Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2016

Ganadoras de Oscar (36): Gente corriente (1980)

Nacionalidad, año: EEUU, 1980
Director: Robert Redford
Reparto: Timothy Hutton, Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Elizabeth McGovern

Sinopsis: Una familia lidia de diferentes maneras con la trágica muerte de uno de los hijos

Robert Redford no pudo emprender con mejor pie su camino tras las cámaras. "Gente corriente", su ópera prima, fue la ganadora del año en los premios de la academia.

Mal llevada, "Gente corriente" podría haber sido una simple película de sobremesa. Y aunque tiene momentos así, consigue bordearlo. La cinta nos muestra diferentes maneras de afrontar una misma tragedia, ya que cada miembro de la familia (el padre, la madre y el hijo menor) lo muestran de una manera diferente y se relacionan con el resto de una manera diferente.

La cinta intenta, siempre que puede al menos, mostrar más que enseñar o decir directamente, algo que le favorece, pero que también hace que el ritmo de la cinta sea lento y contemplativo, salvo quizá en la última media hora, que es SPOILER donde tienen lugar las catarsis de los personajes, tanto de Conrad con su psiquiatra, como de Calvin con su esposa, lo que ya determina el rumbo final de la película FIN SPOILER algo que puede no gustar a quien no le llame la historia desde el principio, o no le apetezca vez un dramón familiar de dos horas.

Una atmósfera acertada, junto con un guión que cumple bien y un buen reparto son los principales puntos fuertes de la cinta (la dirección de Redford era correcta, pero tampoco para el Oscar que se llevó). Timothy Hutton, Donald Sutherland y Mary Tyler Moore están muy bien en sus papeles. Hutton es en mi opinión el más destacado, pues para ser de lo primero que hacia antes las cámaras se marca una interpretación bastante buena. De hecho, se llevo la estatuilla como mejor actor secundario (lo cual nos lleva a hablar, aunque sea hace ya casi cuatro décadas, de los fraudes de categoría, ya que Hutton es realmente el protagonista de la cinta en mi opinión. Probablemente no hubiera tenido que hacer en actor principal y la productora lo sabía, pero es bastante llamativo) mientras que Mary Tyler Moore también compone bien a un personaje que es fácilmente odiable.

En síntesis, "Gente corriente" es un buen drama y una película correcta, con un tono y guión acertados y con un buen reparto. Pero, sinceramente, tampoco me parece una película para ganar el Oscar, y más si tenemos en cuenta que no era un año en el que no hubiera rivales de peso. No obstante, ofrece un retrato acerca de una familia destrozada que intenta ocultarse bajo la máscara de la cotidianidad que resulta interesante de ver.

Premios Oscar: 6 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Película, director, actor secundario y guión adaptado

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario