Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2018

Black Panther

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Ryan Coogler
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyongo, Danai Gurira, Letitia Wright, Martin Freeman, Angela Bassett, Andy Serkis, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, 

Sinopsis: La coronación de T'challa como nuevo rey de Wakanda se ve pronto envuelta en problemas

Tras un año en el que tuvimos secuelas de “Guardianes de la galaxia”, “Thor” y el inicio de la andadura en solitario del Spiderman de Tom Holland, Marvel nos presentaba el primero de sus tres proyectos anuales, “Black Panther”, previamente a la que es su cinta más esperada, “Vengadores: Infinity war” Y lo ha hecho consiguiendo un enorme éxito de taquilla. A falta de lo que pueda conseguir, la cinta de Ryan Coogler tiene asegurado el tercer puesto en el ranking taquillero del UCM, con solo las dos películas previas de los vengadores por delante. No está nada mal para una cinta unitaria que además era la primera para el personaje.


“Black Panther” tiene los ingredientes necesarios para suscitar interés durante su visionado. Una presentación amplia de un personaje al que solo pudimos ver un rato en “Capitán América: Civil war”, un nuevo mundo por descubrir con la tecnológica Wakanda y una historia entretenida que contemplar. De hecho, su primer acto es algo diferente respecto a lo que suele ser llamado como “la típica película Marvel”. Pese a que repite el estilo de problemas heredados por vía paterna que hemos podido ver recientemente en “Guardianes de la galaxia vol.2” y “Thor: Ragnarok”, la presentación de los personajes y de su universo es bastante fresca, algo que tras 18 películas en parte se agradece.

A eso hay que añadirle un villano que está por encima de la media de los del UCM, con unas motivaciones que, aunque tampoco es que sean nada del otro mundo, sí que van más allá de la simple dominación mundial y establece otro tipo de conflicto diferente entre protagonista y villano, con disputas familiares de por medio y tratando temas relacionados con lo que heredamos de nuestros progenitores, algo que muchas veces va más allá de ser simplemente cosas buenas.

Los hijos heredando los pecados de sus padres es uno de los temas centrales de la pelicula

El despliegue de personajes no sólo remarca en positivo al personaje de Michael B. Jordan, sino también al amplio reparto de personajes secundarios, muchos de ellos interesantes y con carisma, más que el del protagonista. De hecho, en varios momentos de la trama, T'challa (un correcto Chadwick Boseman) acaba siendo un secundario de su propia historia, opacado por el resto. No es un fallo grave al acabar siendo una película coral donde todos tienen su momento, pero de cara a la secuela esto se podría trabajar un poco más.

Ryan Coogler sabía lo que tenía entre manos, lo que este personaje podía suponer tanto para Marvel como para la comunidad negra, y ha sabido aprovecharlo, intentando hacer de esta una cinta memorable que destaque también dentro del UCM, algo que a veces se muestra en pantalla con más esfuerzo que acierto, logrando que algunos momentos queden algo forzados. No obstante, a tenor del impacto de la película, ya no solo en cuanto a taquilla, el objetivo se ha conseguido.

“Black Panther” es sin duda un buen ejemplo de blockbuster, una película muy entretenida que aprovecha muy bien sus armas para presentar el universo de Wakanda, que acaba brillando (y no solo gracias a su diseño de producción) y convirtiéndose en un personaje más de la cinta. A lo largo del metraje va perdiendo esa frescura que tiene al inicio para ir cayendo más en los convencionalismos del género, pero aún así es una cinta que sabe destacar gracias al buen hacer de su reparto y de su director. A T´challa le espera un buen futuro por delante en el UCM (que sigue aportando cintas interesantes y entretenidas pese a acercarse ya  a las 20 cintas) ya que su exitazo en taquilla le va a ir asegurando su trilogía en solitario, además de apariciones en las cintas grupales. Y, sobre todo, deja con más ganas de seguir disfrutando en Wakanda.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario