Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

La previa de los Oscar 2016


Un año más hemos llegado a la noche de los Oscar, los premios más importantes del mundo del cine. Como suelo hacer en años anteriores, en esta previa de la gala voy a realizar un pequeño repaso de las cintas nominadas a mejor película, a las categorías interpretativas y de dirección, y un vistazo general al resto de categorías, indicando tanto mi predicción como quien me gustaría que ganase. Vamos a ello:

MEJOR PELÍCULA


Al igual que ocurrió el pasado año, 8 son las cintas que compiten este año por el máximo galardón. Brooklyn, El puente de los espías, El renacido, La gran apuesta, La habitación, Mad Max: furia en la carretera, Marte y Spotlight compiten por la estatuilla. A continuación están los trailers, críticas y nominaciones de cada una de las cintas. Las he ordenado por preferencia personal de la que más a la que menos me ha gustado:

LA HABITACIÓN (SI NO LA HABÉIS VISTO RECOMIENDO NO VERLO. ALLÁ CADA UNO)



La habitación cuenta con 4 nominaciones: Película, director, actriz y guión adaptado.


EL RENACIDO



El renacido cuenta con 12 nominaciones: Película, director, actor, actor secundario, fotografía, montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción, diseño de vestuario, efectos visuales sonido, y edición de sonido.

SPOTLIGHT



Spotlight cuenta con 6 nominaciones: Película, director, actor secundario, actriz secundaria, guión original y montaje.

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA



Mad Max cuenta con 10 nominaciones: Película, director, montaje, efectos visuales, fotografía, diseño de producción, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje, sonido y edición de sonido.

MARTE



Marte cuenta con 7 nominaciones: Película, actor, guión adaptado, efectos visuales, diseño de producción, sonido y edición de sonido.

BROOKLYN



Brooklyn cuenta con 3 nominaciones: Película, actriz y guión adaptado.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS



El puente de los espías cuenta con 6 nominaciones: Película, actor secundario, guión original, banda sonora, diseño de producción y sonido.

LA GRAN APUESTA



La gran apuesta cuenta con 5 nominaciones: Película, director, actor secundario, guión adaptado y montaje.


Este año ha predominado más la incertidumbre que en los años anteriores. 3 son las cintas que llegan a la gala con opciones de llevarse el triunfo. "El renacido" llega como la teórica front runner tras sus victorias en Globos de oro, Bafta y DGA (el gremio de directores), "Spotlight" cuenta con el SAG (el gremio de actores) y "La gran apuesta" con el PGA (el premio de los productores). Si no fuera por el tipo de película que es, Mad Max podría ser la cuarta en discordia, pero no va a darse el caso.

Pese a que "El renacido" llega como la favorita, yo sigo apostando por "Spotlight". Creo que las cintas de Iñárritu y Mckay, aunque han gustado mucho a ciertos sectores de lo votantes, también han desagradado a otros, y eso en un sistema de voto preferencial puede acabar notándose. En ese sentido, "Spotlight" ha generado mucho más consenso entre los académicos. Habrá gustado más o menos, pero la opinión general es positiva. Además, parece tener el apoyo del SAG y recordemos que los actores son la rama más numeroso entre los académicos. Es por ello que me inclino por la victoria del drama periodístico antes que por la de las otros dos, pero puede suceder cualquier cosa. Mi favorita personal de este año no tiene opciones.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: SPOTLIGHT

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: LA HABITACIÓN


MEJOR DIRECTOR


Alejandro González Iñárritu llega como favorito a la gala tras su triunfo en el DGA. Sería el tercer director que gana dos premios seguidos en toda la historia del cine, que no es poco. Si "El renacido" al final ganara, seria la primera vez que dos películas de un director ganan consecutivamente. George Miller parece ser el único que se interpone entre la historia y el realizador mexicano. El trabajo del realizador australiano ha sido muy apreciado y es el segundo en discordia. Veremos si consigue hacerle frente a Iñárritu. El resto no parece tener opciones aunque sus películas ganaran:

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: GEORGE MILLER


Seguimos ahora con las categorías interpretativas:

MEJOR ACTOR


Por fin ha llegado el día. Es la noche de Leo tras cuatro intentos fallidos. DiCaprio ha dominado la carrera de mejor actor de principio a fin prácticamente, y lo ha ganado todo en el proceso (SAG, Bafta, Globo de oro...) Fassbender parece ser la segunda opción si hubiera una alternativa, pero simplemente no parece haberlo. Salvo sorpresón, este año se acabaron las bromas sobre Leo (y "El renacido" es probable que se recuerde antes por ser la cinta que le dió el Oscar que por la película en sí)

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: LEONARDO DICAPRIO

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: LEONARDO DICAPRIO


MEJOR ACTRIZ


Mejor actriz tampoco ofrece muchas dudas este año. Desde el principio parecía un duelo entre Brie Larson y Saoirse Ronan, pero todos los premios se han ido decantando por la intérprete de "La habitación", que salvo sorpresa recogerá su estatuilla esta noche. Realmente, aunque el verdadero protagonista de la historia es Jacob Tremblay, Larson tiene probablemente la mejor actuación del quinteto, aunque las cinco están realmente bien en sus respectivas películas. Dado que es la única opción de premio de mi favorita, voy con Larson.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: BRIE LARSON

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: BRIE LARSON


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Mark Rylance fue el favorito durante mucho tiempo hasta que apareció Sylvester Stallone. La séptima encarnación de Rocky Balboa le ha dado al actor su segunda nominación casi 40 años después de la primera. Rocky es todo un icono y mediaticamente lo tiene más a favor que Rylance (y aunque lamentablemente no muchos hablan de eso, su actuación es muy buena) No obstante tiene cosas en contra, de las que podría aprovecharse el actor de "El puente de los espías". En materia de premios, Rylance tiene el Bafta (donde jugaba en casa y Stallone no competía) y Stallone el Globo de oro. El SAG, donde Stallone no estaba nominado y que podía decantar la carrera hacia el actor británico, Rylance claudicó ante Idris Elba. El resto de actores solo parecen tener opciones si sus películas ganan y hay efecto arrastre (y Bale ni eso). Veremos quien se hace con la estatuilla.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: SYLVESTER STALLONE

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: SYLVESTER STALLONE


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


A diferencia de otros años, la categoría de mejor actriz ha estado tan saturada este año que ha habido varios fraudes de categoría  y hay varios papeles protagonistas entre las nominadas. Esto es especialmente señalable en el caso de Mara y Vikander, que justo son las que se disputan la victoria, una victoria que parece claro que será para Vikander. No obstante (y a pesar de que creo que Vikander es lo mejor de "La chica danesa") y que Mara me gustó mucho en Carol, voy a quedarme con Jennifer Jason Leigh

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: ALICIA VIKANDER

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: JENNIFER JASON LEIGH


RESTO DE CATEGORÍAS

Para terminar, daré un rápido vistazo al resto de categorías, dejando a un lado cortometrajes y documentales, que nunca los veo.

En guiones, "Spotlight" y "La gran apuesta" parecen ser las favoritas para hacerse con el premio en guión original y adaptado, respectivamente. Película de animación irá para "Inside out", mientras que "El hijo de Saul" parece que hará lo propio en película de habla no inglesa. 

Entrando en categorías técnicas, parece que esa será el terreno en el que "Mad Max" se hará fuerte. No sería raro que cuatro o cinco estatuillas fueran para la cinta de George Miller en estas categorías. "Star Wars" también puede llevarse alguna estatuilla en estos campos. También "El renacido" puede sacar tajada, con fotografía como una de sus bazas (sería el tercer Oscar consecutivo para Emmanuel Lubetzsky). Es probable que quieran que "Marte" se lleve también alguno, por repartir un poco más. 

Veremos que ocurre esta madrugada en la gala, presentada este año por Chris Rock (las referencias al #Oscarsowhite están aseguradas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario