Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2017

Vaiana

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams

Sinopsis: Vaiana, hija del jefe de la tribu a la que pertenece, decide emprender un viaje por el mar para salvar la isla en la que vive. Para ello deberá encontrar a Maui, un semidiós que no le facilitará las cosas


Segunda cinta animada de Disney del pasado 2016 tras la genial “Zootrópolis”. Estrenarse el mismo año no le ha hecho un favor, ya que las comparaciones suelen ser odiosas. Pero vayamos por partes, empezando por lo bueno.

El apartado técnico es simplemente brillante. La ambientación isleña y marítima, poco vista en los clásicos Disney, luce muy bien en pantalla, desde los escenarios, pasando por los personajes o elementos como el agua. Este gozo visual se ve acompañado de una formula argumental ya vista pero que siempre suele resultar resultona al menos, y que cuenta con algunos momentos destacables (ese abordaje al bote de Vaiana y Maui a lo Mad Max es un puntazo) El uso de la mascota graciosa aquí se limita aun pollo que no es que aporta mucho respecto al argumento (porque al cerdo se lo quitan de encima de un plumazo), pero que tiene su aquel. Personalmente lo prefiero a algo tan cargante como el Olaf de Frozen.

Disney acierta esta vez con el personaje de Vaiana de cara al feminismo (Pixar ya lo intentó sin éxito con Brave, que apenas tardó media hora en demostrar que la cosa no iba de eso, sino de una mujer que se convierte en oso) y lo han hecho sin querer reivindicarlo demasiado. Para ello, le han presentado una motivación pausible y le han despojado de la trama amorosa, que aquí no hace falta. A Vaiana la podrías sustituir por un chico y no pasaría nada y creo que eso en Disney es un avance. Asímismo, cuenta con una buena banda sonora.

No obstante, también tiene su lado malo. Si, su fórmula argumental es resultona, pero es cierto que es puro esquema que ya suena mucho a ya visto dentro de la propia Disney, con varios momentos que parecen rescatados y adaptados de otras películas. En este sentido no se han complicado: han ido a lo que saben que les ha funcionado tantas veces, con lo que queda la sensación de que tienes un paquete con un envoltorio muy bonito pero cuyo interior no luce tanto. Por otro lado, creo que la distribución de las canciones vuelve a dejar que desear (algo que ya le ocurría a Enredados y Frozen) No sé si es que hay demasiadas o que vuelven a cargar demasiadas en la primera mitad de la historia, pero hay momentos en los que estorban. Asimismo, Disney siempre ha utilizado las canciones como elemento narrativo para avanzar la trama, para conocer al personaje o para contarnos algo que no pudiéramos ver ya nosotros mismos. Vaiana tiene más de una canción en la que nos cuenta cosas que el espectador ya está viendo y que no necesita que le recalquen.

En definitiva, “Vaiana” es una cinta correcta y distraída que cuenta con una animación espectacular, algunos momentos destacados y una buena banda sonora, pero que encuentra su talón de Aquiles en un guión y desarrollo argumental que no aportan demasiado, con una historia esquemática dentro de las cintas de Disney, con muchos lugares comunes, y que no funciona lo suficientemente bien como para pasarlo por alto. En cualquier caso, se pasa un rato entretenido

Nota: 6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario