Buscar este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

La isla mínima

Nacionalidad, año: España, 2014
Director: Alberto Rodríguez
Reparto: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Sinopsis: 1980. Dos inspectores de policia se desplazan a un remoto pueblo andaluz para investigar la desaparición de dos chicas.

Ojalá se hicieran más películas como esta en España. "La isla mínima" demuestra que cuando se quiere, se puede hacer muy buen cine en nuestro país. Es una película excelente en todos sus aspectos, y no me refiero a que "sea buena para ser española", sino que es una muy buena película en general.

Solo con la fotografía y la atmósfera que se ha conseguido, la película ya tiene mucho ganado. Retrata muy bien esa Andalucía de los 80, en una época en la que todavía el franquismo se encontraba presente en varios aspectos. Además, es una atmósfera oscura, tensa, desagradable (la persecución nocturna en coche da mal rollo, por ejemplo), y eso se le consigue transmitir al espectador. Además, cuenta con una banda sonora que es un buen punto de apoyo, y que colabora a la construcción de esa atmósfera.

El guión está bien construido. Con lo mínimo ya te deja conocer mucho de los personajes principales, y a eso colaboran enormemente Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que dan vida a los dos policías protagonistas y que están realmente espectaculares, bordando sus papeles. Gutíérrez destaca un poco más (su personaje es más oscuro, también es cierto), y demuestra que es capaz de cambiar de registro, de sus habituales papeles cómicos (ya sea en cine o en la serie Águila roja) a un personaje mucho más serie y oscuro, y con resultados excelentes. Lo mismo puede decirse de Raúl Arévalo, a quien también estamos más acostumbrados a ver en las cintas de Daniel Sánchez Arévalo o en la cancelada serie "Con el culo al aire", y que aquí también se encarga de un rol diferente.

La trama, el desarrollo de la historia y el ritmo también evolucionan muy bien, y la dirección de Alberto Rodríguez, uno de los mejores directores que tenemos en nuestro país, se deja notar. Hasta dura lo justo. Una de las mejores películas españolas que he visto, en definitiva, paso de buscarle pegas. Ojalá arrase en los Goya, porque se lo merece.

Nota: 8

2 comentarios:

  1. Pues no lo entiendo, qué quieres que te diga.
    A mí no me ha gustado. Me he aburrido incluso.
    Si que es verdad que la atmósfera está lograda pero lo demás yo no lo veo para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blasfemia!! Nah, cada uno tiene sus gustos. Si no entras en la historia puedo entender que aburra.

      Eliminar