Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

Series de TV: Vikings (Temporadas 1 y 2)


Nacionalidad, año: Irlanda, 2013-?
Cadena: History Channel
Creador: Michael Hirst
Episodios: 19 (9 la primera y 10 la segunda)
Reparto: Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Clive Stande, Gustaf Skarsgard, Jessalyn Gilsig, Donald Logue, Alyssa Sutherland, Alexander Ludwig, Gabriel Byrne, Linus Roache

Sinopsis: Vikings cuenta la historia del vikingo Ragnar Lothbrock y de su familia y herederos, empezando como granjero y guerrero, pero acabó sublevándose y fue ascendiendo progresivamente.

De un tiempo a esta parte, las ficciones que mezclan la historia y la épica son cada vez más comunes en la pequeña pantalla. Desde “Spartacus” en Starz (incluso la cancelada y algo fallida Camelot, de la misma cadena), pasando por el gran boom de Juego de tronos en HBO, son varias las series que intentan, con mayor o menos fortuna, destacar en este género. Tras terminar “Los Tudor”, Michael Hirst decidió centrarse en otra ficción histórica, pero cambiando de registro. Así, History Channel lleva siendo desde hace tres años la casa del vikingo Ragnar Lothbrock y compañía.

La serie nos sitúa en la Escandinavia de hace más de 1000 años para contarnos la historia de uno de los vikingos más laureados, así como de su familia y amigos. Partimos con un Ragnar granjero, pero con mucha iniciativa de descubrir que hay más allá del mar, lo que le lleva a problemas con el conde de su pueblo. Ese es el punto de partida de la serie, cuyo desarrollo va avanzando progresivamente a lo largo de los años para contarnos SPOILER el ascenso de Ragnar de granjero a Conde y posteriormente a rey tras los acontecimientos que ponían fin a los de la segunda temporada FIN SPOILER Actualmente, la serie está emitiendo su tercera temporada, pero tiene cuerda para rato, ya que aún pueden contarse muchas cosas (Hirst declaró que su idea inicial eran 7 temporadas, por lo que si todo va bien tenemos vikingos para rato)

Que la cadena responsable de la serie sea History Channel asegura fidelidad histórica. Está claro que ante todo estamos hablando de una serie de televisión, por lo que siempre habrá acontecimientos que se moldearán o cambiaran en mayor o menor medida para adaptarse al medio en el que estás contando la historia. Pero la serie ha recibido alabanzas en cuanto a su fidelidad, especialmente a lo referido a leyes, ambientación, rituales, etc. Es un buen trabajo en ese sentido y se nota.


Los personajes, aunque cumplen, están faltos de carisma en varios casos. No es el caso de los protagonistas, por suerte Kathryn Winnick, la actriz que da vida a Laguertha, la esposa de Ragnar, roba cada escena en la que aparece y no solo por lo obvio. Y Travis Fimmel, que interpreta a Ragnar, no es ningún prodigio de la interpretación, pero creo que es de estos casos en los que las características personales del intérprete le hacen muy válido para el personaje. Es en los secundarios donde encontramos la falta de personajes con carisma. Solo Floki se salva en este sentido, porque hay personajes como Bjorn que son muy sosos. Incluso Athelstan, que aunque es un personaje que me gusta creo podría haber estado mejor llevado. En general los actores cumplen bien con su cometido. La verdad es que solo conocía a Gabriel Byrne y a Alexander Ludwig, que se incorpora en la segunda temporada, el resto me eran desconocidos. Eso sí, no hay ninguno que destaque por su gran interpretación.

La segunda temporada me parece superior a la primera en todos los aspectos. Más allá de que en la segunda tanda de capítulos ya conocemos mejor a los personajes y las dinámicas entre ellos están mejoradas, a la primera temporada le cuesta bastante arrancar. De hecho, creo que la serie empieza a funcionar mejor SPOILER a raíz de la muerte del personaje de Gabriel Byrne y el ascenso de Ragnar a conde FIN SPOILER. Hasta entonces, la serie cumplía, pero avanzaba bastante a trompicones. La segunda temporada tiene mejor ritmo, desarrollo y tramas, además de tener bastantes más batallas, que le sientan muy bien a la serie. Y es que es cuando se deja llevar por las batallas y las disputas entre personajes cuando la serie funciona mejor.

“Vikings” es una serie interesante de ver si te gustan las series en la línea de las que he citado al principio de la entrada, o también si te apetece aprender algo acerca del pueblo vikingo. En cualquier caso, la serie es un producto bien hecho y que entretiene bastante, aunque deja la sensación de que podría haber sido mejor.

Nota: 6 a la primera temporada y 7 a la segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario