Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Perdida

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: David Fincher
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Carrie Coon, Tyler Perry, Kim Dickens

Sinopsis: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne denuncia la desaparición de su mujer Amy

Nueva cinta de David Fincher en el campo de Thriller, lo que hasta ahora siempre ha dado resultados muy buenos (véanse Seven, Zodiac o Millenium, por ejemplo). En esta ocasión, nos presenta la adaptación de una novela de cuyo guión se ha encargado su misma autora, Gillian Flynn. No he leído el libro, así que no puedo juzgarla como adaptación (he leído que se han hecho cambios, especialmente en el tramo final, pero dado que la propia autora se ha encargado del libreto al menos sabemos que son autorizados y en teoría para el bien de la traslación del papel a la pantalla.


Fincher nos presenta aquí la historia de un hombre, Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck (cuya sosería y tendencia a la inexpresividad habitual aquí le hacen un favor pues parecen bastante adecuadas para el personaje), cuya mujer, Amy desaparece el día de su aniversario de bodas. Nick y sus suegros comienzan una campaña mediática para encontrarla. Aquí es donde empieza parte del juego que nos propone Fincher, que a modo de critica a los circos mediáticos que se forman en este tipo de situaciones va cambiando gradualmente la forma en la que el público, tanto el ficticio de la cinta como el que se sienta en las butacas, percibe al personaje de Affleck. Por el otro lado, tenemos el misterio de la desaparición de Amy, SPOILER que cuando descubrimos que ella misma ha sido la que ha planeado todo para desaparecer e inculpar a su marido, comienza un doble juego de reparto de culpas muy interesante, en el que el espectador debe tomar parte activamente FIN SPOILER Interesante también como el director trata también el tema del matrimonio y su evolución con el paso del tiempo

Cuidando al máximo estos elementos, acompañados por un buen desarrollo tanto de la historia como de los personajes (incluso sabe introducir algún momento que resulta hasta cómico, humor negro principalmente, que al espectador no le viene mal) y un ritmo que mantiene el interés hasta el final y que hace que las casi dos horas y media de metraje ni se noten, es muy difícil encontrarle pegas a la cinta.

La película está tan cuidada como suelen estarlo las cintas de Fincher, que son bastante meticulosas en ese sentido. Buen trabajo tanto en la fotografia, como en el montaje y en la creación de la atmósfera. El reparto también está muy bien. A la agradable sorpresa de Affleck, se une una buena labor de Neil Patrick Harris y de Carrie Coon, e incluso de la pareja de detectives que investiga el caso. Y, sobretodo, de una inmensa Rosamund Pike a la que no sería nada raro ver entre las listas de nominadas a los Oscar este año (y sería muy merecido). 

En resumen, "Perdida" es una excelente película en todos sus aspectos, de principio a fin. Bien es cierto que no me ha gustado tanto como otras cintas del director, como Seven o Zodiac, pero aún así es muy muy buena. 

Nota: 8

4 comentarios:

  1. Me he leido el libro y al principio se me ha hecho un poco pesado. A continuación un giro y ya bien hasta el final. Pero no me imaginaba que diera para hacer una película. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido el libro (aunque quiero hacerlo) así que no opino, pero la película es muy buena, mírala

      Eliminar
  2. Ya la he visto! Sí que me ha gustado, es distinta al libro pero está bastante bien. En la novela se intuye menos el giro sobre la protagonista y es bastante más lento el inicio de la historia. Se le da más importancia al diario de ella. El final bien, pero espero ver la 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda adaptación hay cambios. El guión es de la propia autora, así que ella lo habrá considerado mejor así al pasarlo a cine. Pues yo no quiero una segunda parte, que se quede como está jajaja

      Eliminar