Buscar este blog

martes, 6 de junio de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Joachim Ronning y Espen Sandberg
Reparto: Johnny Depp, Javier Bardem, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin Mcnally, David Wenham, Stephen Graham, Orlando Bloom, Keira Knightley

Sinopsis: Empeñado en liberar a su padre de la maldición que le ata al holandés errante, Henry, el hijo de Will Turner y Elizabeth Swan, busca el tridente de Poseidón, cuya leyenda dice que puede controlar los mares y maldiciones que habitan en este. Para ello, necesitará la ayuda de Jack Sparrow, que ve su vida amenazada por el capitán Salazar y su tropa de piratas fantasma

Han pasado seis años desde la última entrega de la franquicia, "En mareas misteriosas". Una cuarta película que es sin duda la peor de la franquicia y que dejó pocas ganas de ver mas aventuras de Jack Sparrow.


"La venganza de Salazar" (que es como se han empeñado en titular la película aquí, puesto que la verdadera traducción de su título es "Los muertos no cuentan cuentos") mejora la película anterior, algo que tampoco era muy difícil, e intenta acercarse a la esencia de lo que fue la primera trilogía de la saga (donde la primera siempre fue la mejor) Y aunque tiene varios aciertos y en general no está nada mal para ser una quinta entrega, no deja tampoco de dar la sensación de que es una franquicia con claros síntomas de agotamiento. 

Uno de los fallos de "En mareas misteriosas" fue no presentar una historia a la altura para la primera cinta de la saga que se alejaba de personajes y tramas de la trilogía original. La cuarta entrega eran básicamente Jack y Barbossa, pero la historia no les acompañó. Quizá por miedo a repetir la jugada, en esta quinta entrega han optado por ir sobre seguro y retomar la trama donde lo dejó la tercera en lo que respecta a la trama de Will y Elizabeth. Por otro lado, con la trama de Salazar, le dan una nueva vuelta de tuerca a esquemas que ya hemos visto más de una vez: villano maldito con cuenta pendiente con Sparrow (como todo aquel que surca estos mares, por lo visto)

Al mismo tiempo, se han introducido nuevos elementos con los que intentar darle algo más de aire a la saga y rejuvenecerla un poco, con los fichajes de Brenton Thwaites y Kaya Scodelario, (está por ver si al personaje de la bruja querrán darle más juego en próximas entregas) intentando que sean una suerte de nuevos Will y Elizabeth, que aunque en lo personal sus personajes no me han disgustado, tienen momentos en los que funcionan y otros en los que no lo hacen en absoluto. Javier Bardem, por su parte, da el pego como villano, como hace siempre, aunque no es de sus mejores trabajos en ese sentido, estando alejado de lo que pudimos ver en "Skyfall" o en "No es país para viejos" (el doblaje no le hace ningún favor tampoco) Sparrow, por su parte, ha quedado casi relegado al rol de alivio cómico.


También hay algunas ideas que están algo desaprovechadas, como el pasado de Jack y el inicio de su "leyenda" o esa flota de barcos de Barbosa, temas por los que pasan demasiado superficialmente (SPOILER Así como el rol paternal del rival de Jack, que está un poco metido con calzador pero al que tampoco dan mucho juego. Ahora tocará ver los efectos de la marcha de Barbosa, pues la saga puede notar bastante la ausencia de Geoffrey Rush... siempre que su personaje muera de verdad, que antecedentes ya tenemos FIN SPOILER)

En cualquier caso, no creo que se le pueda pedir mucha más a esta entrega de lo que ofrece. Un buen espectáculo para pasar el rato: entretenida, no se hace larga (es la más corta de la franquicia, lo que no le viene mal), buen apartado técnico aunque se les vaya el CGI de la mano en varias ocasiones... y una puerta abierta a una sexta entrega si la taquilla acompaña que, aunque sería volver sobre lo mismo, puede estar entretenida de ver si sale adelante.

Pese a que intenta introducir novedades a partir de los nuevos personajes y algunas tramas, estas funcionan regular, dando la sensación de que no es una saga que vaya a tener fácil reinventarse, de alguna manera (el hecho de que hayan vuelto enseguida a tramas de la primera trilogía prueba que no parecen ser capaces de escribir buenas historias más allá de eso) y que va agotándose cada vez mas a base de visitar los mismos lugares comunes. Si hace más allí estaré para verlas, pero veo cada vez más escaso el recorrido que pueda tener.

Nota: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario