Buscar este blog

sábado, 28 de julio de 2012

Series de TV: House



Nacionalidad, año: EEUU, 2004-2012
Reparto: Hugh Laurie, Robert Sean Leonard, Omar Epps, Jesse Spencer, Lisa Edelstein, Jennifer Morrison, Olivia Wilde, Peter Jacobson, Kal Penn, Odette Annable, Charlyne Yi, Amber Tamblyn
Temporadas: 8
Episodios: 177

Sinopsis: Gregory House, un genio médico, dirige un servicio de diagnóstico en un hospital de New Jersey. Especialista en resolver casos que nadie puede resolver, la serie sigue a House y a su equipo en el día a día y en su vida personal fuera del hospital.

David Shore, creador de la serie, ideó el concepto de la serie a partir de una columna médica que se publicaba en el New York Times. Su idea era hacer una serie de médicos diferentes, en plan policial, donde la enfermedad sería el criminal y los médicos los detectives (son muchas las referencias que la serie hace a Sherlock Holmes. Algunas las comentaré más tarde) En un principio, los protagonistas iban a ser un grupo de médicos, pero Shore decidió que era mejor que hubiera un personaje central. La idea fue presentada a la FOX, que enseguida compró la serie.

A la hora de elegir reparto, las mayores dificultades fueron para encontrar al actor que haría de House. Había muchos nombres para el papel, algunos de ellos bastante conocidos. En lo único en lo que estaban de acuerdo los responsables es que querían a un actor americano, para que no hubiera problemas con el acento, especialmente a la hora de pronunciar la jerga médica (si ya es difícil sin tener que fingir el acento...). Pero un buen día, les llegó una cinta que contenía la audición de Hugh Laurie. Laurie se encontraba por aquel entonces rodando una película en Namibia, y no tuvo más remedio que grabar la audición en el baño de la habitación de su hotel, disculpándose previamente por el aspecto que ofrecía.



Los productores quedaron gratamente sorprendidos, y destacaron que Laurie se había metido muy bien en el papel, y que siendo americano no iba a tener problemas con el acento. ¿Lo curioso? que Hugh Laurie es británico, pero fingió tan bien el acento que ni se dieron cuenta. Decir también a modo de curiosidad que en el momento de la audición, Laurie creía que el protagonista de la serie iba a ser Wilson, y que House solo era un personaje secundario.

Una vez escogido el actor que interpretaría a House, el resto de actores se cerraron rápidamente. Así, tendríamos a Wilson, el mejor (y único) amigo de House y jefe de oncología, la jefa médica Cuddy, que siempre tiene que pelear con House en sus casos, y a Foreman, Chase y Cameron, los tres jóvenes y sufridores (o esclavos también podrían servir) médicos que están a la orden de House.

Reparto inicial

A partir de aquí, SPOILERS de toda la serie

Durante las tres primeras temporadas la mecánica de la serie se limitaba a caso por capítulo (con pocas variantes, la verdad. Casi todos los casos eran resueltos por House en el último instante) mostrando de vez en cuando algo de la vida personal de los personajes. Y la verdad es que funcionaba bien, con un nivel general bastante bueno y dejando de tanto en tanto capítulos muy buenos (Tres historias o Apuesto el resto están entre mis favoritos de la serie). Pero a mi los procedimentales no me gustan, y aunque el personaje de House me gustaba mucho, sabía que tarde o temprano me cansaría de la seríe.

Por suerte, se produjo un importante cambio de cara a la cuarta temporada. Al final de la tercera, House despedía a Chase y Foreman y Cameron renunciaban a su puesto, dejando a House sin equipo. De esta manera, la cuarta temporada tuvo como trama central la formación del nuevo equipo de House. Esta temporada se vió recortada a 16 episodios por la huelga de guionistas de 2008, y es junto con la sexta mi favorita. De esta manera, House contrató a tres nuevos doctores (Taub, Kutner y 13) además de Foreman, que volvió al equipo. Por su parte, Chase y Cameron continuaron en el hospital, aunque en otros departamentos. Así, el reparto se vió ampliado durante las temporadas 4 y 5:

El reparto durante las temporadas 4, 5 y parte de la 6


A partir de la cuarta temporada para mi el nivel de la serie subió notablemente, ya que los casos comenzaron  a tener algo menos de importancia y a cobrar más relevancia los aspectos personales de los médicos. Así, tras el triste final de la cuarta temporada (en el que Amber, novia de Wilson y candidata hasta el último momento para formar parte del nuevo equipo de House, fallecía en una accidente de autobús al haber ido una noche a buscar a House) la evolución que había mostrado la serie se instaló definitivamente en la quinta.

La quinta temporada tuvo varios momentos a destacar, destacando como principales el suicidio de Kutner, que afectaría a House mas de lo que el se pensaba, y, en el último capítulo, la confirmación de que 13 tenía Huntington, y sobretodo el ingreso de House en el hospital psiquiátrico de Mayfield, ya que el exceso de vicodina le había provocado, además de alucinaciones con muertos (Amber y Kutner) distorsionar completamente la realidad, hasta el punto de que ya no podía tratar bien a sus pacientes e imaginar un inicio de relación sentimental con su jefa Cuddy que en realidad nunca había ocurrido. De esta manera, y tras pedir ayuda a Wilson y Cuddy, House ingresaba voluntariamente en el psiquiátrico, en un gran montaje superpuesto, de manera que ese momento sucedía a la vez que otro importante acontecimiento, la boda de Chase y Cameron, y poniendo fin a la quinta temporada (el mejor final de temporada junto con el de la cuarta y el propio final de la serie).


La sexta temporada se inició con un doble episodio centrado únicamente en la estancia de House en el psiquiátrico. Es mi episodio favorito de toda la serie, sin duda, lo que ayuda a que la sexta sea la mejor temporada en mi opinión. Esta temporada nos dejó la ruptura de Cameron y Chase y la vuelta de este al equipo de diagnóstico, a la vez que el inicio de la relación sentimental entre Cuddy y House.



La séptima temporada continuó manteniendo el nivel. En esta temporada vimos como a mitad de temporada House y Cuddy rompían, lo que dejaba afectado a House para el resto de la temporada. Además, Olivia Wilde (13) dejó la serie tras el primer episodio de esta temporada, para volver posteriormente en los últimos 6 de la misma. Para sustituirla apareció Martha M. Masters, un cerebrito de aprendizaje precoz y con una alta moralidad que le otorgó aire fresco al equipo. Abandonó al poco de volver 13, a pesar de que House le ofreció plaza fija. Finalmente, y al ver que Cuddy empezaba a rehacer su vida, House estrelló un coche en la casa de su ex-pareja, para después marcharse de "vacaciones" a la playa.



Poco le duró la alegría, ya que al inicio de la octava y última temporada vimos como House llevaba ya un tiempo en prisión a causa de este hecho. Por suerte, salió un tiempo después con la condicional y volvió a trabajar al hospital. La diferencia es que ahora tenía nuevo jefe: ni más ni menos que Foreman, que pasó a ocupar el puesto de Cuddy tras la marcha de Lisa Edelstein de la serie. Además tuvo que reformar su equipo de nuevo: Olivia Wilde abandonó la serie definitivamente (tuvo 3 apariciones especiales más), así que además de los retornos de Chase y Taub, House añadió a su "colección" de médicos a las doctoras Park (que había sido reubicada tras pegar a su superior en otra sección) y Adams (trabajaba en la cárcel en la que estaba House y fue despedida por culpa de este) La serie volvió a parecerse a sus inicios, siendo más autoconclusiva, pero con tramas interesantes (la trama de la residencia de Dominika, la evolución del personaje de Chase...) Hasta llegar al final.

El reparto de la octava temporada

Para el final, los creadores plantearon un arco de 4 episodios. En el, Wilson era diagnosticado de cáncer, que posteriormente sería terminal. Durante estos episodios se pudo ver como su relación con House pasaba por diferentes altibajos, pasando de la lucha contra el cáncer a la aceptación de la muerte por parte de Wilson, quien no quiso seguir luchando y abandonó la quimioterapia al saber que le quedaban cinco meses, prefiriendo vivirlos tranquilamente. Pero una vez House ya había asimilado la próxima muerte de su mejor amigo, una de sus típicas bromas se le escapó de las manos, y la condicional le fue revocada, lo que provocaba que no podría estar al lado de Wilson en sus últimos 5 meses de vida.

Así estaban las cosas para el último episodio, "Todo el mundo muere" (cerrando un ciclo, ya que junto al primer episodio, "Todo el mundo miente", son dos de las frases que más dice House). En dicho episodio se pudo ver a House en un edificio en llamas, del que no tenía intención de escapar, mientras varios de los antiguos personajes de la serie aparecían ante él para convencerle para que viviera o muriera, y revisar un poco como era su vida.

House entre las llamas en el último episodio de la serie


Kutner "visita" a House durante el último episodio


Finalmente, y tras reflexionar internamente, House decidía cambiar y vivir, pero veíamos como ante la mirada de Wilson y Foreman le caía una viga ardiendo encima, y posteriormente se producía una explosión en el edificio, causando la muerte del doctor. O eso era lo que parecía.

Con un último guiño a Sherlock Holmes (Tras la relación de House y Wilson, las iniciales de sus apellidos, la estructura a la hora de resolver los casos, las habilidades musicales de House, etc), House finge su muerte para poder esquivar la cárcel, y así pasar con Wilson sus últimos meses. Impagables son los momentos del funeral de House, con Wilson poniéndole a parir, y posteriormente cuando se da cuenta de que no ha muerto.



Reencuentro de House y Wilson tras la "muerte" del primero

Pienso, o me gusta pensar, que House ha fingido su muerte por otro motivo adicional: es consciente de que ciertas personas de su entorno no van a poder avanzar en sus vidas mientras él siga estando a su alrededor, así que su "desaparición" es una manera de liberarles tanto a ellos como a sí mismo, de romper con todo la anterior. En todo caso, el final no ofrece muchas ocasiones para la interpretación, más allá de si Foreman sabe que House sigue vivo tras encontrar su carnet en la mesa coja de su despacho (otra broma de House, sin duda), aunque para mí es obvio que no. Chase se queda como el "nuevo House", dirigiendo un equipo formado por Park, Adams y presumiblemente Taub, al que por fin vemos feliz como padre (como el dice durante el funeral, para bien o para mal, House le ha ayudado en esto) Foreman continua como jefe médico, y Cameron sigue trabajando en Chicago, ya casada (se supone) y con un hijo. Me ha gustado mucho el detalle de la foto del ordenador de Cameron, haciendo un guiño al equipo inicial con el que empezó todo.

Y para cerrar un último capítulo más que satisfactorio (al que solo le faltó la presencia de Cuddy), vemos a House y a Wilson en un puente en medio de la naturaleza, viajando en moto, seguramente uno de los últimos deseos de Wilson. Cuando Wilson comienza a hablar sobre que harán cuando el cáncer empiece a empeorar, House suelta su última gran frase: "El cáncer es aburrido"

"El cáncer es aburrido"
House y Wilson, en la última escena de la serie

Tras esto, House y Wilson siguen su camino, y con una música de fondo muy apropiada, con un mensaje que se puede aplicar fácilmente a todo el mundo ("Enjoy yourself, it´s later than you think) ponen fin a la serie.

Con sus grandes actuaciones, guiones y los grandes momentos que ha dejado a lo largo de sus ocho años, House se ha convertido por derecho propio en una de las grandes, tanto de las series de médicos como de las series en general. En una imprescindible. Espero que, con el paso del tiempo, no caiga en el olvido, y continúe siendo recordada y revisionada. Desde luego, yo así pienso hacerlo.

Nota: 9




2 comentarios:

  1. ¡Están interesantes las curiosidades que pones! Quiero másssssss... :P

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienes que hacer es ver la serie jajaja

    ResponderEliminar