Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

Los vengadores: la era de Ultrón

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor Johnson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Cobbie Smulders, Don Cheadle, Anthony Mackie, James Spader

Sinopsis: En un intento por crear una inteligencia artificial que proteja al mundo, a Tony Stark le sale mal un experimento y crea a Ultrón, que pretende destruir el mundo.

Joss Whedon lo ha vuelto a conseguir. Tras arrasar hace tres años con la primera entrega de “Los vengadores” que reunía a los superhéroes que ya habían presentado en sus películas individuales, consiguiendo como mínimo una cinta del top 3 de Marvel, nos presenta ahora la secuela, que se ha convertido por derecho propio en una de las películas más esperadas del año.

¿Se han visto satisfechas las expectativas? En mi opinión, la respuesta es un sí bastante rotundo. No era tan fácil hacer una secuela de “Los vengadores”. Su predecesora había dejado el listón bastante alto, por lo que estaba claro que los seguidores no nos íbamos a conformar con cualquier cosa que nos pusieran delante. Joss Whedon sabía lo que se traía entre manos, y, en esencia, nos ha traído una cinta que nos ofrece lo mismo que la anterior reunión de superhéroes (no en todos los aspectos, pero sí que pueden observarse varios puntos en común en el esquema narrativo de la película respecto a la anterior), pero magnificado y multiplicado varias veces. “La era de Ultrón” es más grande, más oscura y, en mi opinión, más película de lo que es “Los vengadores”.

Tiene ciertos aspectos en los que no puede superarla: ya conocemos el patrón de las cintas de Marvel, conocemos en mayor medida que hace 3 años lo que pueden ofrecernos, y está claro que esta segunda reunión ya no puede sorprendernos tanto como lo hizo la primera, por muy genial que sea verles a todos juntos. Pero creo que son conscientes de ello, y en vez de estancarse (que no hubiera sido difícil), optan por asimilar eso y llevarlo a un nuevo nivel. La trama, que pasa de ver como Loki quiere cargarse la tierra a la de inteligencia artificial de Ultrón, creo que supone un avance positivo. Es más seria y trabajada (dentro de lo que pueden serlo en este tipo de películas, claro está), y, además de funcionar bien en la película que nos ocupa, sirve también de puente para lo que va a ocurrir en la fase 3, que pinta a que va a ser mejor de lo que ya hemos tenido hasta ahora (SPOILER esa escena a mitad de los créditos con Thanos diciendo que va a tener que encargarse el mismo es toda una declaración de intenciones FIN SPOILER)

El despliegue visual es excelente, aunque eso no sea una sorpresa viniendo de Marvel (eso si, el 3D no está bien aprovechado y como siempre oscurece mucho) Las escenas de acción son muy buenas, y quiero destacar especialmente el espectacular comienzo con el que cuenta la cinta. Ese plano secuencia en el bosque nevado supera al que tuvimos en la batalla de Manhattan en la película anterior, y se convierte en una manera inmejorable de empezar, ya metidos en faena, y que es toda una declaración de intenciones de lo que vendría después. Pero no solo de eso vive la película, obviamente, y tenemos otras grandes escenas de acción, como la batalla entre Iron man y Hulk, la persecución al camión o la batalla final. Cumple sobradamente en ese sentido, sin pegas.


Los nuevos personajes funcionan bien. Mercurio y Bruja Escarlata son incorporaciones interesantes para la película (especialmente la segunda), al igual que Visión más adelante. Además, salvo las novias de Iron Man y Thor (aunque Gwyneth Paltrow y Natalie Portman no aparezcan dan lugar a un buen gag),  muchos de los personajes secundarios de otras cintas de la franquicia tienen su aparición, por lo que también va servida en este aspecto (por supuesto, Stan Lee tiene su cameo, que es de los mejores que recuerdo). Si algo no se le puede echar en cara nunca a Whedon es el tratamiento que da a los personajes, y si ya en la anterior entrega supo repartir bien los minutos, en esta, en la que todavía hay más personajes, es un tarea muy bien realizada que tiene todavía más mérito. Además, el arco de desarrollo de los personajes me parece más interesante que el de la cinta anterior (lo que no quita que se hayan quedado escenas de desarrollo en la sala de montaje, que en algunos momentos se nota bastante).

Obviamente, no todo puede ser bueno. Igual que algunos golpes de comedia funcionan muy bien, otros no tanto (las referidas al martillo de Thor tienen una de cal y otra de arena en mi opinión, por ejemplo), hay alguna subtrama que no terminan de funcionar bien (SPOILER para mi, las de la familia de Ojo de halcón y la relación entre Banner y Natasha (que tiene un buen desarrollo en esta secuela, especialmente con su flashback) que, aunque bien desarrollada, no me creo por mucho que intenten vendérmela FIN SPOILER) y tiene algunos momentos que no son tan fluidos  como lo eran en su predecesora. Además, creo que el personaje de Tony Stark sigue centralizando demasiadas cosas. Es algo que ya se notaba en la primera entrega de “Los vengadores”, y aunque Whedon sigue equilibrando bien las apariciones y momentos de los personajes, es algo que argumentalmente no me termina de convencer. Pero en cualquier caso, no son pegas especialmente graves, y desde luego nada que ver con algunas barbaridades que he tenido que leer sobre ella.

En definitiva, “La era de Ultrón” es una gozada de película, cine superheroico de alto nivel, del que Marvel sabe hacer, muy entretenido y que se pasa volando. Aún sin sorprender tanto como la anterior (era imposible) Whedon ha conseguido realizar otra gran película con la segunda reunión de los Vengadores. En mi opinión es mejor película que su predecesora, mejora en argumento y abre la puerta a una fase tres que se presenta realmente interesante. Whedon deja el testigo a los hermanos Russo para las dos siguientes películas de los Vengadores, y lo mínimo es agradecerle el gran trabajo realizado.

Nota: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario