siendo la única que puede salvarlo.

En mi opinión estamos ante uno de los proyectos más impersonales de la filmografía del director. Se nota mucho que fue un encargo por parte de Disney. Y aunque si que es cierto que el habitual trasfondo gótico y siniestro del director podría haberse aprovechado a la hora de recrear el país de las maravillas (porque da para ello), solo lo ha hecho superficialmente y sin explotarlo demasiado. De ahí que piense que Burton no se implicó excesivamente en la película, ya que en ciertas cosas se queda a medias.

Aún así, la verdad es que la película es llamativa técnicamente, no hay porqué negarlo, pero se podría haber explotado más el mundo interior del director en ese aspecto. En mi caso, es la principal razón por la que fui a verla al cine, cuando la estrenaron. No he leido ninguno de los libros de Lewis Carroll, pero nunca me ha gustado el clásico Disney que salió basándose en ellos. De ahí que no tuviera mucho interés en esta película.

Mentiría si dijera que me aburro con ella. Me entretiene, pero también me causa indeferencia en varias de sus partes. De eso tiene parte de la culpa un guión que para mí va a trompicones y que no termina de hacer despegar la película en casi ningún momento. Resultando algo sosa y con poco ritmo. Empieza bien, se atranca durante el viaje por el país de las maravillas, con algunos buenos momentos pero sin terminar de despegar, y llega al final sabiendo cuando introducir la batalla, aunque el resultado es... dejémoslo en discutible.

En el reparto tenemos una decente interpretación de Mía Wasikowska dando vida a Alicia. La chica es buena actriz, y defiende el personaje como buenamente puede. Quienes me resultan bastante cargantes en esta ocasión son los habituales del director, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que interpretan al sombrerero loco y a la reina de corazones, respectivamente. Bien es verdad que sus personajes tienen más maquillaje y efectos digitales que otra cosa, pero igual que en Sweeney Todd estuvieron muy bien, aquí no tanto. Y Anne Hathaway, tan pava como su personaje, tampoco destaca.

Al final acabamos teniendo un producto que se queda a medias en casi todo. Buen envoltorio, pero algo vacio en su interior, con un buen comienzo y algunos apuntes interesantes que no llegan a materializarse en una película solida. Pero bueno, entretiene. Y fue un taquillazo, así que tendremos secuela en unos años. Veremos que sale de ahí.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario