Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2018

La previa de los Oscar (II): Mejor actor y mejor actriz


Hoy es la gran noche de los Oscar. Ya tenemos por fin aquí la ceremonia número 90 de los premios Oscar, y a lo largo se publicarán varias entradas a modo de previa. Igual que hice hace poco con las interpretaciones secundarias, en esta entrada se repasarán mejor actriz y mejor actor.



MEJOR ACTRIZ


Es relativamente sencillo en varios años encontrarte con que se podría haber formado un quinteto con las actrices que no han alcanzado la nominación, y es cierto, pues trabajos como los de Jessica Chastain (“Molly´s game”), Annette Benning (“Film stars doesn't die in Liverpool”) Jennifer Lawrence (“Madre!”) o Vicky Krieps (“El hilo invisible”) se han quedado fuera de las nominaciones. Estas son las cinco nominadas:


SAOIRSE RONAN (3ª NOMINACIÓN)

Solo Jennifer Lawrence consiguió tres nominaciones a una edad más temprana que Ronan. Y es que, a sus 23 años, la carrera de la irlandesa sigue imparable. Tras ser nominada en 2007 por “Expiación” en la categoría de mejor actriz secundaria y hace un par de años en la de actriz principal por Brooklyn, Ronan suma una nominación más por su Christine “Lady Bird” McPherson, la protagonista de la película de Greta Gerwig.

Su interpretación le otorgó el globo de oro en la categoría de comedia, pero este no será el año en que veremos a Saoirse con la estatuilla en la mano. Quitando que más allá del globo de oro no ha ganado ningún premio precursor importante y Christine es un personaje más alejado de lo que suele ser premiado por la academia. Además, solo tiene 23 años (algo que no tiene por qué ser un problema, pues en la categoría de mejor actriz es mucho más factible ver premiadas a actrices jóvenes que en la de mejor actor) y es seguro que tendrá muchas más oportunidades de llevarse el premio, pues está destinada a ser una de las grandes de su generación. “Lady Bird” no será la que le dé el Oscar a Ronan, pero sin duda es una muestra más de su talento.


MERYL STREEP (21ª NOMINACIÓN, 3 OSCAR)

¿Hay algo que no se haya dicho ya sobre Meryl Streep? La incombustible actriz sigue superándose a sí misma y alcanza su 21ª nominación tras colaborar con Spielberg en “Los archivos del pentágono”. Esta vez, a diferencia de muchas otras nominaciones, lo hace con su película nominada en la categoría reina, aunque también es cierto que la cinta de Spielberg solo cuenta con dos nominaciones. Probablemente veremos el cuarto Oscar de Meryl, pero tendrá que ser por algo más incontestable. Su actuación en “Los archivos del pentágono” es buena, pero también la más débil del quinteto y su lugar en las nominaciones es el que más en duda estuvo. La actriz, eso sí, sigue haciendo historia. 


FRANCES MCDORMAND (5ª NOMINACIÓN, 1 OSCAR)

Premiada anteriormente por “Fargo”, la conocida cinta de los hermanos Coen, Frances McDormand tiene el camino bastante despejado de cara a conseguir su segunda estatuilla el próximo domingo. Está en la cinta que presumiblemente puede llevarse el premio a la mejor película y ha ganado todos los premios precursores importantes de la temporada, completando una carrera imparable.

La actriz, una de las galardonadas con el triplete formado por Oscar, Tony y Emmy, es una elección perfecta para un personaje como el de Mildred, la protagonista de “Tres anuncios en las afueras”, brindando una magnífica actuación. Solo el hecho de que haya votantes que prefieran premiar a otra actriz antes que darle un segundo Oscar a McDormand (sería además en su segunda nominación como mejor actriz, pues las otras tres fueron en la categoría de secundaria) podrían alejarla del premio, pero no parece que eso vaya a suceder. 


SALLY HAWKINS (2ª NOMINACIÓN)

Sally Hawkins es la alternativa a Frances McDormand para el premio. No hay que olvidar que “La forma del agua” no deja de ser cine fantástico y que la academia suele ser reacia a nominar y premiar ese tipo de cine (recordemos que Amy Adams ni siquiera fue nominada por su trabajo en “La llegada”), por lo que solo la nominación ya podría ser un premio, pero lo cierto es que Hawkins realiza un gran trabajo, convirtiendo a Eliza en el principal foco de atención de la forma del agua a base de una interpretación en la que transmite mucho a base de gestos y miradas.

Su anterior nominación fue por “Blue Jasmine” lo que, junto a otras películas que ha realizado (“Maudie” este año, sin irnos más lejos) demuestran el talento de la actriz para hacer frente a cualquier papel. Hawkins ha estado en la carrera desde el principio y ha sido nominada a todos los precursores importantes, pero su principal escollo es una Frances McDormand que se ha mostrado intratable.


MARGOT ROBBIE (1ª NOMINACIÓN)

“Yo, Tonya” le ha servido para demostrar a Margot Robbie que puede ser mucho más que la actriz que interpreta papeles como los de “El lobo de Wall Street”“Escuadrón suicida” o “Focus”. La actriz, que también produce la cinta, realiza una interpretación excelente que puede suponer un giro en su carrera. Tonya Harding no es un personaje sencillo, pero la actriz acepta el reto y se echa la cinta sobre sus hombros saliendo muy airosa. Esto le supuso estar en la carrera rápidamente, pero su nominación va a ser el premio, ya que su presencia ha sido más testimonial que otra cosa (perdió el globo de oro, quizá su premio más factible, contra Saoirse Ronan) y es la única de las aspirantes que no tiene a su película nominada en la categoría reina. Es joven y tendrá más oportunidades, porque puede formarse una carrera muy interesante a partir de aquí. 

Ganará: Frances McDormand
Podría ganar: Sally Hawkins
Debería ganar: Frances McDormand
Podrían estar nominadas: Jessica Chastain por “Molly´s game” o Jennifer Lawrence por “Madre!”





MEJOR ACTOR

En este caso, hay un favorito claro que ha dominado toda la carrera. Estos son los cinco nominados:


TIMOTHÉE CHALAMET (1ª NOMINACIÓN)

El actor más joven del quinteto ha sido la principal alternativa a Gary Oldman a lo largo de la carrera. La interpretación tan natural y creíble que realiza del joven Elio y su química con Armie Hammer son dos de los cimientos del éxito de “Call me by your name”. Sin embargo, Chalamet ha perdido todos los premios importantes ante Oldman, y la sensación generalizada es que, a sus 22 años es demasiado pronto para él y que con su talento seguro que tendrá más oportunidades.


DANIEL DAY LEWIS (6ª NOMINACIÓN, 3 OSCAR)

Daniel Day Lewis es una leyenda. El único actor que ha conseguido ganar tres Oscar al mejor actor protagonista. El irlandés no estrenaba una película desde su última victoria con “Lincoln”, en 2012, y vuelve para protagonizar la que aparentemente será su despedida del mundo del cine. Este sería el principal argumento que podrían esgrimir sus votantes, que podrían querer despedirle con una cuarta estatuilla. Está claro que es un actor que gusta muchísimo a la academia, pero ya tiene tres estatuillas y esta ha sido una temporada de premios dominada de principio a fin por Gary Oldman. Su sexta nominación parece que será su premio final.


DANIEL KALUUYA (1ª NOMINACIÓN)

Daniel Kaluuya es el protagonista de una de las películas que más dio que hablar el pasado año, “Déjame salir”. Si ya que la película haya entrado con tanta fuerza en las nominaciones es un caso aislado, su nominación es prácticamente una rareza, pues el estilo de la película no suele ser del gusto de la academia. Aunque ha tenido cierto apoyo, su nominación ya es el premio.


GARY OLDMAN (2ª NOMINACIÓN)

Costó mucho que la academia se acordara de Gary Oldman, pues hasta 2012 con “El topo” el actor no recibió nominación alguna. Sin embargo, a la segunda parece que irá la vencida. El Winston Churchill de Oldman ha dominado la carrera de principio a fin, ganado todos los premios importantes y no dando opción a sus rivales. Nada parece imponerse en el camino de Oldman hacia la estatuilla.


DENZEL WASHINGTON (8ª NOMINACIÓN, 2 OSCAR)

El actor fue la relativa sorpresa del quinteto cuando se hicieron públicas las nominaciones. Es cierto que su presencia en los SAG ya advertía de que el actor podría tener más apoyo del esperado, pero la inevitable sensación general es que es el sustituto de último hora por la caída de James Franco de un quinteto en el que parecía fijo hasta que aparecieron razones extra cinematográficas. Las acusaciones de acoso surgidas tras su victoria en los globos de oro parecen haber hecho influencia en las votaciones de los académicos. Denzel Washington será el convidado de piedra de esta edición, pues cinematográficamente tiene poco a lo que agarrarse. No ha estado muy presente en la temporada de premios y su película no ha gustado, lo que le deja sin opciones.

Ganará: Gary Oldman
Podría ganar: Timothée Chalamet
Debería ganar: Timothée Chalamet
Podría estar nominado: James Franco por “The disaster artist”

No hay comentarios:

Publicar un comentario