Seguimos con la previa de los Oscar adentrándonos en la categoría de mejor director. Solo uno de los candidatos sabe lo que es estar nominado con anterioridad en esta categoría. Vamos allá:
CHRISTOPHER NOLAN POR “DUNKERQUE”
Ha costado, pero el director británico consiguió por fin su
primera nominación a los premios Oscar. Es de sobra conocido que Nolan es un
director que cuenta con bastantes detractores, motivo por el que quizá esta
candidatura ha tardado tanto en llegar. Pero aquí está. Cuando se anunció que
su próximo proyecto sería una película bélica basada en los acontecimientos
ocurridos en Dunkerque, no tardó en extenderse la opinión de que el británico
se había adaptado a los gustos academicistas.
Lo que está claro es que Nolan no ha querido abordar una película
como esta desde un enfoque tradicional, si no que ha conseguido llevársela a su
terreno. Nolan se asegura de que el espectador consiga una experiencia
inmersiva en la sala de cine. Es un desafío técnico en el que también juega con
tres líneas temporales diferentes a nivel argumental durante el metraje. Un
gran reto del que el director ha salido airoso, entregando además una película
que huye de los principales tópicos y concesiones que suelen tener estas
cintas. Es quizá por eso que, a pesar de estar en las principales citas, ni
Nolan ni “Dunkerque” han tenido muchos triunfos a lo largo de la carrera.
GRETA GERWIG POR “LADY BIRD”
En 90 años de historia, Greta Gerwig es tan solo la quinta mujer
en conseguir la candidatura en esta candidatura, pero sin duda, la californiana
ha logrado hacer de “Lady bird” una de las sensaciones de la temporada de
premios.
Con un estilo predominante sencillo, Gerwig deja a un lado las
virguerías técnicas para centrarse en el corazón de su historia: el guión y los
intérpretes. La directora saca el máximo partido a un guión con unas
situaciones y diálogos bien definidos de antemano y realiza un gran trabajo en
la dirección de actores, consiguiendo grandes interpretaciones por parte de
todo el reparto. Precisamente, su sencillez es una virtud, pero puede ser un
arma de doble filo de cara a la academia, que optará por algún otro trabajo más
llamativo visualmente.
JORDAN PEELE POR “DÉJAME SALIR”
Habrá a quien le pese, pero “Déjame salir” ha sido uno de los
fenómenos del año en Estados Unidos. Su peculiar mezcla entre comedia negra,
crítica política y thriller (sigo pensando que es excesivo considerarla de
terror, aunque para los estándares de la academia lo sea) le ha granjeado
muchos apoyos. Fruto de ello se pueden entender las nominaciones de la
incluida, incluida para su director, Jordan Peele, que dudo que imaginara tal
éxito para su ópera prima.
El éxito de la cinta tanto en crítica, público como en taquilla ha
hecho que se haya hablado mucho de ella y su mensaje. Peele, ha sido un
director bastante premiado en muchas asociaciones, y su presencia ha ido
aumentando según avanzaba la carrera, hasta acabar entrando en el quinteto
final. Pero su premio ya será haber llegado hasta aquí: muy pocos directores
debutantes se han hecho como el premio, y el género de la cinta no suele
precisamente sinónimo de premios.
GUILLERMO DEL TORO POR “LA FORMA DEL AGUA”
Guillermo del Toro es el favorito para alzarse con el premio este
año, y continuar así con la excelente racha que llevan los directores mexicanos
estos últimos años, con el triunfo de Alfonso Cuarón o el doblete de Iñárritu.
Con 13 nominaciones, “La forma del agua” es la película más nominada
de la edición y, más allá de esto, la cinta es también un triunfo personal para
el director, que se volcó en ella poniendo dinero de su propio bolsillo tras el
fracaso de “La cumbre escarlata”. Del Toro ha dominado la temporada de premios
con mano de hierro, ganando todos los importantes, incluido el DGA, premio que
se antoja definitivo ya que en los últimos 70 años solo en 7 su ganador no ha
coincidido con los Oscar. Tan solo el género de la película podría echar para
atrás a los votantes, pero hasta ahora eso no ha sido problema en ningún
momento del camino, y no parece que vaya a serlo el domingo.
PAUL THOMAS ANDERSON POR “EL HILO INVISIBLE”
Anderson, el único director del quinteto que ya ha sido nominado
con anterioridad, fue el invitado sorpresa de esta edición. “El hilo invisible”
consiguió mucho apoyo por parte de la academia, y el director ocupó ese asiento
que a veces se reserva para un director que apenas esté presente en la
temporada de premios pero que aparece al final (Bennett Miller o Lenny
Abrahamson serían algunos ejemplos)
Esta entrada a última hora ha demostrado que el director tiene
apoyo y que la película sin duda ha gustado, pues ha conseguido desbancar a
Martin McDonagh, director de “Tres anuncios en las afueras”, que parecía fijo
en la categoría. No obstante, pese a ser un director muy valorado, esta es tan
solo su segunda candidatura (la anterior fue por su otra colaboración con
Daniel Day Lewis, “Pozos de ambición”), y no parece que vaya a ser el año en
que se le premie habiendo un favorito tan claro.
Ganará: Guillermo del Toro
Podría ganar: Christopher Nolan
Debería ganar: Christopher Nolan
Podrían estar nominados: Luca
Guadagnino por “Call me by your name” o Martin McDonagh por “Tres anuncios en
las afueras”
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