Llega la hora de analizar la categoría reina de los premios Oscar, la de
mejor película. 9 nominadas en las que de nuevo prima la variedad: drama romántico,
bélico, histórico, thriller/terror, comedia negra, romances fantástico… Como siempre, hay al menos un par
de películas que llegan mejor posicionada que el resto, pero hasta el momento
en el que se abra el sobre y se pronuncie el nombre de la ganadora, todo puede
pasar. Incluso hasta después de ese momento, como pudimos comprobar el año
pasado. Estas son las 9 nominadas a mejor película:
DÉJAME SALIR
La ópera prima de Jordan Peele se
convirtió en uno de los fenómenos de crítica y público del pasado año. Es una
cinta que tenía mucho en contra como para llegar a la temporada de premios,
desde su temprano estreno a su temática, pues pertenece a un género que no
suele estar muy presente en los premios. Sin embargo, ha llegado hasta aquí, y
con varias nominaciones importantes bajo el brazo además de esta, como son
actor, director y guión original. Su efectiva mezcla de comedia negra y
terror/thriller, junto a su mensaje político ha gustado, especialmente en los
tiempos de la América de Trump. No tiene grandes opciones en ninguna de sus
nominaciones, pero haber llegado hasta aquí ya es todo un logro
4 nominaciones: Película, director, actor y guión original.
EL INSTANTE MÁS OSCURO
Los Óscar siempre suelen tener
hueco para el tipo de película que es “El instante más oscuro”, que siempre
suelen ser del gusto del votante más tradicional. Gary Oldman ha sido la
bandera de la cinta desde el inicio, pero finalmente la película de Joe Wright
consiguió entrar en la categoría de mejor película. La figura de Winston Churchill
está excelentemente retratada por un enorme Gary Oldman que carga el peso de la
película sobre sus hombros. La película incluso podría formar un programa doble
con “Dunkerque”, para mostrar dos visiones de la contienda. No cuenta con
opciones para optar al premio, pero su rango de votantes sin duda estará
contento con ella.
6 nominaciones: Película, actor, fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
Spielberg regresa a los Oscar tras
la nominación de “El puente de los espías” con otra cinta que repasa la historia
norteamericana. En este caso, se centra en la filtración de documentos de
estado acerca de la guerra de Vietnam a varios periódicos estadounidenses y la
lucha por su publicación, en un importante caso acerca de la libertad de
expresión, en el preludio del caso Watergate. Spielberg no ha logrado su cinta
más redonda y la película tan solo ha conseguido la nominación de Meryl Streep
además de esta, así que no tiene mucho que hacer.
2
nominaciones: Película y actriz.
DUNKERQUE
Christopher Nolan ha conseguido su
primera nominación en la categoría de mejor director con esta cinta. “Dunkerque”,
una cinta que contaba el rescate de las tropas británicas de la costa francesa.
Algunos lo tildaron rápidamente de un intento de acercarse al gusto
academicista, pero no ha sido así. Nolan se ha llevado la cinta a su terreno,
experimentando con tres líneas temporales en la narración y presentando pocas
concesiones de cara a la galería en un género que suele ser dado a ello. Quizá
esto, junto al hecho de haberse estrenado en verano, hayan sido factores
diferenciales para que haya estado presente en la temporada pero no se haya
llevado nada de importancia. Además, Nolan es un director con detractores, con
lo que resulta difícil considerarla incluso la tercera en discordia, pero todo
es posible.
8 nominaciones: Película, director, montaje, fotografía, diseño
de producción, banda sonora, edición de sonido, montaje de sonido.
LADY BIRD
La cinta de Greta Gerwig ha
llegado al final de la carrera siendo una de las sensaciones indie del año. La
joven directora ha conseguido, además, conseguir estar nominada en la categoría
de mejor dirección, algo que solo han conseguido cuatro mujeres más antes que
ella. “Lady bird” es una cinta que presta más atención al guión y a los actores
que al apartado técnico, y parece una propuesta demasiado sencilla en
apariencia como para que pueda llegar a triunfar entre los académicos, pero su
camino hasta aquí ya no se lo quita nadie.
5 nominaciones: Película, director, actriz, actriz secundaria
y guión original.
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
La favorita de quien esto escribe. La cinta de Martin McDonagh es
quizá la que tiene mayores probabilidades de llevarse el premio gordo, pero no
estará decidido hasta el final. “Tres anuncios en las afueras” es una cinta que
mezcla el drama con la comedia negra de un modo muy efectivo, tratando algunos
temas incómodos de una forma políticamente incorrecta. El ficticio pueblo de
Ebbing es un micro universo donde se dan personajes y situaciones que no
tendrían cabida en otro lugar. La ausencia de Martin McDonagh es un escollo a
batir para la cinta de cara a su triunfo final, así como la posibilidad de que
la academia decida optar por algo más amable.
7 nominaciones: Película, actriz, dos en actor secundario,
guión original, montaje, banda sonora.
CALL ME BY YOUR NAME
El romance del año para muchos. La
cinta de Luca Guadagnino llega a los Oscar con pocas opciones de llevarse el
premio, pero sin duda es una de las cintas que más ha calado entre el público
este año. El verano del 83 dejará para siempre una huella en los corazones de
Elio y Oliver, con un romance contado con sensibilidad y emoción, dando lugar a
una película muy especial.
4 nominaciones: Película, actor, guión adaptado y canción.
EL HILO INVISIBLE
La cinta de Paul Thomas Anderson
logró una entrada en las nominaciones mucho más fuerte de la esperada, pues,
Daniel Day Lewis aparte, no se contaba demasiado con ella. No obstante,
consiguió hacer con varias candidaturas importantes y, aunque la de mejor
vestuario parece ser su mejor opción de premio, no hay que dejar de reconocer a
una notable película que supone la despedida de Daniel Day Lewis de la
actuación.
6
nominaciones: Película, director, actor, actriz secundaria, vestuario
y banda sonora.
LA FORMA DEL AGUA
13 candidaturas para “La forma del
agua”, nada mal para una película perteneciente a un género como el fantástico,
casi siempre despreciado por la academia. Tras el fracaso de “La cumbre
escarlata”, Guillermo del Toro puso dinero de su propio bolsillo para financiar
esta película, y su éxito le ha dado la razón. El romance entre la mujer y el
monstruo ha conquistado a muchos (no me incluyo entre ellos), y parece ser que se disputará la victoria
final junto a “Tres anuncios en las afueras”. Es una candidata más amable y
bonita que la cinta protagonizada por Frances McDormand, pero no hay que
olvidar el género al que pertenece, algo que puede pesar al final.
13 nominaciones: Película, director, actriz, actor secundario,
actriz secundaria, guión original, montaje, fotografía, diseño de producción,
vestuario, banda sonora, sonido y montaje de sonido.
Ganará: "Tres
anuncios en las afueras"
Podría
ganar: "La forma del agua"
Debería
ganar: "Tres anuncios en las afueras" o "Call me by your name"
Podrían
estar nominadas: “Yo, Tonya” y “The florida project”
No hay comentarios:
Publicar un comentario