Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

Enemy

Nacionalidad, año: Canadá, 2013
Director: Denis Villenueve
Reparto: Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rosellini

Sinopsis: Un profesor universitario descubre un día viendo una película que hay un actor que es idéntico a él. Sin saber las consecuencias que puede tener, comienza la búsqueda del individuo

Teniendo en cuenta lo mucho que me gustó "Prisioneros", esperaba con ganas ver la siguiente cinta de Dennis Villenueve. La verdad, no ha sido lo que me esperaba, pero no se si en el buen sentido o en el malo.

"Enemy" es sin duda una de las películas más extrañas que he visto nunca. No se bien como hablar de ella. El punto de partida de la historia puede parecer interesante, pero la verdad es que acaba siendo lo de menos. Es una bizarrada y una ida de olla total, desde el minuto uno. Pero, aunque no se decir porqué, me ha gustado.

La atmósfera, ese color sepia predominante o la confusa narrativa de la película sin sus principales señas de identidad. Una narrativa que lo que consigue tras un primer visionado es que se entienda poca cosas de lo que se ha visto (al no ser que se busque por internet). La interpretación de la historia tendrá varías lecturas, pero aunque algunas cosas si parecen bastante claras, no deja de ser confusa SPOILER En esencia, la historia que se nos está contando se presenta desordenada. No hay dos personas diferentes, sino una sola. La clave parece estar en el accidente, donde el protagonista era un actor y mujeriego, y después del mismo se vuelve una persona inestable y paranoica que trabaja como profesor de universidad. La conversación con su madre o que siempre esté tocándose el cuello con signos de dolor por ejemplo, parecen probar este hecho, y que no reconozca a su mujer cuando esta va a verle a la universidad o la escena inicial del club prueban sus paranoias. Mención especial merece la BRUTAL escena final de la tarántula, que la primera es imposible que no te deje con cara de tonto y con la sensación de que te han tomado el pelo a base de bien, pero que en realidad debe simbolizar que el protagonista no es capaz de superar sus problemas y paranoias FIN SPOILER

Contada de forma normal, la historia de "Enemy" no es nada del otro mundo, así que es la manera de contar esa historia y su ambientación lo que convierten a esta cinta en un especimen extraño. Jake Gyllenhaal tiene que habérselo pasado bien rodándola, eso seguro. No me atrevo a recomendarla, allá cada cual

Nota: 6

2 comentarios:

  1. Es una película rara de principio a fin. Y nunca mejor dicho en esta ocasión.
    Para mí, el objetivo de esta película es engañar al que la ve. Es como una moraleja de todo "lo que ves no es lo que crees que es".

    No me gusta el actor, no me gusta la forma en que cuentan la historia, no me gusta nada. Pero al igual que tú, no sé por qué, hay dentro de mí un pensamiento de "tiene algo". Pero dudo mucho que la volviera a ver, almenos en un futuro próximo.

    Un 4. No puedo aprobarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevo a recomendarla porque es demasiado peculiar. Que cada uno la vea y piense lo que quiera libremente. No te rebato lo que dices porque se pueden tener muuuuchas opiniones de esta película.

      Hasta he estado a punto de no puntuarla, asi que la nota es mas orientativa que nunca

      Eliminar