Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2018

Han Solo

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Ron Howard
Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany,  Joonas Suotamo, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis

Sinopsis: Antes de encontrarse con Luke Skywalker y Obi Wan-Kenobi en la cantina de Mos Eisley, Han Solo era un joven que intentaba sobrevivir en los suburbios de Corellia y alcanzar una nueva vida

"Han Solo" (en España se ha añadido el "Han" para evitar caer en el chiste fácil del "Solo una historia de Star Wars") ha llegado a las pantallas tras una de las producciones más accidentadas de los últimos años, al menos en lo que a blockbusters se refiere.


El cambio de director, de enfoque, el que haya habido que volver a rodar el 70% de la película, según se cuenta, los rumores del coach de actuación que le habían puesto a Ehrenreich por su (teórica) deficiente labor actoral (el lado contrario del rumor dicen que es porque desde Lucasfilm intentaban que copiara todo lo posible de Harrison Ford) Todo ha sumado para que el rodaje haya hecho más ruido que el propio estreno de la película. A eso hay que sumar que el hecho de realizar una precuela sobre uno de los personajes más indisolubles de su actor es posiblemente una de las peores ideas que se han tenido en Hollywood en los últimos años, aunque todo sea por los billetes (que dicho sea de paso, con el dinero que se han dejado en las re grabaciones, muy bien va a tener que hacerlo en taquilla la película para acabar siendo rentable y pensar en secuela.

En fin, vayamos a la película en sí. Me esperaba algo a la altura de la floja y fallida "Rogue one" o incluso peor. Con eso en mente, mis expectativas eran bajísimas, así que igual tampoco es tan extraño que me haya parecido medianamente decente. No es un peliculón, eso está claro, pero si es mejor que "Rogue one" y al menos he pasado un rato distraído viéndola, cosa que no me ocurrió con el anterior spin-off. Sí, se le ven las costuras en muchos momentos, y no tiene un guión muy inspirado, pero también tiene elementos positivos. Va de menos a más, tiene un buen número de referencias que gustarán al fan (incluido un cameo al final que no se de donde se lo han sacado pero que no me esperaba en absoluto) y, con más o menos acierto, intenta recuperar algo del tono de los episodios clásicos. Además, toda la película tiene un tono a western futurista que me ha gustado bastante (SPOILER Esa primera misión de Han con el grupo de Harrelson que recuerda a un atraco a un tren del oeste o los momentos de duelos de pistoleros en el tramo final de la película son algunos ejemplos FIN SPOILER)

El reparto también tiene más aciertos que errores: Glover y Harrelson son siempre una garantía (aunque a Glover se le ve relativamente contenido. Su Lando podría dar más de sí, aunque su mecánica con Ehrenreich no me disgusta), el tradicional androide tiene su carisma y Emilia Clarke está mejor de lo que esperaba. En cuanto a Alden Ehrenreich... hay que tener en cuenta que el chaval tenía una gran papeleta encima, que ha salvado como buenamente ha podido. Jamás será Harrison Ford, pero eso lo sabe él y lo sabemos todos, pero lo intenta y se esfuerza. También hay que tener en cuenta que, actor aparte, este Han, como personaje, está todavía lejos de ser el que conocemos.
 
Técnicamente, la película cuenta con una fotografía excesivamente oscura que hace que en ciertas escenas cueste hasta distinguir algunas cosas. Ron Howard hace su labor de artesano habitual, aunque como él mismo ha dicho, ha hecho lo que pudo con lo que se encontró. La película no está tan a caballo entre los tonos de Howard y el de Lord/Miller como me esperaba en principio, pero si que es cierto que tiene algunos momentos y situaciones que no parecen "casar" con otros. La banda sonora, por su parte, solo destaca en los momentos en los que se rescatan los temas clásicos de John Williams.

En definitiva, "Han Solo" ha sido mejor película de lo que me esperaba. Sin alardes de ningún tipo, es un producto entretenido, con buenos guiños a los fans y con algunos puntos a favor. Las dinámicas entre los personajes en su mayoría funcionan (aunque hay personajes que aparecen y desaparecen con demasiada rapidez) y va mejorando según avanza la película. Incluso se han presentado algunos elementos interesantes que harían apetecible una secuela (SPOILER Darth Maul, el primer encuentro de Han con Jabba, Darth Maul, seguir viendo como evoluciona el personaje de Han y sus relaciones con Lando y Chewie o Darth Maul FIN SPOILER) que seguramente no llegue por la taquilla que va a tener que hacer. Una cinta ligera, simplona y distraída que, sin embargo, no oculta que los spin-off de esta nueva Star Wars necesitan una vuelta de tuerca.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario