Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Broadchurch (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2013-?
Capítulos: 8
Reparto: David Tennant, Olivia Corman, Joddie Witthaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Carolyn Pickles

Sinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un niño en la playa del pueblo costero de Broadchurch afectará en mayor o menor medida a la vida de los habitantes del pueblo.

Pese a que el argumento está un poco trillado y hemos podido ver varias series con una premisa similar, "Broadchurch" consigue que esta "falta de originalidad" importe más bien poco. Para empezar, tenemos una pareja de detectives con métodos totalmente opuestos a la hora de investigar y de tratar a la gente: un David Tennant que está fantástico y que protagoniza la serie brillantemente; y una Olivia Corman que le da réplica de muy buena manera. Ellos dos son el alma de la serie, sin duda. El resto de personajes secundarios, aunque algo arque típicos, cumplen su función de muy buena manera, sin desentonar.

La serie, además, tiene un tratamiento bastante lento y pausado, jugando mucho con las imágenes (en este sentido se nota que es británica) y alejada de dinamismos, lo que puede hacer que mucha gente se aleje de ella, aunque yo creo que esta lentitud no es mala en absoluta, sino que le da personalidad. Broadchurch es una buena serie, un gran policiaco, que contiene todo lo necesario del género, y que consigue que aunque ya hayas visto esta historia antes, te interese hasta su desenlace. Sus ocho episodios conforman una duración ajustada, ya que no da la sensación de que sobre ni de que falta nada (hay algunas partes que se podrían eliminar, pero eso pasa en todas las series, y aquí apenas se nota).

Lo que no veo tan bien es que haya renovado por una segunda temporada, cuando la serie estaba pensada desde el principio como autoconclusiva. Es cierto que no han alargado el caso de la temporada, y se resuelve al final de la misma, pero precisamente por eso, no se que se van a sacar ahora. O se inventan otro caso en el mismo pueblo, o cambian de localización, y ninguna de las dos cosas termina de gustarme. Pero bueno, mientras la pareja protagonista siga al frente, seguro que calidad no le faltará a la serie.

En resumen, "Broadchurch" es un buen representante del género policiaco, que sabe sobrellevar los tópicos del género y del argumento con el que cuenta, con un reparto muy bueno, destacando a Tennant y Corman, con un buen tratamiento tanto visual (los paisajes y la ambientación destacan mucho visualmente) y un ritmo lento, pero efectivo. A los seguidores del género les gustará seguro, así que a los espectadores habituales de series británicas. Una buena serie, sin lugar a dudas.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario