Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

Series de TV: Silicon Valley (1ª Temporada)



Nacionalidad, año: 2014-?
Cadena: HBO
Creador: Mike Judge
Episodios: 8
Reparto: Thomas Middleditch, T.J. Miller, Josh Brener, Martin Starr, Kumail Nanjiani, Christopher Evan Welch, Amanda Crew, Zach Woods, Angela Trimbur, Matt Ross

Sinopsis: Richard, un tímido programador que vive en Silicon Valley con tres amigos, descubre un algoritmo revolucionario con el que, en ves de venderlo, decide montar su propia empresa. No sabe la cantidad de problemas le va a acarrear eso

Comedia de HBO ambientada en el famoso valle donde tienen su sede muchas de las empresas relacionadas con la informática o las redes sociales (Facebook, Twitter, y un largo etcétera). Sus protagonistas, como puede resultar lógico, son un grupo de frikis, aunque para mí el tono y la manera en la que se trata el humor relacionado con ellos es acertada. 

Me explico: para mí las series de temática friki o protagonizadas por frikis, se podrían dividir en dos pequeñas categorías. Por un lado, tendríamos a aquellas series que buscan que el público se ría de los frikis que la protagonizan. El ejemplo más claro en la parrilla televisiva actual lo tenemos en “The big bang theory”, comedia del montón que se ha sobrevalorado en exceso (aunque eso ya es otro tema), y que busca llegar a un público mayoritario riéndose de las rarezas de su grupo protagonista. Y vaya si lo consigue. Por otro lado, tenemos a las comedias que no buscan llegar a un público tan amplio, y que son productos, dicho en pocas palabras, hechos por frikis y para frikis. Aquí podríamos encontrar series como Community, Rick and Morty, o esta que nos ocupa, Silicon Valley. El tratamiento del producto se nota bastante en este segundo caso, y suelen ser series que personalmente me gustan bastante más.

En este sentido, me alegro de que Silicon valley pertenezca a ese grupo. Está hecha con inteligencia y con sus objetivos muy claros, sin vacilar mucho en hacia donde quiere dirigirse. Mi problema con la serie no ha sido ese, sino que, básicamente, no me ha enganchado. Y es lo primero que creo que debe pedírsele a cualquier serie. Yo necesito que lo que me están contando me interese y me entretenga, independientemente de la calidad que pueda tener la serie objetivamente. Objetivamente creo que “Silicon Valley” es una comedia de calidad, no de las que te ríes a carcajada limpia, pero con buenos puntazos y con buenas situaciones y personajes. El envoltorio es bueno, la serie está bien desarrollada y no puedo decir que no me haya gustado. Pero la sensación predominante que he tenido viéndola es que podía haber cortado su visionado en cualquier momento, o podría no ver más temporadas, y me daría igual. Y eso no suele ser buena señal.


Y realmente no termino de saber bien por qué. El ambiente en el que se desarrolla la serie me llamaba bastante la atención y me parece que tiene potencial para desarrollar series, ya sean comedias o dramas. El punto de partida es interesante, y los personajes son buenos e interesantes. Pero algo en el conjunto de la serie hace que no termine de motivarme a seguir viéndola, y me da rabia cuando el producto es bueno.

La serie comienza cuando Richard, un chico un poco pringado en esencia, descubre un algoritmo relacionado con la velocidad de descarga de archivos que al parecer bastante revolucionario. Ante él se le plantean dos opciones: vendérselo a una empresa fuerte, sacar una buena tajada por ello y ver como la empresa revoluciona el sector sabiendo que podría haber sacado mucho más con ello, o seguir el consejo de un hombre bastante excéntrico que invertiría una pequeña cantidad para que Richard monte su propia empresa en torno a ese proyecto. Decide hacer lo segundo, y a partir de ahí se va estructurando la serie. Porque montar una compañía, por mucho que en el valle tecnológico de California las haya a patadas, no es tan sencillo, y los problemas pueden surgir de cualquier lado: desde el propio nombre de la empresa, a los acuerdos económicos con tus propios compañeros de piso, no saber vender tu producto, la empresa rival que busca adelantarse a tu idea o tener un  inversor como el que tiene Richard (no hay más que ver el capítulo de los menús del Burguer King)

Entre los personajes encontramos de todo, pero están todos los que podrían esperarse de una serie de esta temática (incluyendo el de raza india). La verdad es que casi todos funcionan tanto individualmente como en conjunto, y no le pongo pegas en ese sentido. Los capítulos son entretenidos, con algunos puntazos realmente buenos, y el hilo conductor de la temporada cumple bien en cuanto a su desarrollo, ya que, aunque cada capítulo sea algo episódico en cuanto al problema que le ocupa, hay un argumento continuado, lo cual es de agredecer.

Silicon Valley fue renovada el año pasado por una segunda temporada que no va a tardar demasiado en estrenarse. La verdad, no se si la veré, aunque tampoco lo descarto si encuentro el hueco. Esta primera temporada consta de 8 episodios de una media hora de duración, por lo que no tarda mucho en verse. Puede ser una buena opción para los que busquéis una comedia de pocos episodios, que se salga un poco de lo habitual, y si conseguís engancharos a su propuesta (es por eso que en parte la recomiendo, que a mi no me haya enganchado no significa, obviamente, que los demás no podáis hacerlo), seguro que no os arrepentís.

Nota: 6


1 comentario:

  1. Sin dudarlo Silicon Valley es una apuesta sumamente importante de HBO sobre todo por el humor irreverente e irónico que no maneja nada más que la realidad, es genial. http://www.hbomax.tv/silicon-valley-2/

    ResponderEliminar