Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2018
Director: David Yates
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zoe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim

Sinopsis: Grindelwald escapa de su cautiverio y comienza a reunir seguidores. Con la intención de pararle los pies, Albus Dumbledore le pide ayuda a Newt Scamander

La primera entrega del serial de "Animales fantásticos" tenía cosas interesantes pero no acababa de despegar en ningún momento. Pese a ello, esperaba que, con algo más de experiencia en guiones de cine, Rowling presentaría algo más interesante en esta secuela, y que la saga fuera poco a poco mejorando. Claramente me equivocaba.


"Los crímenes de Grindelwald" me parece peor película que su predecesora, principalmente por su guión. Rowling parece que le sigue costando entender que no es lo mismo escribir una novela que escribir para cine. La narrativa es diferente, y eso se nota en algunas escenas. No obstante el principal problema del guión, que no es poco, es que es un caos que no sabe adónde dirigirse. Durante dos horas va acumulando personajes, elementos y subtramas, y al final trata de unirlo todo con resultados bastante pobres. Porque es difícil que, si ninguna de sus tramas funciona por separado, su conjunción lo haga. 

La trama de Newt y Tina no funciona, en parte porque sus deslices no interesan mucho y en parte porque no hay mucha química entre los actores. Redmayne es un buen actor, pero ya ha cogido ciertos tics para el personaje que no va a abandonar hasta el final de la saga. Lo de Waterston es un caso perdido. Es una actriz que me parece fría y sin talento. Ya desentonaba en "Alien Covenant" (que ya era una mala película en sí), pero sigue sin ser capaz de mostrar otra expresión que no sea su permanente cara de pena o la de "mis padres me han castigado". La de Jacob y Queenie ha perdido el encanto y la gracia de la primera. La introducción de la trama Lestrange acaba resultando un culebrón aburrido (la escena del barco es de traca) Y así podríamos seguir.

Solo se salvan la trama del Grindelwald de Depp, que se lleva los mejores momentos de la película, y el personaje de Dumbledore, con un buen Jude Law. Los flashbacks a Hogwarts producen morrilla, pero poco más bueno puedo decir de la película. A todo esto hay que añadir las incoherencias de trama (SPOILER ¿McGonagall dando clase en Hogwarts en los años 20? ¿El hermano secreto de Dumbledore? FIN SPOILER) pero en general, "Los crímenes de Grindelwald" me parece una pobre secuela. Confusa, sin saber lo que quiere contar, un guión flojo y pocas tramas o elementos que interesen. Además, teniendo en cuenta que quedan tres películas más (aunque podría acabar en la siguiente) es claramente una película puente con relleno. La saga necesita un giro de timón importante de cara a sus futuras entregas.

Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario