Buscar este blog

viernes, 23 de junio de 2017

Series de TV: Westworld (1ª Temporada)



Nacionalidad, año: EEUU, 2016-?
Creadores: Jonathan Nolan y Lisa Joy basándose en la novela "Westworld", de Michael Crichton
Cadena: HBO
Episodios: 10
Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Ed Harris, Anthony Hopkins, Jimmi Simpson, James Marsden, Ben Barnes, Rodrigo Santoro, Luke Hemsworth, Sidse Babbett Nudsen, Tessa Thompson, Ingrid Bolso Berdal

Sinopsis: En un futuro cercano, existe un parque temático y tecnológico, "Westworld", que recrea en sus instalaciones una gran extensión del oeste americano. Los visitantes pueden hacer lo que se les antoje en ese mundo creado para ellos, en parte gracias a unos anfitriones mecánicos que parecen casi humanos. Las cosas comenzarán a cambiar cuando los anfitriones comienzan a darse poco a poco cuenta de su situación.

Con "Juego de tronos" ante un final ya sellado, HBO busca nuevos pelotazos que puedan otorgarle nuevos éxitos. Veo improbable que "Westworld" alcance en algún momento el nivel de popularidad de las historias de los siete reinos, pero desde luego, calidad no le falta.


Jonathan Nolan y Lisa Joy han optado por trasladar "Westworld", una novela de Michael Crichton (escritor entre otras de "Parque Jurásico" o "Esfera") que ya había sido llevada al cine en los 70, y que también contó con una secuela. No he visto ni la cinta original ni he leído la novela, pero me imagino que los cambios han tenido que ser importantes y que, de hecho, lo más seguro es que solo hayan tomado el universo como base. Un universo que ya de entrada se nos plantea interesante, mezclando géneros como el western y la ciencia ficción, algo que no suele ser muy común, pero que en este caso funciona muy bien.

El carísimo parque temático que recrea el oeste norteamericano es el escenario de las tramas de la serie. Unas tramas que, especialmente en los primeros episodios, se cuecen a fuego lento, de manera que, en varias ocasiones, no se entiende muy bien que está ocurriendo o qué finalidad tienen según qué acontecimientos, Pero al final todo tiene sentido y todo encaja bien, demostrando que hay un buen trabajo en los guiones creando una trama bien planificada. E interesante, porque la mezcla de western (género con el que ya me tenían ganado de inicio) y de ciencia ficción funciona estupendamente.

El tema de la inteligencia artificial de los anfitriones del parque, tratando sus diferentes posibilidades, hasta donde podrían llegar y los límites éticos, así como una reflexión acerca de la naturaleza humana y su relación con la tecnología, son algunos de los principales elementos que maneja la serie a nivel argumental. Una temática con bastantes posibilidades que han sabido aprovechar y que supongo seguirán aprovechando en futuras temporadas. A lo largo de la temporada vemos tres puntos de vista narrativos: el de los anfitriones, el de los empleados del parque y el de los clientes del mismo. Los tres se van alternando y van ofreciendo diferentes subtramas. Algunas son mejores que otras, igual que algunos episodios son mejores que otros, pero el conjunto general es bueno. Incluida su fantástico opening:



Técnicamente, la serie es impecable. Se nota la gran inversión que ha realizado la cadena, que ha coproducido la serie con Warner para hacer frente al presupuesto de la serie, unos 100 millones. Muy elevado para una serie, pero necesario para reflejar con eficacia el mundo en el que se ambienta. El resultado es una ambientación magnífica, una gran fotografía y montaje y unos efectos especiales bastante logrados.  El reparto es otro de los puntos fuertes. No en vano el elenco es mejor que el de muchas películas, y está lleno de nombres conocidos. Evan Rachel Wood y Thandie Newton se llevan la serie de calle, pero el trío de secundarios que forman Wright, Harris y Hopkins es de armas tomar. Un reparto sólido y muy competente en todos sus frentes.

En definitiva, no sé cómo querrán continuar explotándola a tenor del final de la primera temporada, pero a poco que trabajen bien, parece que HBO tiene serie para unos años. La verdad es que lo que más interesaba de la serie ha ocurrido ya prácticamente, así que, aunque veré la segunda temporada, tampoco la espero con especiales ganas (pero bueno, eso me pasa con varias series, incluída la propia "Juego de tronos") "Westworld" es una serie bien hecha y planteada, cuidada hasta el extremo y con un gran reparto. Sí, tiene sus fallos y sus altibajos (hay algunos bajones de ritmo y a veces se gusta demasiado a sí misma), pero el conjunto es notable. Merece la pena darle una oportunidad. 

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario