Nacionalidad, año: España, 2016
Director: Oriol Paulo
Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado, Bárbara Lennie, Paco Tous, Francesc Orella
Sinopsis: Un joven empresario acusado de asesinato contrata los servicios de una prestigiosa preparadora de testigos, que deberá trabajar con él a lo largo de toda la noche
Oriol Paulo regresa a la
dirección tras su anterior largometraje, la efectiva y entretenida “El cuerpo”,
presentando “Contratiempo”, un nuevo thriller en el que también se encarga del
guión.
“El cuerpo”, pese a ser una buena
cinta, tenía sus defectos, algunos de ellos los achaqué a que era la ópera
prima del director (aquí podéis leer la crítica que le hice en su momento), por
lo que eran comprensibles. El problema principal que le veo a “Contratiempo” es
que el director repite de nuevo esos errores, y algunos de ellos magnificados.
“Contratiempo” tiene un punto de
partida interesante y una trama bien planteada que entretiene durante todo su
metraje. El problema es que el director quiere de nuevo que el espectador no se
imagine la conclusión de la historia, y por ello recurre, especialmente en la
segunda mitad de la película, a sobrecargar excesivamente la historia con giros
de guión y vueltas a la trama, hasta el punto de que acaba resultando hasta
cansino (por hacer una comparación absurda, es como cuando a un videojuego le vas añadiendo expansiones. Aquí te dicen una cosa y a los cinco minutos te la rebaten, te añaden otra, te dan más datos en plan: "Si, pero es que no te había contado esto..." Y una vez o dos vale, pero tantas veces no funciona bien)
No hacía falta cargarla tanto con el objetivo de despistar al
espectador, especialmente si tienes en cuenta que SPOILER a poco que te fijes en
el primer plano que hay del personaje de la madre te das cuenta de que es la
misma actriz que la de la preparadora de testigos (y por lo tanto la misma persona) lo cual hace que la
resolución pierda parte de su gracia FIN SPOILER Creo que si no hubiera
intentado jugar tanto al despiste hubiera quedado una película más natural y,
en definitiva, mejor.
Por lo demás, la película cumple
bien. Bien dirigida, una buena factura técnica, con esa fotografía de tonos
fríos que predomina la cinta, proporcionándole una buena atmósfera y con un
reparto que no está nada mal, con Mario Casas cumpliendo bien en el rol
protagonista y con Coronado, Wagener, Lennie u Orella ejerciendo una buena
labor como secundarios. “Contratiempo” sigue demostrando que el thriller es el
género más en forma del panorama cinematográfico nacional, pero para mí se
queda algo por debajo de otros al intentar enrevesar demasiado la cinta, sin
éxito. En cualquier caso, es un visionado entretenido.
Nota: 6
Pese a tu opinión sobre los giros me apetece verla. El cuerpo me gustó mucho.
ResponderEliminarBueno, es solo una apreciación personal. El cuerpo te gustó mas que a mi e igual lo de los giros a ti no te molesta. En cualquier caso, merece la pena verla.
Eliminar