Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

La chica danesa

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2015
Director: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch, Amber Heard, Ben Wishaw

Sinopsis: El matrimonio de Einar y Gerda Wagener, ambos artistas, da un giro cuando, a raíz de hacer de modelo femenina para su mujer, el lado femenino de Einar comienza a salir a la luz

Nuevo cinta del realizador británico Tom Hooper, que, tras triunfar con "El discurso del rey" y "Los miserables", nos presenta en esta ocasión la historia de uno de los primeros casos de transexualidad registrados. La cinta, si bien funciona decentemente como drama, en mi opinión se ha quedado a medio gas en cuanto al tratamiento del tema troncal de la misma. 

La transexualidad es un tema delicado de llevar a la gran pantalla. No es poca la gente a la que el tema le resulta incómodo o directamente desagradable. Sabiendo que eso va a suceder igualmente, creo que "La chica danesa" ha desperdiciado la oportunidad de ser más rompedora o contundente en cuanto a este tema. La historia está contada principalmente desde el punto de vista de Gerda, la esposa del protagonista, lo que hace que se haya centrado más en mostrar como le afecta a ella el cambio de su marido que en retratar más profundamente el paso de Einar a Lily.

Con esto no quiero decir que el tema se ignore, ni mucho menos. Tenemos escenas en las que podemos observar el cambio en el personaje de Redmayne, evidentemente, pero creo que se ha tratado de una forma demasiado superficial o simple, cuando la historia daba para hacer un retrato del cambio y la transformación más profundo y complejo, y que solo observamos en momentos concretos. Es como si se hubiera intentado suavizar la historia, o como si se la hubiera enmarcado en un contexto determinado para que el público comprendiera la historia mínimamente, y se haya tirado hacia adelante. En ese sentido, para mi es una película algo fallida. Además, dentro de la evolución que se nos muestra que va teniendo Lily, creo que está tratada a trompicones.

La cinta en general es correcta, pero tiene su principal baluarte en sus dos cabezas de cartel, unos Eddie Redmayne y Alicia Vikander que están realmente bien en sus papeles. No obstante, creo que la vencedora de este "duelo" es Vikander, que se come a Redmayne en muchas de las escenas. A ella me la creo en todo momento, mientras que Redmayne (que está realmente bien, ojo) creo que abusa un poco de ciertos gestos o recursos a lo largo del metraje (el uso de las manos, por ejemplo).

En definitiva, "La chica danesa" es una película interesante de ver, correcta en todos sus apartados (ambientación o vestuario, por ejemplo) y con dos intérpretes realmente inspirados, pero que creo que podría, y debería, haber ido mucho más allá teniendo en cuenta el tema que trata. Quizá con otro director diferente a Tom Hooper se hubiera conseguido, pero nunca lo sabremos.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario