Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2018

Ha nacido una estrella

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Bradley Cooper
Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville

Sinopsis: Jack es una estrella de la música que conoce a Ally, una joven que lucha por poder entrar en ese mundo, con la que conecta rápidamente y a la que decide ayudar en su camino hacia el estrellato

Hay historias que parecen estar destinadas a contarse cada determinado tiempo. Tal vez porque son universales, tal vez porque somos los primeros que nos gusta volver a ver lo mismo a poco que nos lo cuenten bien. Quien sabe. Lo que está claro es que "Ha nacido una estrella" es una de ellas.


Es la cuarta versión que recibe esta historia desde el estreno de la original en 1937 que protagonizaron Janet Gaynor y Fredric March. Hubo otras dos versiones en 1954 y 1976. Y seguro que dentro de 20, 30 o 40 años veremos otra más. La versión que nos ocupa lleva rondando unos cuantos años por Hollywood. Clint Eastwood iba a dirigirla con Beyoncé de protagonista y una importante terna de posibles actores protagonistas, entre los que ya figuraba el de Bradley Cooper. Finalmente, tras varios baches en el proceso, ha acabado siendo la ópera prima de Cooper, que dirige, protagoniza, coescribe, produce, canta y compone. El hombre orquesta de la producción, en esencia.

"Ha nacido una estrella" es una historia sencilla, que no engaña en su desarrollo ni pretende sorprender a nadie. Se puede averiguar su final mirando en google, pero su desarrollo es previsible. No obstante, no lo veo como algo negativo. Ver como estos dos personajes se conocen, se enamoran y comienzan a llevar sus carreras artísticas en diferentes direcciones: mientras una va hacia arriba, el otro va hacia abajo. Y esto la película sabe contarlo muy bien. Cooper demuestra tener talento tras las cámaras realizando una buena labor en su debut en la dirección (podemos estar ante un futuro buen autor aquí) y el guión sabe a lo que va, con algún pequeño traspiés en el desarrollo de los personajes (da la sensación de que se atasca un poco en el tramo intermedio) pero cumpliendo bien en general, aunque sí que es cierto que su primera mitad resulta más interesante.

Al igual que la versión del 76, los protagonistas son cantantes (en las dos primeras versiones eran actores) por lo que se hace lógica la presencia de una estrella de la música como es Lady Gaga para el papel femenino protagonista. Y la verdad es que la cantante se desenvuelve mucho mejor de lo que esperaba, con una interpretación natural y creíble (y que brilla especialmente en las canciones, como cabía pensar) Una buena sorpresa a la que se une un Bradley Cooper sobresaliente que tiene el Oscar al alcance de la mano en lo que será su cuarta nominación. El actor además se muestra hábil también cantando, un terreno en el que la película destaca con buenas canciones, con Shallow a la cabeza.

Una historia sencilla pero acompaña bien, un dúo protagonista de alto nivel con mucha química y buenas canciones son los ingredientes que hacen que "Ha nacido una estrella" sea una notable película.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario