Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

El fotógrafo de Mauthausen

Nacionalidad, año: España, 2018
Directora: Mar Targarona
Reparto: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adriá Salazar

Sinopsis: Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles, Francesc Boix, que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen, intenta sacar del campo unos negativos que demostrarían las atrocidades cometidas por los nazis

Son varias las cintas españolas que llegan a la cartelera que acaban pasando inadvertidas y sin mucho recorrido. No sé si "El fotógrafo de Mauthausen" se habrá convertido en una de ellas, al menos en lo que a taquilla se refiere, pero sería una pena que así haya sido aunque sólo fuera por el tema que trata.

No es que la cinta de Mar Targarona sea una gran película, pero lo que cuenta interesa. Es cierto que la etiqueta de "basada en hechos reales" a veces es una losa pesada y que la película a veces no se libra de esa sensación de ser una mera reconstrucción histórica que intenta recrear cuantas más fotografías en imágenes mejor. Pero pese a ello, creo que Targarona defiende el tema con soltura en la dirección, haciendo frente a la falta de presupuesto (esos cromas...) como buenamente puede y entregando una película más que correcta que seguramente será recurrente en centros educativos que quieran tratar el tema de los campos de concentración.

Pese a que podemos comprobar "googleando" como terminó, "El fotógrafo de Mauthausen" nos guía por una narración que, aún sin grandes alardes, se mantiene interesante durante todo el metraje y contiene buenos momentos. La recreación, dentro de las limitaciones presupuestarias, está conseguida, y Mario Casas en el papel protagonista no desentona tanto como pensaba en un inicio (ha mejorado la dicción y no hace mal papel) Los secundarios cumplen muy bien, en todo caso.

Una cinta que merece la pena ser descubierta por el interesante tema que trata. Buenas intenciones y una historia entretenida que es una pena que no se haya visto acompañada de un mayor presupuesto que la hiciera lucir más en el apartado técnico.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario