Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La sombra de la ley

Nacionalidad, año: España, 2018
Director: Dani de la Torre
Reparto: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo, Adriana Torrebejano, Jaime Lorente, Pep Tosar, William Miller, Fernando Cayo

Sinopsis: En la Barcelona de 1921, un policía de Madrid es enviado para colaborar en la investigación acerca de un robo a un tren militar

Tras su destacable ópera prima "El desconocido", Dani de la Torre nos lleva a la turbulenta Barcelona de los años 20 en una cinta ambiciosa que, aunque patina en algunas cosas, acaba ofreciendo un buen resultado final.

Durante al menos el primer tercio tuve sensaciones contradictorias con la película. Lo que se contaba me llevaba la atención, los personajes (varios al menos) eran interesantes y la cinta estaba bien rodada, pero la forma de contarlo no me convencía tanto. Me parecía un amalgama de subtramas que, más que tardar en formar un todo, parecían no formar parte del mismo. Por suerte, esa sensación fue poco a poco desapareciendo a medida que la película ganaba consistencia y va mejorando progresivamente, alcanzando un buen tramo final. Las subtramas de algunos personajes llaman más la atención que las de otros, pero todas están bien, y van interesando más a medida que van confluyendo.

La película cuenta con bastantes elementos a favor. Dani de la Torre ya demostró en "El desconocido" que era un buen director. Aquí lo sigue demostrando, aunque sí es cierto que en mi opinión abusa de algunos recursos como los planos circulares en los que la cámara va girando (la escena de la pelea en el coche, por ejemplo, hubiera sido más llamativa de no haber utilizado el recurso varias veces antes) Es además una cinta de protagonismo coral que cuenta con un buen reparto lleno de grandes nombres: Tosar, Romero, Alterio, Solo, Tous, Jenner... todos con buenas interpretaciones y complementandose bien entre sí. Y a nivel técnico tiene una factura excelente: fotografía, vestuario, ambientación... no sé cuánto dinero se habrán dejado, pero sin duda está bien invertido.

Una cinta bastante interesante y ambiciosa que, aunque se muestra dispersa al principio, va mejorando a medida que avanza. Muy bien ambientada en una época no tan visitada como otras en nuestra cinematografía, tiene varios puntos fuertes que hacen que el visionado merezca la pena.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario