Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2018

Crónica de la 90 edición de los Oscar


Esta vez no hubo ni Oscar a DiCaprio ni equivocación en el nombre de la ganadora que valiera para anécdota. La ceremonia número 90 de los premios de la academia transcurrió por cauces más normales y previsibles y sin grandes sorpresas, en una gala que, sin grandes alardes, cumplió, haciéndose plomiza en los típicos momentos en los que una gala de este tipo se hace pesada, tanto por horario como por duración.


La academia ha cambiado. La apertura a nuevos miembros que ha realizado en los últimos años, tanto en número como en variedad, ha ido produciendo una progresiva reestructuración de su columna de votantes. Esto, unido al efecto del voto preferencial hace que en la categoría de mejor película pueda pasar, si no cualquier cosa, alguna que otra sorpresa. Lo "típicamente oscarizable" ha dejado paso estas dos últimas ediciones a películas que hace poco no hubieran sido premiadas (o quizá ni nominadas) La sorpresa del sobre ya opacó el año pasado la sorpresa de que "Moonlight" se impusiera a "La La Land". Este año, la victoria de "La forma del agua" supone la segunda victoria de una cinta de corte fantástico tras "El señor de los anillos: el retorno del rey" en detrimento de "Tres anuncios en las afueras", a la que quizá le pesó el hecho de ser una cinta con pocas concesiones de cara a la galería, y quizá los votantes prefirieron optar por algo más amable. Incluso puede que "Déjame salir", una cinta considerada del género de terror, estuviera más cerca de la victoria de lo que pensamos.

Estas cosas, impensables hace unos años, están sucediendo a día de hoy. Y aunque en lo personal no celebro el triunfo de "La forma del agua" porque la película prácticamente no me gustó (estoy acostumbrado a que mi favorita, que en este caso era "Tres anuncios en las afueras" seguida de "Call me by your name", no se lleve el premio, pero normalmente la ganadora suele parecerme al menos notable) por otra parte si que me alegro de la apertura de la academia a otras opciones y también a la relativa imprevisibilidad que puede coger este premio. Quizá la carrera estuvo sentenciada cuando "La forma del agua" ganó el PGA (el premio del gremio de productores), el único de los galardones previos al Oscar que se vota igual que la categoría de mejor película, pero llegamos al final con incertidumbre, y eso ya es algo. 

Rockwell, McDormand, Janney y Oldman, los ganadores de las categorías interpretativas
Además de con su género, "La forma del agua" también rompió con otra pequeña maldición: hacía 23 años, desde 1995 con "Braveheart", que una película no triunfaba sin haber estado nominada al SAG al mejor reparto. Históricas fueron también las estatuillas para "Déjame salir" en guión original, convirtiendo a Jordan Peele en el primer hombre de raza negra en ser premiado en esta categoría, el triunfo de James Ivory en la categoría de mejor guión adaptado, que le convertía en la persona de mayor edad en ser galardonada o el triunfo de la chilena "Una mujer fantástica" en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la primera cinta protagonizada por una mujer transgénero en ser oscarizada. 

Jimmy Kimmel condujo la gala con eficiencia. Se rió de los errores del año pasado, introdujo algunos chistes buenos y lo hizo lo más soportable posible. No me importaría que repitiera, pues además este año no era una gala fácil por todos los casos de acoso sexual que ha habido en los últimos tiempos. Tanto este hecho como los movimientos de mayor visibilidad de la mujer estuvieron representados y tuvieron su culmen en la entrega del premio a la mejor actriz, cuando Frances McDormand instó a todas las mujeres a levantarse y luchar por poder contar sus historias. 

Por lo demás, tuvimos las ya acostumbradas actuaciones musicales de canciones nominadas y una repetición en la fórmula de una de las bromas del año anterior. Si el año pasado unos turistas entraron en el teatro, esta vez fueron algunas estrellas las que se dieron un paseo hasta un cine cercano para obsequiar con comida a los allí presentes (la imagen de Armie Hammer con el cañón de perritos calientes no tiene precio) Una de las cosas que más me gustó de la noche, si no la que más, fue el espíritu de aniversario que se respiraba por los 90 años de ceremonias, desde la presencia de algunas estrellas de antaño presentando premios a los vídeos recopilatorios. Aquí abajo pongo uno  que celebra estos 90 años que me gustó mucho. Igual para cuando queráis verlo ya lo han retirado, porque la academia todavía no lo ha colgado en su canal, así que si ya no está visible cuando leáis esto, buscad en youtube "90 years of Oscars" o similar, a ver si encontráis algo. Merece la pena. 


En cuanto a los ganadores, fueron más o menos los esperados. Guillermo del Toro se convirtió en el tercer director mexicano en los últimos 4 años que se lleva el galardón a mejor director, lo que junto al triunfo de Alfonso Cuarón y el doble de Iñárritu hace un cuatro de cinco para ellos. No están triunfando mucho los directores estadounidenses en esta década, pues salvo el triunfo de Damien Chazelle el año pasado, el último premio norteamericano en esta categoría se remonta al de Kathryn Bigelow en 2009 por "En tierra hostil". Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney hicieron buenos los pronósticos y se impusieron en las categorías interpretativas.

En las técnicas, "Dunkerque" fue la principal triunfadora llevándose tres estatuillas. "Blade Runner 2049" se llevó otros dos, entre ellos el de mejores efectos visuales, dejando injustamente a los simios sin premio en este apartado por tercera vez en su cierre de trilogía. "El instante más oscuro" y "El hilo invisible" también pescaron en estas categorías, y "Coco" se llevó el cantado premio a mejor película de animación y el de mejor canción original con su "Remember me" (me quedo con "This is me" de "El gran showman", ganadora moral)

PALMARÉS

La forma del agua: 4 (Película, director, diseño de producción, banda sonora)
Dunkerque: 3 (Montaje, sonido, edición de sonido)
Tres anuncios en las afueras: 2 (Actriz, actor secundario)
El instante más oscuro: 2 (Actor, maquillaje y peluquería)
Coco: 2 (Película de animación, canción original)
Blade Runner 2049: 2 (Fotografía, efectos visuales)
Yo, Tonya: 1 (Actriz secundaria)
Call me by your name: 1 (Guión adaptado)
Déjame salir: 1 (Guión adaptado)
El hilo invisible: 1 (Vestuario)
Una mujer fantástica: 1 (Mejor película de habla no inglesa)

Y hasta aquí esta pequeña crónica. Tengo remontarme a la primera que hice en este blog, la del año 2013, para encontrar una en la que no me haya despedido con una broma o meme sobre Leonardo DiCaprio. Pero el hombre ya tiene Oscar y ayer no asistió porque no tenía que presentar ni estaba nominado, ni apoyaba película o documental alguno. Así que esta vez no tengo nada de él. Pero por despedirla de alguna forma, lo haré con Jennifer Lawrence, con una fotillo que se hizo viral. Y es que la actriz tuvo un rato en el que se comportó como si estuviera en el salón de su casa y, copa de vino de bienvenida en mano, intentó saltar las butacas para ir a saludar a unos compañeros. Porque ella lo vale: 


A partir de aquí, a calentar motores para los Oscar 2019. El año que viene más y quien sabe si mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario