Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2017

Belleza oculta

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: David Frankel
Reparto: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Helen Mirren Keira Knightley, Jacob Latimore, Naomie Harris

Sinopsis: Un exitoso ejecutivo de una empresa de publicidad cambia radicalmente a raiz de la muerte de su hija. Con la empresa en la que trabajan en peligro, tres de sus amigos y compañeros ponen en marcha un plan que quizá no salga como esperan.



“Belleza oculta” es lo que sucede cuando intentas ser trascendente y consigues en ello el mismo resultado que un plato de sopa (y sí, puedo que esto sea faltar a la sopa) Película navideña que presenta un dramón con el que intenta… la verdad, a veces no se bien que intenta. Emocionar al espectador supongo, pero es tan torpe en el cometido que me extraña que lo consiga en alguien.

La cinta es un mero esquema con situaciones ya vistas que, si no llega a ser por el reparto de actores con el que cuenta, no desentonaría en la programación de Antena 3 un domingo por la tarde. Tenemos a un Will Smith deprimido por la muerte de su hija un grupo de amigos que, en parte porque necesitan vender unas acciones, en parte porque se preocupan por él, idean un plan. A partir de ese momento, Smith se convierte en secundario de su propia película al ganar protagonismo las histprias de sus tres compañeros que… va, voy a seguir en spoiler porque si no lo destripo todo y aunque tampoco se pierde mucho, no es plan:

SPOILER Los cuatro protagonistas principales tienen historias que no pasan de ideas ya vistas y que no evolucionan nada a lo largo de la película hasta los instantes finales. Tenemos así: muerte de una hija, enfermedad terminal, pérdida de la relación con una hija y que se pase el arroz para tener hijos. Lo plantean así y no lo desarrollan. El plan del trio, contratar a unos actores que finjan ser los conceptos abstractos (amor, muerte y tiempo) a los que escribe el personaje de Smith, parece más propia de una comedia buen rollista que de otra cosa. Pero bueno, la verdad es que aunque me estaba pareciendo todo muy tonto, en el fondo no me estaba aburriendo, así que lo acepto como animal de compañía.


Pero es que a partir de ahí se acumulan los despropósitos y la monotonía. Intentan hacernos creer que solo son actores y que nos sorprenderá averiguar que al final sí que se tratan del amor, la muerte y el tiempo. Y no. Lo que consiguen es que esa revelación y el desenlace de las subtramas de cada personaje quede superficial y forzado. Otro tanto para la subtrama de Smith con su mujer, fingiendo que no se conocen, que roza el absurdo y seguramente lo sobrepasa. La verdad es que el conjunto en si me parece tan torpe y tonto que hasta me da pena meterme con ella. FIN SPOILER

En definitiva, una cinta pobre que parece más una comedia involuntaria que un teórico melodrama emocional. Floja en todos su apartados, solo su reparto, plagado de nombres conocido (aunque me cuesta entender que atrajo a Kate Winslet, Edward Norton o Helen Mirren de un guión tan flojo) Para verla un domingo en el sofá si no se tiene nada mejor. 

Nota: 4

6 comentarios:

  1. Me parece pobre y tonto su spoiler y su crítica. Eso sí es pobre y tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy kiro de grapa13 de enero de 2017, 18:52

      Tu si que eres tonto y pobre colombianito de mediopelo, ojalá te enfrentes al cartel de Medellín desarmado. Me da pena tu personalidad, eres un sin alma nene. Besitos. PD: La peli merece un 3

      Eliminar
    2. Gracias por leer en cualquier caso

      Eliminar
  2. SPOILER:


    Estamos discutiendo con un compañero de trabajo. A nosotros la pelicula nos encantó la verdad, que no tenemos una mala critica. Lo que para mi el final ellos son angeles/fantasmas y mi compañero dice que no. Capaz si lo dice alguien que sabe él lo cree más! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER:

      Hola!

      Sí, al final ellos son realmente la muerte, el amor y el tiempo, para ayudar a los amigos del protagonista (cada uno tenía su problema: enfermedad terminal-tiempo, problemas con su hija-amor, fecundación in vitro-tiempo) en vez de al personaje de Will Smith, que necesitaba reconciliarse con su mujer. Creo que hay varios momentos que lo demuestran, como la escena en la que están en el puente del parque o la última escena, en la que aparece la muerte hablando de la belleza oculta.

      Gracias por comentar!

      Eliminar