Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2017

Comanchería (Hell or hight water)

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: David Mackenzie
Reparto: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin

Sinopsis: Dos hermanos realizan una serie de atracos mientras son perseguidos por unos Rangers de Texas.

David Mackenzie nos presenta en “Comanchería” (creo que la traducción más acertada de “Hell or hight water” habría sido “Contra viento y marea”, pero bueno) un interesante thriller de atracos con un tono de western crepuscular que le sienta muy bien a la mezcla. 


La América profunda en la que tiene lugar la historia es prácticamente un personaje más de la historia. Es el escenario en el que transcurre la historia, pero también la que motiva las acciones de los personajes. El contexto sociocultural y político de esta zona rural parece tener vida propia, existiendo al margen del resto del territorio norteamericano. Un estilo de vida que parece caduco y crepuscular, pero que continúa existiendo, para bien de unos y para mal de otros (no enmascara su mensaje crítico y su conflictividad social) “¿Por qué roban? Si ni siquiera son mexicanos” dicen con sorpresa algunos de los lugareños. Frases como esa evidencian muy bien el contexto en el que se ambienta la cinta, pero hay más momentos que no necesitan ser tan explícitos para ello. La historia de dos hermanos norteamericanos sorprende a algunos e interesa, e incluso divierte, a otros. Los códigos y la moral de cada uno entran en juego, y los personajes deben contar con este factor y aprovecharse de él en consecuencia, un proceso que la película sabe retratar bastante bien, con dosis de humor negro cuando son necesarias. 

Para ello, tenemos una historia muy bien servida que cuenta con un notable guión, que saca lo mejor de una situación así. David Mackenzie tenía muy claro como quería contar esta historia, lo que sumado a un buen trabajo en la dirección de fotografía (tiene algunos planos realmente buenos) le hace obtener rápidamente personalidad propia. El toque western está asimismo presente de manera constante. En esencia, la película es una actualización de la fórmula de forajidos perseguidos por el sheriff, más llevada a nuestros días, pero en un entorno que se presta mucho a ello. 

El trío protagonista ayuda también a la película a ganar enteros. Ben Foster y Chris Pine están los dos excelentes en la piel de los hermanos protagonistas, de diferentes maneras de actuar (Pine realiza una interpretación más seria y contenida, mientras que Foster es pura víscera y exaltación) pero consiguiendo un buen equilibrio en su relación e interacciones. Jeff Bridges, mientras tanto, lleva la otra parte de la historia interpretando a un Ranger a punto de retirarse. Un papel que le viene como anillo al dedo y al que el veterano actor sabe sacarle mucho partido (seguramente será recompensado con una nueva nominación al Oscar) Un trío bien avenido que hace que el público mantenga el interés por las dos vertientes de la historia. 

Una sorpresa agradable en definitiva, ya que podría haber sido una película de robos mas, pero sabe buscarse su propia personalidad y carácter desde el principio (saca mucho provecho del entorno en el que se desarrolla y la forma de presentarlo) lo que sumado a la buena labor en las labores de dirección, guión, fotografía y el trabajo de sus tres actores protagonistas, le hace estar por encima de la media. Hasta dura lo justo. Notable y recomendable cinta.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario