Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Brad Bird
Reparto: Britt Robertson, George Clooney, Hugh Laurie, Raffey Cassidy, Judy Greer, Kathryn Hann

Sinopsis: Una curiosa adolescente y un antiguo niño prodigio se alían para llegar a un misterioso lugar conocido como Tomorrowland.

Brad Bird dirige su segundo largometraje de imagen real (en Pixar se ha encargado de Ratatuille y Los increibles) tras realizar la cuarta entrega de la saga Mision Imposible, y presenta en esta ocasión "Tomorrowland", (inspirada nuevamente en una atracción del parque, como "Piratas del Caribe") una cinta que en líneas generales me ha parecido entretenida pero que en su tramo final decae bastante y acaba estropeando parte de lo logrado hasta el momento.

No tenía grandes expectativas puestas en esta película. Simplemente esperaba pasar un rato distraido, y eso lo ha cumplido, así que en ese sentido me doy por satisfecho. Y la verdad, el comienzo de la película me sorprendió gratamente, pues era mejor de lo esperado. El flashback sobre el pasado del personaje de Clooney es un buen comienzo para introducir la historia, y cuando le pasan el testigo al personaje de Britt Robertson, el nivel se mantiene, mayoritariamente. Sin llegar a despuntar, pero entretenida. Y lo mismo puede decir de cuando ambos protagonistas se juntan, pero no se si es que el primer acto está muy alargado, comiéndose al segundo de manera que casi parece que saltamos al tercero directamente, o es el segundo el que se estira demasiado, pero que SPOILER de los aproximadamente 120 minutos que dura la cinta se tarden unos 90 en llegar a Tomorrowland, me parece demasiado FIN SPOILER Porque al final acabas perdiendo el interés porque lleguen al lugar (que es donde se supone que tiene que suceder lo bueno, y recalco el se supone) y la trama que tiene lugar en nuestro mundo acaba notándose demasiado estirada.

Y lo peor es que lo que se supone que debería ser el colofón de la película, a mi por lo menos me parece su parte más floja, y con diferencia. Es llegar a Tomorrowland y la cinta empieza a caer en picado. El mensaje que hasta ese momento había intentado transmitir la película acaba desaprovechándose y convirtiéndose en un pequeño sinsentido, en el que al final solo importan los efectos especiales y los colorines (que una cosa no quite la otra, a nivel de efectos y de diseño la cinta es muy buena y es bastante imaginativa y original, siendo uno de sus puntos fuertes). La supuesta importancia de la protagonista nunca termina de estar clara, de manera que al final acaba pareciendo un personaje demasiado funcional. Vamos, que podías haber puesto a una maceta parlante y más o menos te hubiera hecho la misma función. Tampoco es que el resto de personajes sean un ejercicio de profundidad y personalidades complejas, pero algo más de definición (no mucha, que al fin y al cabo este el tipo de película que es) no le hubiera venido mal.

Tomorrowland acaba siendo una cinta que, aunque distraida, podía haber sido mejor de lo que es si hubieran pulido mejor su tramo final, que acaba afectando negativamente al conjunto (y es en estos momentos cuando no puedo evitar acordarme de Damon Lindelof, uno de los guionistas de la película que suele fastidiar todo lo que toca, y que parece que continúa con la tradición) No voy a hacer tampoco leña del árbol caído, porque al fin y al cabo cumple su función, pero, aunque creo que nunca habría sido una cinta de culto (y que tampoco daba para saga, como seguro que era la intención de Disney), si que podría haber sido más que la cinta medianamente resultona e imaginativa visualmente que se olvida al día siguiente de haberla visto que finalmente es.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario