Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Contratiempo

Nacionalidad, año: España, 2016
Director: Oriol Paulo
Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado, Bárbara Lennie, Paco Tous, Francesc Orella

Sinopsis: Un joven empresario acusado de asesinato contrata los servicios de una prestigiosa preparadora de testigos, que deberá trabajar con él a lo largo de toda la noche

Oriol Paulo regresa a la dirección tras su anterior largometraje, la efectiva y entretenida “El cuerpo”, presentando “Contratiempo”, un nuevo thriller en el que también se encarga del guión.


“El cuerpo”, pese a ser una buena cinta, tenía sus defectos, algunos de ellos los achaqué a que era la ópera prima del director (aquí podéis leer la crítica que le hice en su momento), por lo que eran comprensibles. El problema principal que le veo a “Contratiempo” es que el director repite de nuevo esos errores, y algunos de ellos magnificados.

“Contratiempo” tiene un punto de partida interesante y una trama bien planteada que entretiene durante todo su metraje. El problema es que el director quiere de nuevo que el espectador no se imagine la conclusión de la historia, y por ello recurre, especialmente en la segunda mitad de la película, a sobrecargar excesivamente la historia con giros de guión y vueltas a la trama, hasta el punto de que acaba resultando hasta cansino (por hacer una comparación absurda, es como cuando a un videojuego le vas añadiendo expansiones. Aquí te dicen una cosa y a los cinco minutos te la rebaten, te añaden otra, te dan más datos en plan: "Si, pero es que no te había contado esto..." Y una vez o dos vale, pero tantas veces no funciona bien) 

No hacía falta cargarla tanto con el objetivo de despistar al espectador, especialmente si tienes en cuenta que SPOILER a poco que te fijes en el primer plano que hay del personaje de la madre te das cuenta de que es la misma actriz que la de la preparadora de testigos (y por lo tanto la misma persona) lo cual hace que la resolución pierda parte de su gracia FIN SPOILER Creo que si no hubiera intentado jugar tanto al despiste hubiera quedado una película más natural y, en definitiva, mejor.

Por lo demás, la película cumple bien. Bien dirigida, una buena factura técnica, con esa fotografía de tonos fríos que predomina la cinta, proporcionándole una buena atmósfera y con un reparto que no está nada mal, con Mario Casas cumpliendo bien en el rol protagonista y con Coronado, Wagener, Lennie u Orella ejerciendo una buena labor como secundarios. “Contratiempo” sigue demostrando que el thriller es el género más en forma del panorama cinematográfico nacional, pero para mí se queda algo por debajo de otros al intentar enrevesar demasiado la cinta, sin éxito. En cualquier caso, es un visionado entretenido.

Nota: 6

2 comentarios:

  1. Pese a tu opinión sobre los giros me apetece verla. El cuerpo me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es solo una apreciación personal. El cuerpo te gustó mas que a mi e igual lo de los giros a ti no te molesta. En cualquier caso, merece la pena verla.

      Eliminar