Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Series de TV: Once upon a time (3ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-?
Episodios: 22
Reparto: Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Robert Carlyle, Ginnifer Goodwin, Josh Dallas, Colin O´Donoghue,  Robbie Kay, Rebecca Madder, Jared S. Gilmore, Emilie de Ravin, Michael Raymond James

Sinopsis: Emma, Regina, David, Blancanieves, Garfio y Rumpletiltskin viajan al país de nunca jamás para rescatar a Henry, secuestrado por Owen y Tamara. Una vez allí, además de a los peligros de la propia isla, deberán enfrentarse a Peter Pan, un villano que no se detendrá ante nada con tal de cumplir sus planes 

Después de su muy irregular segunda temporada, "Once upon a time" ha adoptado una estrategia diferente para esta tercera tanda de episodios, que en mi opinión ha sido superior a la segunda y que en ciertos puntos se ha acercado a lo que fue su primera temporada. Para ello, ha optado por una fórmula que yo considero que ha sido un acierto: dividir la temporada en dos bloques, tanto temáticos y argumentales, como de emisión. Se emitieron 11 episodios desde septiembre hasta diciembre y otros 11 desde marzo hasta mayo, evitando así los tan molestos parones. Argumentalmente ha sido un punto a favor, y para la emisión también, ya que las audiencias no se han resentido respecto a las de la temporada anterior (y aunque ya estaba cantado por la sindicación, se ha asegurado la renovación para una cuarta temporada).

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS , que sino tendría que ponerlo todo en letra blanca.

El primer arco argumental ha sido el de el país de nunca jamás, con un Peter Pan como villano que sorprende gratamente. De hecho, él (buen trabajo del joven Robie Kay) y su trama con Rumple son lo mejor de esta parte. La travesía por Neverland tiene un desarrollo lento y algo repetitivo que en ocasiones se hace cuesta arriba, pero tiene buenos episodios (como el de Garfio o el de Rumple con su padre) y en general es bastante entretenida. Además, tiene una buena recta final, y al episodio que ponía fin a este primer acto, si le quitabas el último minuto, tenía un final que prácticamente podría servir como final de serie.


El segundo arco ha sido más redondo y ha tenido parte de la esencia de la primera temporada. Introducía la mitología del mundo de Oz, presentándonos a Zelena, la bruja malvada del oeste, como la hermana de Regina, y que tiene la intención de retroceder en el tiempo para cambiar algunas cosas que empeoraron su vida en su momento. Este ha sido un arco bastante notable (exceptuando un par de episodios que han sido relleno puro), y al que en general no le pongo muchas pegas. Rebecca Madder ha sido además una villana excelente. Además, con la última escena de la temporada nos adelantan en que se basará al menos el primer arco de la cuarta temporada: el éxito de Frozen se ha extendido a la serie y vemos aparecer a Elsa. Además, lo tenían sencillo, puesto que ABC, la cadena que emite la serie en Estados Unidos, es propiedad de Disney.

FIN SPOILERS

A nivel de actores nada que no sepamos ya. Ya conocen suficiente a sus personajes como para extraerles mucho más, y quien no brillara en temporadas anteriores no va a hacerlo ahora. Lana Parrilla y Robert Carlyle siguen siendo los mejores del reparto, y durante la temporada han destacado también los villanos, Robbie Kay y Rebecca Madder. En cuanto al nivel técnico, lo de siempre. Efectos y cromas cutres, pero ya son marca de la casa y resultaría extraño otra cosa (aunque si es cierto que en la parte final de la temporada parecen estar un poco mejor).

En resumen, la tercera temporada de "Once upon a time" supera a su predecesora y ha presentado una acertada estructura en dos arcos que le ha venido bien y que ha funcionado con eficacia. Me ha devuelto la confianza en la serie, aquella que en parte se había perdido en la temporada anterior. Espero cosas buenas de la cuarta.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario