Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

Chappie

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Neil Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Ninja, Yolandi Visser, Jose Pablo Campilla, Sigourney Weaver

Sinopsis: En el futuro, parte de la policia de Johanessburgo está integrada por robots. Cuando el científico que los ha creado intenta probar una nueva inteligencia artificial que equipararía a los robots a los humanos, la cosa no tarda en irse de las manos.

Perdonad que empiece esta critica con esta frase tan poco constructiva, pero vaya mierda de película que se ha marcado el señor Blomkamp.

No he visto ni "District 9" ni "Elysium", las dos cintas anteriores del director, así que no voy a entrar en comparaciones. Pero a "Chappie" no hay por donde cogerla en ningún momento. Ni siquiera empieza bien, porque esa pequeña batalla de pandilleros funciona mal e interesa aún menos. A partir de ahí nos van presentando a los personajes (por llamarlos de alguna manera, porque son meros arquetipos sin el menor rasgo de profundidad o desarrollo, y con un carisma inferior al de un botijo). Tenemos al científico indio, a la panda de chonis/canis atracadores, a la jefa que solo quiere ganar pasta (Sigourney, deja de acercarte a cualquier cosa en la que haya robots o naves porque no te hace ningún bien, en serio) y al malo de serie de B (véase Hugh Jackman). Y al robot, claro, que al menos está bien hecho técnicamente hablando, reconozcámosle algo a la película. Estos personajes, además de caer todos mal, cambian de personalidad y de actitud cada cinco minutos SPOILERS Los gangster pasan de odiar al robot y querer destruirlo a amarlo profundamente, el mismo robot pasa de amar a su creador, a odiarlo y a volverlo a amar en tiempo record, etc FIN SPOILERS

Las ideas que plantea la cinta están ya algo manidas, pero en función del enfoque que se les de se puede sacar algo. Pero es que las ideas de "Chappie" se quedan meros bocetos y esquemas. Para mi no empieza bien, el desarrollo no mejora ya que va acumulando tópicos y previsibilidad a la misma velocidad en que disminuye el interés. A raíz del SPOILER secuestro del científico FIN SPOILER la cosa ya no tiene remedio y va cuesta abajo y sin frenos. Y ya sus últimos 30-40 minutos son de juzgado de guardia. Hacía mucho que no veía una sucesión de despropósitos tan grande y tan ridícula. Aunque el resto de la película hubiera estado bien hasta ese punto, a partir de ahí se hubiera echado a perder todo lo construido. Además, hay incongruencias a patadas SPOILERS Por citar solo algunas, que el robot de Jackman deje a Chappie sin rematar cuando está claro que es el único que puede hacerle daño, que la conciencia de la gangster choni quepa en un usb y que no le pase nada en el proceso, mientras que el científico muere cuando se la extraen (supongo que justificaran que se muere del disparo. Mira que casualidad), la facilidad para robar cosas de la empresa o que utilicen al robot para robar coches en el barrio rico cuando está claro que no le necesitaban FIN SPOILERS

Chappie es, en esencia, un mezcladillo de muchas cosas en donde no funciona bien ninguna. No tiene claro lo que quiere contar o a donde quiere llegar, y si lo tiene, está tan rematadamente mal contado que no lo parece. Nada en la película funciona, y aunque contaba con alguna idea interesante que al menos podría haber dado lugar a un producto entretenido, está todo a un nivel tan pobre que no se puede destacar nada.

Nota: Un 2, antes de que me lo piense

PD: Que quede constancia que vi la película acompañado de cuatro amigos y las opiniones no varían. Yo os recomiendo que os gastéis el dinero en cualquier otra cosa, en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario