Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2016

Series de TV: Cuéntame un cuento


Nacionalidad, año: España, 2014
Cadena: Antena 3
Episodios: 5
Reparto: Víctor Clavijo, Elena Ballesteros, Blanca Suárez, Guillermo Barrientos, Mar Saura, Eduardo Velasco, Laia Acosta, Nicolás Coronado, Blanca Portillo, Marcel Borrás, Aitana Hercal, Aitor Luna, Michelle Jenner, Laura Pamplona

Sinopsis: Reinterpretación de varios cuentos clásicos

Los cuentos llevan años estando de nuevo de moda en cuanto a adaptaciones cinematográficas se refiere. En cine tenemos varios ejemplos (Hansel y Gretel, Caperucita, o Disney, que básicamente está intentando tener su filmografía dos veces). En la pequeña pantalla, lo más conocido en cuanto a dicha temática es la serie “Once upon a time”, que ya cuenta con cinco temporadas a sus espaldas.

Queriendo aprovecharse del tirón de estas historias, Antena 3 llevó a cabo hace unos pocos años la serie “Cuéntame un cuento”. Al principio se iba a titular “Érase una vez”, pero dado que la premisa argumental era similar y que “Once upon a time” se emite en España con ese nombre, el título fue cambiado. La serie está conformada por cinco episodios de unos 80 minutos de duración cada uno (lo típico de las series españolas), y cada uno adapta un cuento diferente, siendo una especie de colección de TV movies. Por lo tanto, al ser relatos independientes, no hace falta ver los cinco, ya que si uno quiere puede ver solo el que prefiera. De haber sido un éxito en audiencia supongo que Antena 3 hubiera encargado más episodios adaptando nuevos cuentos, pero entre lo que tardaron en emitir la serie y los datos que obtuvo, no se dará el caso. Estos son los cinco relatos que componen la serie:


LOS TRES CERDITOS

Los tres cerditos son en esta historia tres hermanos que se dedican a atracar bancos y joyerías. En uno de esos atracos, uno de los hermanos acaba matando a la mujer de uno de los clientes que se encontraban allí. El hombre jurará encontrar a los hermanos para vengarse de ellos, convirtiéndose así en "el lobo". Tiene momentos en los que el interés baja, pero es bastante entretenido. Probablemente sea el mejor de los cinco.


BLANCANIEVES

La adaptación de "Blancanieves" se ambiente en el mundo de la moda, con la madrastra siendo una modelo que está viendo como sus años de gloria están comenzando a pasar a mejor vida y acaba ordenando que eliminando a su marido para seguir en la cima. Blancanieves es la hija de ese hombre, que pierde la memoria tras el incidente y años después ha acabado formando una curiosa familia con una banda de ladrones integrada por 7 miembros. La premisa no es mala, pero es cierto que la parte más romántica estorba un poco. Su segunda mitad en general acaba haciéndose pesada,


CAPERUCITA ROJA

Caperucita es una joven que se va a vivir un tiempo con su madre. Pronto descubre que en la zona en la que vive hay alguien que ha atacado a varias jóvenes en un túnel cercano. Cuando su prima acabe siendo una de las víctimas, Caperucita intentará averiguar la identidad del lobo. Este la verdad es que solo con la presencia de Laia Costa ya me tenía ganado, pero la atmósfera que tiene me gusta. Le pasa un poco como al de Blancanieves: la parte más romántica es un lastre, pero en general no está mal.


HANSEL Y GRETEL

Dos adolescentes se marchan de casa y, tras varios incidentes, acaban perdidos enmedio de un bosque, donde una fotógrafa les dará cobijo con intenciones poco halagüeñas. Con Hansel y Gretel tampoco puedes innovar mucho, así que dentro de lo que cabe, el argumento no está mal. Los dos actores jóvenes son flojos, así que las responsabilidad acaba recayendo en Blanca Portillo, que en general está algo sobreactuada. En general, teniendo es el que más pesado y aburrido se me hizo. 


LA BELLA Y LA BESTIA

Un arrogante y famoso actor acaba siendo perjudicado por su hasta entonces novia, que tras una gran bronca le truca el coche para que tenga un accidente, que le deja desfigurado. Obligado a escribir su autobiografía para conseguir ingresos, se acabará fijando en su joven biógrafa. Correcto. Bien readaptado (con un comienzo que copia a "Abre los ojos" de Amenábar), aunque con un final algo atropellado. Bien Michelle Jenner y Aitor Luna en los papeles principales. 

Las intenciones en general son buenas, y la idea no es mala en absoluto. Casi todos los episodios tienen buenos momentos. El principal problema general que tienen los capítulos es su duración. En casi todos se acaba notando para mal, y acaban haciéndose largos. Con un poco menos de metraje por episodio hubiera quedado algos más compacto y, en mi opinión, mejor. En definitiva, un formato interesante que da lugar a un producto entretenido, aunque irregular a veces, y lastrado por la duración de los capítulos. 

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario