Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Series de TV: Polseres Vermelles (Pulseras rojas) (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: España. 2011-?
Episodios: 13
Reparto: Álex Monner, Igor Szpakowski, Joana Vilapuig, Marc Balaguer, Nil Cardoner, Mikel Iglesias, Andreu Benito

Sinopsis: Cinco chicos y una chica de entre 8 y 17 años, que se encuentran ingresados en un hospital por diferentes causas, deciden formar un grupo de amigos con el que hacer más llevadera su estancia en el hospital.

Basándose en sus propias experiencias en hospitales, donde pasó una década; e inspirándose en su propio libro, Albert Espinosa ha creado una serie que es de lo mejor que he visto en la televisión nacional en años.

Antes que nada, encuentro que es imprescindible ver la serie en catalán, su versión original. Cuando la serie fue comprada por TNT, el doblaje fue realizado por los propios actores. Pero claro, ellos no saben doblar, y el resultado fue bastante pobre, por lo que Antena 3 decidió redoblarla. Y el resultado son unas voces que personalmente, además de no pegarme con los personajes, destrozan buena parte de su interpretación (a Toni le quitan todo su empanamiento característico, por ejemplo). Dicho queda.

Respecto a la serie en sí, es cierto que no todos los capítulos tienen la misma calidad, pero el nivel general es alto. Los chicos actúan bien (hay alguno peor que otro, pero en general están bien) y los actores adultos cumplen bien su cometido.

El tono de la serie es un gran acierto. De haber sido todo en plan  dramático no hubiera sido lo mismo para nada. Sin llegar a ser comedia (aunque hay situaciones que hacen gracia), el tono positivo que tiene le sienta muy bien. Si bien es verdad que quizá me hubiera gustado un poco más de equilibrio, ya que cuando llega la parte mala golpea con fuerza SPOILER No me esperaba la muerte de Ignasi para nada. Si contaba con que alguno muriera, pero desde luego no en esta temporada FIN SPOILER Creo que este ligero desequilibrio entre lo muy bueno y lo muy malo se podría haber corregido un poco, aunque es una pega muy personal (SPOILER El tema del alzheimer del señor Benito está mejor tratado en este aspecto, si bien es verdad que se ve demasiado acelerado FIN SPOILER

En definitiva, Polseres Vermelles supone un soplo de aire fresco en la algo quemada ficción nacional, algo original y fresco, bien tratado, bien contado y con casi nada que tener en su contra. Por supuesto, creo que tiene margen de mejora. La primera temporada tiene esa ingenuidad de la juventud de los protagonistas, y con la segunda temporada parece que eso va a cambiar. Y como dije hace pocos días, es uno de los estrenos que más espero. Muy recomendable para todo tipo de público. Y lo dicho, en catalán a ser posible.

Nota: 7

3 comentarios:

  1. Jo li ficaria un 8 ^^. Molt bona crítica d'una gran serie. La putada és que als valencians ens toca veure-la per internet per culpa d'uns polítics...

    ResponderEliminar
  2. Tenía pensat posar-li un 8, però m´ho reservat per si la segona temporada m´agrada més, que té tota la pinta ^^. I si, es una llàstima no poder veure-la per la tele, però mes val la opció de internet que res xD

    ResponderEliminar
  3. Gran serie. Tampoc m'esperava la mort d'Ignasi tant de sobte. Estic d'acord amb la crítica encara que hi ha algun actor/actriu prou justet/a. Eixe aspecte el milloraria...a vore si amb el temps que ha passat a la segona temporada han millorat!!!!

    ResponderEliminar