Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Ganadoras de Óscar (13): Argo (2012)


Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck, Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Victor Garber, Kyle Chandler

Sinopsis: Durante un ataque a la embajada estadounidense en Irán en 1979, 6 diplomáticos consiguen escapar y refugiarse en la embajada de Canadá. Para poder sacarles de allí con vida, un agente de la CIA experto en rescates idea un rocambolesco plan: fingir que están buscando localizaciones para el rodaje de una película de ciencia ficción

Salí muy contento del cine después de ver la tercera incursión tras las cámaras de Ben Affleck. Sin duda, la justa ganadora del Óscar este año.

Partiendo de un hecho real muy interesante, Affleck dirige con gran pulso narrativo una película que me esperaba peor por dos razones, principalmente: me la imaginaba más lenta y más efectista (todos sabemos como son los americanos. Quizá me imaginaba algo más en plan héroe nacionalista) Un tono serio, aunque con algunos golpes de humor, acompaña a toda la película desde que empieza hasta que termina, sin alardes y sin efectismo americano barato. Y para nada es lenta, de hecho es justo lo contrario. Su gran ritmo narrativo hace que sus dos horas se pasen volando.

Además de la gran dirección de Affleck, hay que destacar el enorme reparto del que se ha rodeado el director, repleto de grandísimos actores. Desde los impagables Alan Arkin (el mejor para mí) o John Goodman, a otras grandísimas figuras como Bryan Cranston, Victor Garber, Kyle Chandler o Titus Welliver. Incluso el propio Affleck (que siempre me ha parecido un actor normalillo, aunque me resulta simpático de ver en pantalla), está brillante. Lo mismo puede decirse del grupo de actores que interpretan a los diplomáticos. Todos los actores de la película están enormes, y, gracias al excelente guión del que goza Argo, todos tienen su momento de lucimiento. Destacar también los títulos de créditos, con esa comparación de fotografías, que demuestra lo bien ambientada y documentada que está la película, o la declaración hostil de Irán hacia Canadá.

Sinceramente, no le veo pegas en ninguno de sus aspectos. Como mucho, la ya típica concatenación de casualidades en su final, pero la verdad es que no molesta, ya que en este caso es para acelerar las cosas (esto es cine, al fín y al cabo). Solo me chirría un poco cuando SPOILER El iraní del aeropuerto llama a la oficina de los productores y estos lo cogen en el último segundo FIN SPOILER pero lo dicho, no es algo que me haya molestado. Me molestó muchísimo más en la sobrevalorada " Lo imposible"

Grandísima película, absolutamente imprescindible.

Premios Óscar: 7 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Mejor película, mejor guión adaptado y mejor montaje

Nota: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario