Buscar este blog

jueves, 15 de junio de 2017

Ganadoras de Oscar (46): El cazador (1978)

Nacionalidad, año: EEUU, 1978
Director: Michael Cimino
Reparto: Robert De Niro, Cristopher Walken, John Savage, Meryl Streep, John Cazale

Sinopsis: Tres amigos que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de Pennsylvania pasan juntos sus últimos días antes de acudir como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que marcará sus vidas para siempre

"El cazador" está considerada como una importante película del cine bélico, aunque, realmente, no se si se la puede considerar como tal. Porque sí, vemos la guerra durante un tramo de la misma, pero no es una película acerca de ella. Es una cinta acerca de las consecuencias de la misma en quienes forman parte de ella.


La cinta está estructurada, para bien o para mal, en tres actos bastante marcados. En el primero de ellos, gastamos cerca de una hora de metraje en conocer a los protagonistas de la historia, esos tres amigos que van a ir a la guerra, y todo los que le rodea: su trabajo, el pueblo, el círculo de amigos, la comunidad, etc; culminando en la boda de uno de ellos. Después, mediante una elipsis ciertamente excelente, nos encontramos en Vietnam, con una hora centrada en las vivencias de los protagonistas allí (conocidas escenas de la ruleta rusa de por medio), y por último, una tercera hora final en la que se nos muestra la vuelta a casa y las consecuencias de la guerra, factor elemento ante el que gira en torno la moraleja de la película. 

El principal problema que le veo a "El cazador", al menos a nivel personal, es que alternas escenas muy poderosas e interesantes con otras que parecen alargadas o que podrían haberse eliminado. Lo que deriva de esto es que me he visto conectando y desconectando mas veces de la película muchas mas veces de lo que me hubiera gustado, con esa cierta irregularidad entre las partes interesantes con las que, por qué no decirlo claro, me parecían un poco coñazo. Quizá el primer acto especialmente es el que mas alargado me resulta. Entiendo que dura lo que dura porque hay que presentar bien a los personajes, aunque no nos digan cosas directamente de ellos, sino que deducimos y conocemos cosas de ellos en función de como se comportan con el entorno. Esto no me parece mal, pero si que es cierto que hay escenas que se alargan en exceso, y que resultan un poco cargantes, pero también ayudan a que el paso al segundo acto sea mas sorprendente. Pero no obstante, esta cierta tendencia a recrearse demasiado está presente a lo largo de toda la cinta sea con mayor o menor frecuencia.


No obstante, igual que creo que falla en esto, creo que acierta en otras cosas. Está por encima de la media en cuanto a realismo en el comportamiento de los personajes y lo marcados que les deja el infierno por el que pasan SPOILER Como el retorno del personaje de Michael y su escapada de la fiesta sorpresa que le preparaban por su regreso. En una situación así, entiendo que lo que menos apetece es una celebración. O esa incapacidad para volver con su familia del personaje de Steve, que ya quedaba muy marcada en la guerra. O esa especie de locura que manifiesta a través de la ruleta rusa el personaje de Nick, de la que solo con la muerte es capaz de liberarse FIN SPOILERS y, especialmente en su último tramo, es toda una demostración del poder de la amistad, algo que no por evidente hay que dejar de remarcar. Destacar también la buena labor de su reparto, especialmente de De Niro y Walken, y del gran trabajo en dirección y montaje.

Una cinta con bastantes cosas interesantes, en resumen, pero que creo que se ve algo lastrada por el alargamiento de ciertas partes que la hacen algo irregular y con momentos donde puede ser fácil desconectar. Aún así, merece la pena. 

Premios Oscar: 9 nominaciones, de las cuales obtuvo 5: Mejor película, director, actor secundario (Cristopher Walken) montaje y sonido.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario