Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2015

Series de TV: Galavant (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2015-?
Creador: Dan Fogelman
Cadena: ABC
Episodios: 8
Reparto: Joshua Sasse, Timothy Omutson, Mallory Jansen, Vinnie Jones, Karen David, Luke Youngblood, Darren Evans

Sinopsis: Galavant, un famoso caballero conocido por sus grandes hazañas, vive una vida plena junto a su gran amor, Madalena. Sin embargo, todo esto cambia cuando Madalena es secuestrada por el malvado rey Richard, que se ha quedado prendado de ella. Pese a que Galavant intenta rescatarla, la ambiciosa Madalena prefiere vivir su nueva vida como reina, lo que deja a Galavant en una pésima situación en la que no quiere oir hablar nuevamente de la caballería.

Galavant ha acabado siendo una de las sorpresas más agradables de la temporada televisiva. Una serie que en vista de lo que se sabía de ella tiraba bastante para atrás al público en general y que solo atraía a los que esperábamos una mamarrachada. Y lo es, desde luego, y muy gorda, pero también es una serie que se ha ganado por derecho propio su presencia en la parrilla televisiva de la próxima temporada, ya que ABC le ha concedido la renovación sorpresa por una segunda temporada.

La mezcla que nos presenta Galavant es cuanto menos curiosa. Una historia de caballeros y princesas en formato sitcom y además musical. Podría haber salido un desastre muy grande, pero funciona. Y lo hace en buena parte por lo rocambolesco de las situaciones y personajes y porque la serie cuenta con un gran sentido del humor con el que no se toma en serio a si misma en ningún momento, y que se transmite a todos los elementos en sus 8 capítulos de unos 20 minutos de duración (juntos duran como una película larga, así que se puede ver en una tarde), incluidas las canciones, compuestas por Alan Menken y Glenn Slater, que se hacen eco del humor de la serie y tienen letras bastante graciosas en ocasiones, además de ser pegadizas.

Otro de los puntos fuertes de la serie es sin duda sus personajes. El trio protagonista principal, que serían Galavant, la princesa Isabella y Sid, el escudero de Galavant, funcionan muy bien tanto juntos como por separados, pero para mí se ven en parte eclipsados por otros personajes. El rey Richard al que da vida Timothy Omutson es para mi el mejor personaje de la serie, un tipo que quiere ir de duro y amenazador pero que en el fondo es un blandengue lleno de inseguridades que siempre depende de su fiel guardaespaldas Gareth (un gran Vinnie Jones que se presta al espectáculo) y al que Madalena, una auténtica zorra (espero que la expresión no moleste), maneja como quiere. Este trio (junto al joven cocinero) y sus tramas en palacio son la parte que más he disfrutado de la serie. 

El reparto de Galavant
Y es una serie que a poco que te dejes llevar y quieras probar algo totalmente diferente, ofrece muchas satisfacciones, porque es genial dentro de su propuesta. El desarrollo de cada capítulo, alternando la trama de Galavant con lo que pasa en palacio, sus chistes y parodias acerca de las historias clásicas de caballeros, las extravangancias de los personajes y lo ridículo de muchas de las situaciones, los actores que saben perfectamente lo que están haciendo y se prestan al espectáculo sin pudor alguno, y sus canciones, pegadizas y muy adecuadas, forman una mezcla curiosa y extraña pero que funciona realmente bien y que proporciona momentos muy entretenidos.

Para mi ha sido una de las sorpresas más positivas de la temporada. Una serie muy mamarracha, pero satisfactoria, que es perfecta para desconectar y disfrutar si buscas algo diferente y la propuesta no te desanima. Como siempre digo en estos casos, hay que ser consciente de lo que se ve, y de lo que esperar de ella para poder verla sin prejuicios (de todas formas, si algo le sobra a Galavant es autoconsciencia) Merece la pena, porque con muy poco te saca una sonrisa y te deja con ganas de más, porque encima se permite dejarte las tramas abiertas (SPOILER con Galavant y el rey Richar de compañeros en galeras, Madalena y Gareth al frente del reino e Isabella obligada a casarse con su joven primo FIN SPOILER) para una segunda temporada que se plantea interesante a poco que no pierda la esencia de la primera. Así que gracias por la renovación ABC, y a esperar con ganas el retorno de Gaaaaalaaaavaaaaant



Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario