Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2018

La previa de los Oscar (III): Mejor director


Seguimos con la previa de los Oscar adentrándonos en la categoría de mejor director. Solo uno de los candidatos sabe lo que es estar nominado con anterioridad en esta categoría. Vamos allá:




CHRISTOPHER NOLAN POR “DUNKERQUE”


Ha costado, pero el director británico consiguió por fin su primera nominación a los premios Oscar. Es de sobra conocido que Nolan es un director que cuenta con bastantes detractores, motivo por el que quizá esta candidatura ha tardado tanto en llegar. Pero aquí está. Cuando se anunció que su próximo proyecto sería una película bélica basada en los acontecimientos ocurridos en Dunkerque, no tardó en extenderse la opinión de que el británico se había adaptado a los gustos academicistas.


Lo que está claro es que Nolan no ha querido abordar una película como esta desde un enfoque tradicional, si no que ha conseguido llevársela a su terreno. Nolan se asegura de que el espectador consiga una experiencia inmersiva en la sala de cine. Es un desafío técnico en el que también juega con tres líneas temporales diferentes a nivel argumental durante el metraje. Un gran reto del que el director ha salido airoso, entregando además una película que huye de los principales tópicos y concesiones que suelen tener estas cintas. Es quizá por eso que, a pesar de estar en las principales citas, ni Nolan ni “Dunkerque” han tenido muchos triunfos a lo largo de la carrera.



GRETA GERWIG POR “LADY BIRD”


En 90 años de historia, Greta Gerwig es tan solo la quinta mujer en conseguir la candidatura en esta candidatura, pero sin duda, la californiana ha logrado hacer de “Lady bird” una de las sensaciones de la temporada de premios.


Con un estilo predominante sencillo, Gerwig deja a un lado las virguerías técnicas para centrarse en el corazón de su historia: el guión y los intérpretes. La directora saca el máximo partido a un guión con unas situaciones y diálogos bien definidos de antemano y realiza un gran trabajo en la dirección de actores, consiguiendo grandes interpretaciones por parte de todo el reparto. Precisamente, su sencillez es una virtud, pero puede ser un arma de doble filo de cara a la academia, que optará por algún otro trabajo más llamativo visualmente.


JORDAN PEELE POR “DÉJAME SALIR”


Habrá a quien le pese, pero “Déjame salir” ha sido uno de los fenómenos del año en Estados Unidos. Su peculiar mezcla entre comedia negra, crítica política y thriller (sigo pensando que es excesivo considerarla de terror, aunque para los estándares de la academia lo sea) le ha granjeado muchos apoyos. Fruto de ello se pueden entender las nominaciones de la incluida, incluida para su director, Jordan Peele, que dudo que imaginara tal éxito para su ópera prima.


El éxito de la cinta tanto en crítica, público como en taquilla ha hecho que se haya hablado mucho de ella y su mensaje. Peele, ha sido un director bastante premiado en muchas asociaciones, y su presencia ha ido aumentando según avanzaba la carrera, hasta acabar entrando en el quinteto final. Pero su premio ya será haber llegado hasta aquí: muy pocos directores debutantes se han hecho como el premio, y el género de la cinta no suele precisamente sinónimo de premios.



GUILLERMO DEL TORO POR “LA FORMA DEL AGUA”

Guillermo del Toro es el favorito para alzarse con el premio este año, y continuar así con la excelente racha que llevan los directores mexicanos estos últimos años, con el triunfo de Alfonso Cuarón o el doblete de Iñárritu.


Con 13 nominaciones, “La forma del agua” es la película más nominada de la edición y, más allá de esto, la cinta es también un triunfo personal para el director, que se volcó en ella poniendo dinero de su propio bolsillo tras el fracaso de “La cumbre escarlata”. Del Toro ha dominado la temporada de premios con mano de hierro, ganando todos los importantes, incluido el DGA, premio que se antoja definitivo ya que en los últimos 70 años solo en 7 su ganador no ha coincidido con los Oscar. Tan solo el género de la película podría echar para atrás a los votantes, pero hasta ahora eso no ha sido problema en ningún momento del camino, y no parece que vaya a serlo el domingo. 


PAUL THOMAS ANDERSON POR “EL HILO INVISIBLE”

Anderson, el único director del quinteto que ya ha sido nominado con anterioridad, fue el invitado sorpresa de esta edición. “El hilo invisible” consiguió mucho apoyo por parte de la academia, y el director ocupó ese asiento que a veces se reserva para un director que apenas esté presente en la temporada de premios pero que aparece al final (Bennett Miller o Lenny Abrahamson serían algunos ejemplos)

Esta entrada a última hora ha demostrado que el director tiene apoyo y que la película sin duda ha gustado, pues ha conseguido desbancar a Martin McDonagh, director de “Tres anuncios en las afueras”, que parecía fijo en la categoría. No obstante, pese a ser un director muy valorado, esta es tan solo su segunda candidatura (la anterior fue por su otra colaboración con Daniel Day Lewis, “Pozos de ambición”), y no parece que vaya a ser el año en que se le premie habiendo un favorito tan claro. 

Ganará: Guillermo del Toro

Podría ganar: Christopher Nolan

Debería ganar: Christopher Nolan

Podrían estar nominados: Luca Guadagnino por “Call me by your name” o Martin McDonagh por “Tres anuncios en las afueras”

No hay comentarios:

Publicar un comentario