Buscar este blog

domingo, 4 de marzo de 2018

La previa de los Oscar (IV): Mejor película



Llega la hora de analizar la categoría reina de los premios Oscar, la de mejor película. 9 nominadas en las que de nuevo prima la variedad: drama romántico, bélico, histórico, thriller/terror, comedia negra, romances fantástico… Como siempre, hay al menos un par de películas que llegan mejor posicionada que el resto, pero hasta el momento en el que se abra el sobre y se pronuncie el nombre de la ganadora, todo puede pasar. Incluso hasta después de ese momento, como pudimos comprobar el año pasado. Estas son las 9 nominadas a mejor película:


DÉJAME SALIR

La ópera prima de Jordan Peele se convirtió en uno de los fenómenos de crítica y público del pasado año. Es una cinta que tenía mucho en contra como para llegar a la temporada de premios, desde su temprano estreno a su temática, pues pertenece a un género que no suele estar muy presente en los premios. Sin embargo, ha llegado hasta aquí, y con varias nominaciones importantes bajo el brazo además de esta, como son actor, director y guión original. Su efectiva mezcla de comedia negra y terror/thriller, junto a su mensaje político ha gustado, especialmente en los tiempos de la América de Trump. No tiene grandes opciones en ninguna de sus nominaciones, pero haber llegado hasta aquí ya es todo un logro

4 nominaciones: Película, director, actor y guión original.



EL INSTANTE MÁS OSCURO

Los Óscar siempre suelen tener hueco para el tipo de película que es “El instante más oscuro”, que siempre suelen ser del gusto del votante más tradicional. Gary Oldman ha sido la bandera de la cinta desde el inicio, pero finalmente la película de Joe Wright consiguió entrar en la categoría de mejor película. La figura de Winston Churchill está excelentemente retratada por un enorme Gary Oldman que carga el peso de la película sobre sus hombros. La película incluso podría formar un programa doble con “Dunkerque”, para mostrar dos visiones de la contienda. No cuenta con opciones para optar al premio, pero su rango de votantes sin duda estará contento con ella.

6 nominaciones: Película, actor, fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.


LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

Spielberg regresa a los Oscar tras la nominación de “El puente de los espías” con otra cinta que repasa la historia norteamericana. En este caso, se centra en la filtración de documentos de estado acerca de la guerra de Vietnam a varios periódicos estadounidenses y la lucha por su publicación, en un importante caso acerca de la libertad de expresión, en el preludio del caso Watergate. Spielberg no ha logrado su cinta más redonda y la película tan solo ha conseguido la nominación de Meryl Streep además de esta, así que no tiene mucho que hacer.

2 nominaciones: Película y actriz.



DUNKERQUE

Christopher Nolan ha conseguido su primera nominación en la categoría de mejor director con esta cinta. “Dunkerque”, una cinta que contaba el rescate de las tropas británicas de la costa francesa. Algunos lo tildaron rápidamente de un intento de acercarse al gusto academicista, pero no ha sido así. Nolan se ha llevado la cinta a su terreno, experimentando con tres líneas temporales en la narración y presentando pocas concesiones de cara a la galería en un género que suele ser dado a ello. Quizá esto, junto al hecho de haberse estrenado en verano, hayan sido factores diferenciales para que haya estado presente en la temporada pero no se haya llevado nada de importancia. Además, Nolan es un director con detractores, con lo que resulta difícil considerarla incluso la tercera en discordia, pero todo es posible.

8 nominaciones: Película, director, montaje, fotografía, diseño de producción, banda sonora, edición de sonido, montaje de sonido.



LADY BIRD

La cinta de Greta Gerwig ha llegado al final de la carrera siendo una de las sensaciones indie del año. La joven directora ha conseguido, además, conseguir estar nominada en la categoría de mejor dirección, algo que solo han conseguido cuatro mujeres más antes que ella. “Lady bird” es una cinta que presta más atención al guión y a los actores que al apartado técnico, y parece una propuesta demasiado sencilla en apariencia como para que pueda llegar a triunfar entre los académicos, pero su camino hasta aquí ya no se lo quita nadie.

5 nominaciones: Película, director, actriz, actriz secundaria y guión original.



TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

La favorita de quien esto escribe. La cinta de Martin McDonagh es quizá la que tiene mayores probabilidades de llevarse el premio gordo, pero no estará decidido hasta el final. “Tres anuncios en las afueras” es una cinta que mezcla el drama con la comedia negra de un modo muy efectivo, tratando algunos temas incómodos de una forma políticamente incorrecta. El ficticio pueblo de Ebbing es un micro universo donde se dan personajes y situaciones que no tendrían cabida en otro lugar. La ausencia de Martin McDonagh es un escollo a batir para la cinta de cara a su triunfo final, así como la posibilidad de que la academia decida optar por algo más amable.

7 nominaciones: Película, actriz, dos en actor secundario, guión original, montaje, banda sonora.



CALL ME BY YOUR NAME

El romance del año para muchos. La cinta de Luca Guadagnino llega a los Oscar con pocas opciones de llevarse el premio, pero sin duda es una de las cintas que más ha calado entre el público este año. El verano del 83 dejará para siempre una huella en los corazones de Elio y Oliver, con un romance contado con sensibilidad y emoción, dando lugar a una película muy especial.

4 nominaciones: Película, actor, guión adaptado y canción.


EL HILO INVISIBLE

La cinta de Paul Thomas Anderson logró una entrada en las nominaciones mucho más fuerte de la esperada, pues, Daniel Day Lewis aparte, no se contaba demasiado con ella. No obstante, consiguió hacer con varias candidaturas importantes y, aunque la de mejor vestuario parece ser su mejor opción de premio, no hay que dejar de reconocer a una notable película que supone la despedida de Daniel Day Lewis de la actuación.

6 nominaciones: Película, director, actor, actriz secundaria, vestuario y banda sonora.


LA FORMA DEL AGUA

13 candidaturas para “La forma del agua”, nada mal para una película perteneciente a un género como el fantástico, casi siempre despreciado por la academia. Tras el fracaso de “La cumbre escarlata”, Guillermo del Toro puso dinero de su propio bolsillo para financiar esta película, y su éxito le ha dado la razón. El romance entre la mujer y el monstruo ha conquistado a muchos (no me incluyo entre ellos), y parece ser que se disputará la victoria final junto a “Tres anuncios en las afueras”. Es una candidata más amable y bonita que la cinta protagonizada por Frances McDormand, pero no hay que olvidar el género al que pertenece, algo que puede pesar al final.

13 nominaciones: Película, director, actriz, actor secundario, actriz secundaria, guión original, montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario, banda sonora, sonido y montaje de sonido.


Ganará: "Tres anuncios en las afueras"
Podría ganar: "La forma del agua"
Debería ganar: "Tres anuncios en las afueras" o "Call me by your name"
Podrían estar nominadas: “Yo, Tonya” y “The florida project”

No hay comentarios:

Publicar un comentario