Buscar este blog

jueves, 2 de mayo de 2019

Vengadores: Endgame

Nacionalidad, año: EEUU, 2019
Directores: Joe y Anthony Russo
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Paul Rudd, Karen Gillan, Josh Brolin, Don Cheadle, Zoe Saldana,  Gwyneth Paltrow, Tilda Swinton, Brie Larson, Tessa Thompson, John Slattery, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen,  Anthony Mackie, Evangeline Lilly, Sebastian Stan, Chris Pratt, Pom Klementieff, Dave Bautista, Danai Gurira, Linda Cardellini, Michael Douglas, Jon Favreau, Hayley Atwell, Tom Hiddleston, Benedict Wong, Letitia Wright, Bradley Cooper, Vin Diesel, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders 

Sinopsis: Tras el genocidio cometido por Thanos, los vengadores tratan de idear un plan que revierta la situación 


"Parte del viaje es el final". Una frase con mucha verdad. El final es el punto culminante del viaje que te ha llevado hasta ese mismo punto. Y es un elemento importante, porque en muchas ocasiones el que sea satisfactorio o no acaba determinando la opinión de la película o saga a la que pertenezca (seguro que a todos se nos vienen a la cabeza ejemplos tanto positivos como negativos) "Endgame" podría haber sido un pestiño de tres horas que a Marvel nadie le hubiera quitado lo bailao. La narrativa serializada que ha realizado el estudio (casi más propio de una serie de televisión por temporadas) ha supuesto algo nunca visto en la gran pantalla: 22 películas que han ido cruzando sus caminos hasta llegar al gigantesco colofón que supuso "Infinity war" y esta película que nos ocupa.

Te podrá gustar más o menos, pero la naturaleza de película evento y lo colosal que resulta "Endgame" en su totalidad no creo que sea discutible. "Endgame" no solo es un fin de saga y de ciclo, sino un gigantesco autohomenaje a estos 11 años de películas y una carta casi de amor y agradecimiento a sus fans. La recompensa para el que lleva años siguiendo la saga y haya visto las cintas en su totalidad es enorme, gracias a los múltiples homenajes y referencias que hay repartidas por su extenso metraje. 3 horas que, por cierto, no se notan en absoluto.

Y es una recompensa porque, la verdad, no creo que sea posible sacarle el jugo a la película si no has visto las 21 películas anteriores, o al menos la gran mayoría. Algo que no requerían, o al menos no en esta medida, las anteriores películas de la saga vengadores. En ese sentido, es una película realmente cómplice con el fan: parte de la base de que el espectador conoce muy bien a esos personajes a esas alturas, y por eso cada referencia, guiño, gag o momento emocional por el que pasan sabe a gloria (no es que el no especialmente fan no vaya a pillarlo, porque son cosas bien trabajadas, pero para el fan tendrá un significado extra)


Si algo hace muy bien "Endgame" es diferenciarse de su predecesora. Esto no es "Infinity war" parte 2, y queda demostrado desde los primeros minutos. Con la cantidad de teorías que había al respecto, seguro que en mayor o menor medida todos hemos acertado algo de lo que ocurriría en la cinta, pero en general la película rehúye lo que se esperaba de ella (solo lo hace más en su último acto) y nos aporta una estructura en tres actos que para mi es valiente, sobretodo en el primero, donde los personajes afrontan las consecuencias de sus actos. El segundo es pura diversión, sirviendo además de introspección para los personajes. Y en el tercero... la épica.

Otro aspecto que destaco es el tratamiento que se le da a los personajes. El peso de la cinta está centrado en los seis vengadores que lo iniciaron todo, y la película es también un homenaje a ellos. Tras su derrota sin paliativos en "Infinity war", están más fuera de sus perfiles habituales que nunca. Jamás han estado tan vulnerables, tan humanos. Y eso beneficia mucho al primer acto de la película, el más introspectivo y conversacional. Y también a los actores (Johansson y Downey Jr están mejor que nunca, pero todo el reparto está excelente) Me daría para otra entrada analizarlos por separado, pero no lo haré por no extenderme y para evitar spoilers/letra blanca a tutiplén. Pero ha sido muy gratificante verles así. Tony y Steve han sido el epicentro y los pilares del UCM desde el principio, pero Natasha, Clint o Thor roban varios momentos de la película con el desarrollo de sus personajes. 

Y poco más me queda por decir sin entrar ya en materia y en un análisis profundo. "Endgame" es una cinta mastodóntica, enorme, y consciente del evento que es. También tiene sus defectos, no es perfecta (tiene algún agujero de guión que alimentará más de un debate) Y pese a que tiene muchos momentos que sin duda van a ser de los más recordado de la saga, creo que en el aspecto global me quedaría antes con "Infinity war" por parecerme más redondo. Pero "Endgame" tiene tantos elementos positivos, tantos detalles, nos permite ver el lado más humanos de esos personajes con los que llevamos tantos años, reir y pasarlo mal junto a ellos y en general funciona tan bien, que veo difícil que no guste al seguidor de la saga. Supone un broche de oro para estas 22 películas y marca un punto y aparte muy importante en el universo Marvel. Veremos que sigue a partir de ahora, pero Marvel, sus personajes y sus películas se merecen el reconocimiento que han alcanzado. Porque se lo han ganado. Y porque se les quiere 3000.

Nota: 9


PD: Edito el Top Marvel para incluirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario