Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

Ganadoras de Oscar (33): Spotlight (2015)

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Thomas McCarthy
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slatery, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Brian D´Arcy James

Sinopsis: Un equipo de reporteros del periódico Boston Globe investiga un caso de pederastia llevado a cabo por un importante número de sacerdotes

Con un tema interesante pero a la vez peliagudo e indignante, "Spotlight" lleva al cine la investigación llevada a cabo por un pequeño equipo de reporteros del Boston Globe, que ganadora del premio Pulitzer.

"Spotlight" es una cinta sobria y elegante, que cuenta eficazmente la historia y el desarrollo de la investigación periodística, gracias a un guión muy correcto y a la buena labor del director. No obstante, y a pesar de que todo en ella es notable, he echado de menos una mayor implicación emocional a lo largo del metraje, que se contara la historia con un poco más de garra.

Ojo, no quiero que se me interprete mal. La película me ha gustado bastante y tampoco es que quisiera que la película fuera un culebrón de lágrima fácil, ni mucho menos. Prefiero que me la cuenten tal y como lo han echo aquí. Pero el tema daba para sentir más indignación y algo más de emoción e implicación (que a ratos si consigue, como por ejemplo en ciertas escenas en las que se entrevista a víctimas) de la que finalmente se consigue, y creo que en ese sentido el tono general de la película es algo frío.

El reparto, por su parte, realiza una buena labor grupal. No son interpretaciones que brillen especialmente a nivel individual, pero todos están bastante bien, cumpliendo con sus papeles, y funcionando muy bien colectivamente, resultando creíbles y eficaces como grupo de investigación. Mark Ruffalo es quizá el que tiene más escenas de lucimiento, pero ya digo, están todos bastante a la par, desde el grupo de investigación al resto de secundarios.

"Spotlight" se convierte así en una muy buena película, competente en todos sus niveles. Los periodistas se ponen el traje de héroes y defienden los valores que transmiten la cinta (sin duda se les deja en buen lugar, pero no es de esas cintas en las que el gremio o colectivo sobre el que trate la cinta parecen las mejores personas del mundo) a capa y espada. Aunque creo que le ha faltado algo de fuerza a la hora de contar la historia para conseguir ser realmente brillante, es un muy buen drama periodístico y una cinta notable.

Premios Oscar: 6 nominaciones, de las cuales consiguió 2: Mejor película y mejor guión original

Nota: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario