Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Kingsman: Servicio secreto

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2015
Director: Matthew Vaughn
Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Sophie Cookson, Mark Hamill, Neve Gachev, AlishaHeng, Jack Davenport

Sinopsis: Un veterano agente secreto intenta convertir a un joven de la calle en agente a través de un duro programa de entrenamiento. Al mismo tiempo, un magnate planea una amenaza global

Iba con ciertas expectativas hacia la nueva película de Matthew Vaughn. Dos de sus últimas cintas, "Kick-Ass" y "X-Men: primera generación" me gustaron bastante, y con "Kingsman" esperaba pasar al menos un rato entretenido, al nivel de lo que me proporcionó "Kick-Ass", a la que esperaba que se pareciera en tono. Pues bien, las expectativas se han cumplido sobradamente.

Al igual que ocurrió con "Kick-Ass", Matthew Vaughn vuelve a adaptar un cómic de Mark Millar para presentarnos a un servicio secreto de agentes británicos que vendría a ser una versión algo más disparatada del MI6. Al principio creo que le cuesta un poco encontrar su tono, ya que no sabe bien si dirigirse hacia el disparate y la parodia o bien apuntar hacia algo más serio, aún teniendo cierto componente de la primera opción. Al final, acaba optando por una especie de camino intermedio que creo que es lo que más le favorece, alternando los momentos más serios con la acción y el humor con bastante soltura (aunque tiene ciertos tramos que suponen un bajón en el ritmo y son algo más irregulares, pero es un mal menor)

La comparación con el MI6 no está fuera de lugar, ya que a lo largo del metraje se hace referencia a las cintas clásicas de espías, especialmente las de James Bond en la época de Roger Moore. Son varias las referencias a este tipo de cintas, SPOILER desde escenas algo más "teatrales" con aroma clásico, cuando el protagonista pide un Martini con Ginebra, rechazando de pleno el vodka; o la pelea entre el protagonista y la chica con las piernas "punzantes" y la posterior muerte del personaje de Samuel L. Jackson FIN SPOILER. De esta manera, "Kingsman" acaba encontrando su propio estilo, y va "in crescendo" a lo largo del metraje (salvo los ya mencionados bajones) hasta llegar a un tramo final que es especialmente bizarro en comparación con el resto de la película, pero que es divertido cuanto menos (SPOILER la escena en la que las cabezas de los mandatarios explotan al ritmo de la música y la frase de "si salvas al mundo lo hacemos por detrás" arrancaron aplausos en la sala en la que estaba FIN SPOILER), y donde el espectador debe dejarse llevar y disfrutar.

La acción es otro de los puntos principales que hay que destacar de la cinta. A Matthew Vaughn se le da realmente bien rodar este tipo de escenas y se nota, porque son una maravilla. Muy rápidas y dinámicas (formando así parte del estilo de la cinta), pero no son un borrón en las que no se distingue nada como si ocurre en otras películas. Aquí se ven, se disfrutan y hasta se echa de menos alguna más. Pero la escena de Colin Firth en la iglesia seguramente es de lo mejor que se va a poder ver este año en ese campo. Brillante.

El reparto ha sido muy bien escogido. Acostumbrado a verle en dramas o en cintas de un carácter más serio, no sabia que esperar de Colin Firth en un papel como este, pero la verdad es que el actor está realmente bien en la piel de su personaje, muy convincente y derrochando estilo. Taron Egerton cumple sobradamente en el papel del joven protagonista, y los secundarios son un lujo, con gente como el gran Michael Caine, Mark Strong o Samuel L. Jackson. Incluso Marl Hamill, alias Luke Skywalker, se pasea por allí.

En definitiva, "Kingsman" se convierte así en una refrescante, dinámica y divertida cinta, con buenos golpes de humor y escenas de acción muy bien rodadas. Tiene ciertos bajones en su ritmo, pero se le perdonan por lo bien que funciona esa mezcla de elementos clásicos y modernos de las cintas de espionaje, que además incluye cierta crítica social ante el uso indiscriminado de internet, redes sociales y dispositivos móviles. Funciona muy bien y ya estoy deseando ver alguna secuela. Seguro que merecerá la pena.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario