Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2015

Series de TV: Juego de tronos (5ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-?
Creadores: David Benioff y D.B. Weiss, basado en la saga de novelas "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin
Cadena: HBO
Episodios: 10
Reparto: Peter Dinklage, Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Nikolaj Coster Waldau, Maisie Williams, Sophie Turner, Stephen Dillane, Iain Glenn, Iwan Rheon, John Bradley, Alfie Allen, Gwendoline Cristie, Nathalie Emmanuel, Natalie Dormer, Carice Van Houten, Jerome Flynn, Kristopher Hivju, Michiel Huisman,  Tom Wlaschiha

Sinopsis: Tras la muerte de Tywin Lannister, la situación en Desembarco del rey es de todo menos tranquila, y Cersei deberá lidiar con los Tyrell, mientras que Jaime viaja a Dorne para traer de vuelta a Mircella. Tyrion y Varys, ahora fugitivos, deciden probar suerte con Daenerys Targaryen, que está ocupada intentando gobernar Mereen. Y Stannis Baratheon intenta que Jon Nieve se una a sus planes de conquistar el norte.

Juego de tronos ha firmado este año el "divorcio" con respecto a la saga literaria en la que se basa, siendo la temporada en la que más diferencias respecto a las novelas de George R.R. Martin ha tenido. Se veía venir, y esto ya no hay quien lo pare, porque al parecer Benioff y Weiss siguen con su idea de liquidar la serie con siete temporadas, y dado que algunas de las tramas ya han alcanzado y otras estaban muy cerca de alcanzar a los libros, por lo que, a la par que con los cambios, hemos tenido la existencia de tramas que aún no estaban presentes en las novelas, pero que se supone que iban a acabar pasando (más o menos), ya que, como es sabido, Martin ya hace tiempo que les contó el desarrollo genérico que iban a tener los dos últimos libros que aún no han sido publicados (y que los agoreros dudamos que veamos algún día, especialmente el séptimo libro)

En general, a mí los cambios con las novelas nunca me han molestado especialmente. Se supone que las versiones literaria y audiovisual deben tener sus diferencias para que cada una tenga su propia personalidad, y al fin y al cabo, yo comencé a leer los libros después de que la serie comenzara. Algunos cambios me molestan más que otros, lógicamente, pero me molesta bastante más tragarme “spoilers” ahora que la serie ha sobrepasado a los libros. Pero bueno, tampoco es algo que nos sorprenda especialmente o que no esperáramos, al fin y al cabo, el ritmo de escritura de Martin no da para más y estaba claro que HBO no iba a parar la producción de la serie para esperar al escritor.

En cuanto a la temporada en sí, para mí no ha sido de las mejores. Y eso, hablando de la serie que hablamos, es tener como mínimo una temporada notable, de la que todo el mundo espera lo mejor, y que suele darlo. Pero ha dependido en exceso de su último tramo (los últimos cuatro episodios, principalmente) que en buena parte ha contrarrestado una primera mitad de temporada más lenta y apagada (aunque las cosas como son, de ciertas tramas tampoco se podía sacar mucho más, porque también experimentan cierto bajón en las novelas)

A partir de aquí, SPOILERS

Algunas tramas han estado mejor que otras. La lucha en solitario de Cersei en Desembarco del rey ha sido de las tramas más fieles a las novelas, y ha sido bastante interesante, incluido su paseo de la vergüenza final. Los Tyrell apenas han aparecido esta temporada, por lo que si no fuera por ella, Desembarco estará muerto del asco. Porque para Jaime se han inventado esta temporada la trama de Dorne, insípida a más no poder, (aunque al menos los jardines del alcázar de Sevilla han salido muy bonitos). Y al final, ni a el ni a Bronn les ha servido de mucho el paseo.

A Sansa también le han inventado trama (o más bien le han puesto parte de la de otro personaje) al casarla con Ramsay, que la ha puteado a más no poder. Aunque al menos ha escapado con Theon, que se ha rebelado en plan emperador Palpatine. Ramsay se ha mantenido también ocupado batallando con Stannis, que planeaba conquistar Invernalia con lo que le quedaba de su ejército. Aunque ahí no ha habido ni batalla ni nada. Y encima parece que se cargan a Stannis, que en los libros aún está vivo, y para colmo vuelve a ser Brienne, a la que ya le encasquetaron el duelo con el perro la temporada pasada, y que ha dado tumbos con Pod con pocos resultados. Stannis encima autorizó que quemaran a su hija, algo que creo que en libros difícilmente hubiera permitido... En fin, veremos que hacen ahora Davos y Melisandre compuestos, sin Stannis y en el muro.

Un muro que le ha dado guerra a Jon Nieve esta temporada, sobretodo después de que le nombraran Lord comandante. Anda que... intenta ser buen líder, intenta salvar a los salvajes para tener aliados contra los caminantes, sobrevive a una batalla con caminantes, cárgate a uno... para que al final te tiendan una emboscada tus compañeros y te apuñale hasta tu criado. No sabes nada, Jon nieve. Al menos a Sam le ha dado tiempo a poner pies en polvorosa hacia Antigua antes de que pasara todo. La trama de Arya, por su parte, se me ha hecho un poco pesada (aunque sea interesante ver a Arya convertirse poco a poco en una letal asesina)

En cuanto a Daenerys y Tyrion, sus tramas han mejorado cuando se han juntado, algo que en los libros tampoco ha pasado todavía, pero que es más perdonable. Juntos parece que si que pueden llegar a algo en Poniente. Bueno, si Tyrion está también metido, se me hará más soportable que la pesada de la Targaryen llegue al trono. Al final acaban todos separados, porque después de la que se arma en la plaza de toros de Osuna, la Khaleesi huye montada en Drogon (que la deja tirada a merced de los Dothrakis), Daario Naharis y Jorah (hay que reconocerle a este hombre el empeño que tiene en salir de la friendzone) parten en su busca, y Meereen queda en manos de Tyrion, Varys, Missandei y Gusano Gris.

FIN SPOILERS

Por lo demás, poco puedo decir de la serie que no haya dicho ya en reseñas de anteriores temporadas. Las actuaciones, los guiones, el apartado técnico y la dirección siguen siendo de primer nivel (pocas series están a su altura en esos aspectos). Lo dicho, a pesar de su muy potente tramo final, esta quinta temporada de Juego de tronos no está entre las mejores de la serie, pero aún así, eso no quita que no hay sido una muy buena temporada.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario