Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

Series de TV: Downton Abbey (5ª Temporada)


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Cadena: ITV
Creador: Julian Fellowes
Episodios: 8+ Especial de navidad
Reparto: Hugh Boneville, Michelle Dockery, Elizabeth Mcgovern, Maggie Smith, Allen Leech, Laura Carmichael, Jim Carter, Phillys Logan, Joanne Froggart, Brendan Coyle, Rob James Collier, Raquel Cassidy, Sophie McShera, Lily James, Penélope Wilton, Kevin Doyle

Sinopsis: Llega 1924, y con el la llegada al poder por primera vez del partido socialista, lo que trae varios cambios tanto políticos como sociales que los Crawley no dejarán de notar. Edith mantiene en secreto a su hija, Mary sigue decidiendo entre sus pretendientes, Rose parece encontrar al hombre de su vida, Tom se plantea abandonar Downton para comenzar una nueva vida en América, y Violet recibirá la visita de un antiguo pretendiente. Mientras, entre el servicio, nuevos problemas acechan al matrimonio Bates en relación a la muerte del señor Green

Después de una cuarta temporada que, sin ser mala en absoluto, no estuvo al nivel de las tres que la precedían (no en vano seguiré manteniendo que habría sido mejor que la serie finalizara tras su tercera tanda de capítulos), esta quinta tanda de capítulos ha mejorado, o por lo menos a mi me ha gustado más. Especialmente en su segunda mitad, y rematada con el mejor especial navideño de los cuatro que ha tenido la serie.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS

Las tramas de esta temporada, sin ser tampoco ninguna revolución, si me han parecido más interesantes que el año anterior. Comenzando por la parte más "noble" de la casa, vemos como la llegada del gobierno socialista al poder está comenzando a afectar, al menos en cuanto a mentalidad, a parte del país. No es extraño que algunos de los Crawley añoren los viejos tiempos, sobretodo Robert, que ve como en vez de pedirle a el que sea el presidente de un comité que quiere levantar un monumento en honor a los caídos en la primera guerra mundial, el elegido es Carson. Robert también tiene que ver como un hombre interesado en el arte se interesaba también demasiado por Cora.

Mary al final no se ha quedado con ninguno de los pretendientes con los que estaba la pasada temporada. Y es que, tras una semana de vacaciones sexuales con Gillingham, con el que parecía que iba a quedarse, finalmente decide que no es el hombre con el que desea compartir su vida. No obstante, no creo que vaya a estar mucho tiempo sola, ya que en el especial de navidad conoce al que parece que será su nuevo interés romántico, interpretado por Matthew Goode. Es probable que le veamos más veces a lo largo de la próxima temporada. 

Edith ha tenido que lidiar con el hecho de tener a su hija tan cerca y no poder criarla como suya. Al principio la situación de que la cuiden los "vecinos" se sostiene como puede, pero pronto todo empieza a caer bajo su propio peso. Todo empieza cuando la mujer de la familia que la cuida empieza a ver con recelo que Edith venga tanto a visitarla. Al final, Edith recupera a su hija, aunque para eso hace falta que se confirme la muerte de su antiguo editor, el padre de la niña, y que se marchara con la niña dejándolo todo. Al final, acaba haciéndola pasar como alguien a quien acoge por caridad, aunque todo el mundo salvo Mary acaba conociendo la identidad de la niña. Espero que Edith acabe encontrando algo de felicidad en la próxima temporada, porque se lo merece.

En esta temporada hemos tenido otra baja, aunque esta vez no ha habido muerte de por medio, por suerte. Tom ha tenido en mente marcharse de Downton durante toda la temporada. Y después de que lo de su amiga la maestra (que nunca me cayó bien) acabara como acabó, la idea se reafirma. Y aunque todos los Crawley, que han acabado cogiéndole  mucho cariño a su antiguo chófer, intentan hacerle cambiar de idea, Tom no cambia su opinión, y vemos como la celebración que tiene lugar al final del especial navideño supone su despedida de la serie. Tom pone rumbo a América junto a Sibbie, y la verdad es que siempre me cayó bien, por lo que echaré en falta su presencia.

Rose acaba encontrando al hombre de su vida, y durante media temporada se conocen y acaban casándose, aunque el suegro de su ya marido y su propia madre no ponen las cosas fáciles. Eso si, ni aún habiendo tenido cierto protagonismo con lo de su boda Rose ha conseguido quitarse su etiqueta de "florero" que para mi posee desde que apareció. Para terminar con la parte noble, Violet e Isobel han tenido también sus idas y venidas con sus inesperados pretendientes. Ninguna ha acabado llegando a buen puerto, pero sus tejemanejes con el príncipe ruso y Lord Merton, respectivamente, han dejado momentos entretenidos.


Bajo las escaleras, matrimonio Bates aparte, las cosas han estado bastante tranquilas. Jimmy abandonó la serie pronto después de que le pillaran en la cama con su antigua jefa mientras Downton estaba bajo amenaza de incendio. Thomas tuvo un intento de cura de su homosexualidad, aunque por suerte Baxter se lo quitó de la cabeza. También ha continuado el tonteo entre Baxter y Mosesley, y hemos conocido el pasado que escondía la doncella de Cora. También hemos visto como Daisy intentaba prosperar y estudiar, e incluso ha estado cerca de irse de Downton, aunque al final decida quedarse. Aunque creo que la mayor sorpresa la han dado Carson y Hughes con su compromiso.

Lo de los Bates es ya un caso a tiempo, porque parece que nunca pueden estar mucho tiempo tranquilos. La muerte de Green planea sobre la pareja, y aunque descubrimos que al final Bates no lo mató, el billete que podría demostrarlo fue quemado por Mary al final de la temporada anterior. Las tornas acaban girándose y la que acaba en la cárcel es Anna, por lo que Bates decide autoinculparse para que su esposa salga libre, y se da a la fuga. Por suerte, la constante búsqueda de Baxter y Mosesley de un posadero que vio a Bates en York el día de la muerte de Green acaba dando resultado, y la inocencia de Bates queda así demostrada. Para el matrimonio es la última escena de la temporada, y son otros que espero que puedan estar tranquilos pronto.

FIN DE LOS SPOILERS

Lo dicho, para mi esta temporada ha sido superior a la cuarta, que flojeó, especialmente en su segunda mitad. Y con un especial navideño para el recuerdo. Hace apenas un par de días se confirmó que, esta vez sí, la próxima temporada va a ser la última. Muchos actores ya no quieren continuar, y Fellowes quiere dedicarse a otras cosas, por lo que la sexta tanda de episodios supondrá el fin de Downton Abbey. Para ello tendremos que esperar a septiembre, por lo que tienen tiempo de preparar un final que deje a los espectadores satisfechos. Aunque diga que la serie se tendría que haber terminado hace tiempo, en el fondo echaré de menos a los Crawley.

Nota: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario