Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

First man (el primer hombre)

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Damien Chazelle
Reparto: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas

Sinopsis: Narra las historia del astronauta Neil Armstrong desde 1961 hasta 1969, año en el que fue el primer hombre en visitar la luna

Damien Chazelle deja aparcado el jazz que tantas alegrías le ha dado con "Whiplash" y "La La Land" (Oscar a mejor director incluído gracias a esta última) y se lanza al mundo de los biopic con una cinta acerca de la figura de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, con la intención de darnos a conocer al hombre detrás del astronauta.


Chazelle y Ryan Gosling coincidían en una cosa: no se sabía demasiado de Armstrong como persona, al contrario que como astronauta. "First man" se propone como objetivo contarnos algo de él. No en vano, la acción comienza en 1961, años antes de que se produjera el famoso alunizaje. En ese sentido, Chazelle no ha querido entregarnos un biopic "tradicional", y personalmente se lo agradezco.

"First man" intenta ser todo lo introspectiva que puede con el personaje de Neil, un hombre que, viendo lo mostrado, tenía que ser de esos que se guardan todo para sí mismos. Ryan Gosling resulta una elección idónea para ese tipo de personajes. Sin embargo, la cinta falla en el terreno emocional. Es obvio que, sin ser impostada, la película quiere transmitir cierta emotividad para ayudar a identificarnos con el personaje y como hechos como la temprana muerte de su hija le marcan. Pero para mí, no consigue transmitirla adecuadamente, y eso consigue que ciertos momentos posteriores (SPOILER cuando Armstrong deja un recuerdo de ella en la luna FIN SPOILER) carezcan del impacto deseado.

Pese a ello, la cinta triunfa en el resto de facetas. Si bien es un poco fría, no necesita tampoco mucho más para resultar siempre interesante. Está bien ambientada y muy bien rodada, especialmente su tramo final, que hace que valga la pena la película entera. Todo el tramo del alunizaje es un ejemplo de montaje (el uso de primeros planos y encuadres cerrados para potenciar la claustrofóbica sensación que debían sentir los astronautas en esas latas de sardinas en las que viajaban) y de tensión (a pesar de conocer el desenlace) a lo que hay que sumar la buena banda sonora de Justin Hurtwitz (apetece escuchar tema "The landing" en bucle al salir del cine) Sumado a un competente Gosling en el rol protagonista, que además está bien secundado por Foy, Chandler o Clarke.

En resumen, Chazelle nos entrega una cinta alejada del tono épico y "americanizado" que la película podría haber tenido fácilmente, y opta por entregarnos una mirada más íntima, más centrada en su protagonista que en el acontecimiento y, aunque falla al transmitir la emotividad, resulta una película notable en todos sus aspectos.

Nota: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario