Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2015

Pitch perfect (Dando la nota) 1 y 2


Nacionalidad, año: EEUU, 2012 y 2015
Directores: Jason Moore (Pitch perfect) y Elizabeth Banks (Pitch perfect 2)
Reparto: Anna Kendrick, Rebel Wilson, Brittany Snow, Anna Camp, Skylar Astin, Ben Platt, Adam DeVine, Hana Mae Lee, Elizabeth Banks, John Michael Higgins, 

Sinopsis: Beca es una chica algo hosca que acude a la universidad de Barden más por la presión que por deseo propio, ya que a ella le gustaría ser dj en los Ángeles. Viéndose obligada a integrarse en algún grupo, acaba formando parte de las Bellas de Barden, un grupo de canto a capela con unas integrantes cuanto menos curiosas.

Universal ha encontrado en el grupo de chicas que cantan a capela un nuevo filón en la taquilla. En 2012, la primera “Pitch perfect” (Aquí las conocemos como dando la nota, pero me parece tal horterada de título que prefiero emplear el título original), de la que nadie esperaba nada especial, amasó bastantes millones (115 por 17 que tenía de presupuesto) por lo que se puso en marcha la producción de una secuela que nos ha llegado recientemente a las carteleras. El éxito de esta continuación, aún mayor que el de su predecesora, ha hecho que la compañía ya se haya puesto manos a la obra con una tercera entrega, pero antes de eso, comentemos primero las dos primeras películas.

“Pitch perfect” se centra en la universidad de Bardem, donde una de sus secciones más destacadas (después de las de varios deportes, como ya se encargan de señalar) es la del canto a capella (chicos y chicas que versionan canciones populares valiéndose solo de sus voces). El grupo más destacado de la universidad es el grupo masculino de los Treblemakers, siempre favoritos en las competiciones nacionales. Pero también hay otro grupo femenino, las Bellas, que buscan disputarles la supremacía. Sin embargo, ancladas en un repertorio de canciones bastante clásico y monótono, les resulta difícil, y más cuando son más conocidas porque una de las integrantes echa la pota en una actuación que por sus cualidades musicales. Chloe y Aubrey, a punto de graduarse, y siendo las únicas supervivientes de esas Bellas, deciden formar un equipo competente para conquistar el campeonato en su último año. El problema es que reclutan a cada personaje que no va a ser tarea sencilla.


Pitch perfect no inventa nada nuevo, ni lo pretende. Es tópica y previsible desde el primer momento, con pocas o casi ninguna sorpresa en cuanto al desarrollo de su argumento. Pero consigue utilizar esos tópicos a su favor con buenos resultados y consiguiendo que te interese ver cómo se desarrollan los acontecimientos aunque sepas cual va a ser el resultado. Y eso no es tan fácil como parece, pero cuando ocurre, suele dar buenos resultados, y en este caso tenemos una cinta muy entretenida y divertida que se pasa volando (su sentido del humor funciona muy bien, al menos en mi opinión) y deja grandes momentos. De hecho, solo por ver como intenta engrandecer y tratar como si fuera un evento nacional algo que en realidad es bastante minoritario y algo friki ya te ríes. Además, los números musicales están bastante logrados y todo el mundo canta muy bien, logrando canciones (o mezclas) bastante logradas y agradables de escuchar.

Le falla la trama romántica, también bastante tópica y babosa, pero que aquí es más molesta que otra cosa, ya que estas deseando volver a las risas y al humor que proporcionan las chicas, ya sea Rebel Wilson en su papel de Amy la gorda, o Hana Mae Lee, que suelta barbaridades que no tienen nada que ver con el contexto, y sin olvidarnos de otros como el compañero de habitación de Skylar Astin o los comentaristas, que se merecerían su propia película, porque  dejan muy buenos momentos.

El reparto está bien escogido, desde el grupo de chicas liderado por Anna Kendrick a los comentaristas, unos Elizabeth Banks y John Michael Higgins que están muy divertidos. En resumidas cuentas, la película funciona como un reloj dentro de su terreno, jugando con los tópicos y la previsibilidad, y me deja una impresión mucho más positiva de lo que esperaba, de ahí que tuviera ganas de la secuela. 


"Pitch perfect 2" se dedica a ofrecer más de lo mismo, pero más grande, algo común en muchas secuelas. Pero es lo que esperamos de ella, así que perfecto. Básicamente, esta continuación repite el mismo patrón y el mismo esquema argumental que su predecesora, sin apenas cambios en la fórmula (las situaciones comunes en ambas películas no son pocas, actuación fallida, rival a derrotar aunque aparentemente parece imposible, pelea dentro del grupo, etc). Ha pulido ciertas cosas que le benefician bastante, eso si, especialmente en lo referido a la trama amorosa. Esta parte, más pastelosa en la primera entrega, se ve aquí mejorada ya que toman el mando Rebel Wilson y Hailee Steinfeld, y sus tramas amorosas son tomadas como un chiste más de la película. Un sentido del humor que, por cierto, sigue funcionando muy bien y que sigue dejando muy buenos momentos (además del de Hana Mae Lee, ahora tenemos también al personaje hispano para soltar barbaridades).

En resumidas cuentas, fuera prejuicios y más predisposición a pasar un rato divertido, que es lo que ofrecen estas dos películas. Ya espero con ganas la tercera, que si probablemente necesitará un cambio en el esquema para seguir funcionando y no repetirse demasiado.


Nota: Un 7 a las dos películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario