Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

Series de TV: Once upon a time (6ª Temporada)


Nacionalidad, año: 2011-?
Creadores: Edward Kitsis y Adam Horowitz
Cadena: ABC
Episodios: 22
Reparto: Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Robert Carlyle, Colin O'Donoghue, Ginnifer Goodwin, Josh Dallas, Rebecca Madder, Jared S. Gilmore, Emilie de Ravin, Giles Matthey, Jamie Murray, Karen David, Deniz Akdeniz, Sam Witwer, Hank Harris, Lee Arenberg, Beverley Elliott, Keegan Connor Tracy

Sinopsis: La llegada de diferentes personajes procedentes del reino de las historias no contadas trastoca la vida de los habitantes de Storybrooke, ahora bajo el dominio de Mr. Hyde tras su trato con Mr. Gold. A eso habrá que sumarle la llegada de la Evil Queen, el lado malvado de Regina, que viene dispuesta a crear alboroto.

Podría haber sido perfectamente la última temporada de Once upon a time, pero por motivos que aún me cuesta comprender, no va a serlo. La audiencia se ha ido desplomando hasta límites poco aceptables y casi todo el reparto abandonaba (o ha sido despedido amablemente) salvo tres miembros. Y aún así, el próximo mes de septiembre se le dará el pistoletazo de salido a una séptima temporada de 22 episodios que, eso sí, será enviada al viernes, el día conocido como la muerte de las series. Pero eso ya será para la próxima temporada.


En esta sexta entrega, se ha roto la estructura de dos arcos argumentales diferentes que habíamos visto en las tres temporadas anteriores. Hemos tenido la historia de los salvadores como telón de fondo durante toda la temporada, y, aunque si que hemos tenido un par de villanos principales, no ha sido como las veces anteriores. La temporada, de hecho, comenzó bastante mejor que las dos anteriores. El mundo de las historias no contadas podía dar para bastante a poco que lo aprovecharan, incluso para recuperar parte de la esencia de la primera temporada. A tanto no se llegó, pero la verdad es que los 10 primeros episodios, salvo excepciones, no estuvieron mal.

SPOILER En ellos pudimos ver nuevas historias, como las de Aladdín, El conde de Montecristo, cerrar pronto la historia de Jekyll y Mr. Hyde, el retorno de Cenicienta... incluso el Capitán Nemo y su Nautilus se dieron un paseo por Storybrooke (en el peor episodio de esta tanda, todo sea dicho). Eso sumado a la introducción de la mitología de los salvadores (muy torpemente, pero menos era nada) el retorno de la Evil Queen como villana y la llegada de Gideon, hijo de Rumpel y Bella, anunciando la llegada de la villana final de la serie, el hada negra, hicieron de esta decena de episodios algo bastante apañado para las alturas de serie en las que estábamos FIN SPOILER

El problema llega cuando, tras su ya tradicional parón de tres meses entre diciembre y marzo, a partir del undécimo episodio la cosa empieza a desplomarse y ya va cuesta abajo y sin frenos hasta el final. Llegando a haber tal acumulación de despropósitos en ciertos momentos que ya daba hasta pena.

SPOILER Nada funciona en esta segunda mitad de la temporada. Que uno de los mejores capítulos sea el del flashback del pasado del padre de David lo dice todo. Desde esa especie de mundo de ensueño que se inventan, pasando por lo REMATADAMENTE MAL que han tratado todo lo relacionado con el personaje del hada negra. Origen mal explicado, todo tratado solo por la superficie, incongruencias varias, destrozo de personajes... no hay apenas nada que se salve. El capítulo musical, que promocionaron hasta la saciedad de manera que ya apenas quedaban sorpresas, resulto un pegote que parecía que había que hacerlo porque había que hacerlo. Al menos las canciones no estuvieron mal, porque el capítulo en sí... y que decir del doble episodio final, aburrido en su primera parte y flojo en la segunda, y que busca forzadamente el final feliz para todos los personajes, se lo merezcan o no. Solo para meternos en el minuto final una escena que nos recuerda que la vida es un ciclo sin fin que lo envuelve todo, y nos plantean un reinicio de la historia con Henry adulto FIN SPOILER

En resumen, una temporada con 10 episodios iniciales superiores a las dos últimas temporadas, pero cuya segunda mitad flojea muchísimo y hace que la serie llegue a su final de capa caída. Al menos a su final tal y como la hemos conocido hasta ahora, puesto que la séptima temporada va a ser mas un spin-off que otra cosa... pero ahí estaré para verla. Ya no se sí para ver como el barco termina de hundirse y me hundo con él, si por inercia, por curiosidad a ver que se inventan ahora... En fin, una pena de segunda mitad de temporada y una pena de estiramiento de algo que ya no da para más.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario